Diario de de experiencias con la tecnología y webfortafolio
Semana #8
El tema de portafolios y el uso que estos en la enseñaza/aprendizaje de las lenguas es muy interesante ; por esta razón quise investigar y profundizar sobre el contenido, su uso, y ventajas de esta herramienta pedagógica; después de leer varias referencias y tener una definición, más clara sobre ¿que es un portafolio de enseñanza? y con mucha dificultad pude encontrar esta definición que cumple con todas las expectativas que yo tengo sobre este asunto; “Un portafolio a menudo se define como una determinada colección del trabajo de un estudiante (o de un profesor) que ilustra los esfuerzos, progreso y rendimiento en una o más áreas a lo largo del tiempo. Un portafolio electrónico utiliza tecnología digital, lo que permite a su desarrollador la recopilación y organización de materiales, de muchos tipos de medios (audio, vídeo, gráficos, texto). Un portafolio basado en estándares utiliza una base de datos o enlaces de hipertexto para mostrar claramente la relación entre los estándares o metas, materiales y reflexiones. La reflexión de los estudiantes constituye el análisis razonado de que los materiales son evidencias para alcanzar los estándares o metas. Un portafolio electrónico es una herramienta reflexiva que demuestra el progreso a lo largo del tiempo.” (Helen Barrett, 2004; 2005).
La idea del aprendizaje basado en portafolios es nueva para mí; pero me parecen muy interesantes y novedosos en la enseñanza , ya que tienen muchas ventajas, porque permiten conocer los conocimientos previos del estudiante , la disciplina, el esfuerzo, las fortalezas, las capacidades individuales, las limitaciones , las experiencias , las habilidades, los valores culturales , el desarrollo intelectual y destrezas académicas de los estudiantes; de igual forma describe su desempeño en el salón de clase y se pude evidenciar los logros alcanzados durante el curso; y por ultimo incrementa el aprendizaje activo, interactivo e incrementa el aprendizaje tecnológico del aprendiz.
Estoy de acuerdo con los investigadores del tema; quienes afirman que los portafolios electrónicos son unas herramientas poderosas; que permiten el desarrollo de competencias cognoscitivas individuales; pues, la posibilidad de guardar todas sus materiales, asignaciones y trabajos en un solo lugar; le permitirá al estudiante que tome conciencia de los progreso personales regularmente .Es importante aclararle al estudiante que el portafolio es un trabajo personal y que puede ser muy útil para él/ella en su desempeño como estudiante y como profesional, y que en cualquier momento pude mejorar y corregir su portafolio; en mi caso personal trataré de usar este recurso en el segundo semestre con las clases más avanzadas y evaluaré los resultados al final del año escolar; ya que los expertos recomiendan el uso del portafolio un periodo largo de tiempo.
Referencias:
*Directions for research and development on electronic portfolios. by Abrami, P., & Barrett, H. (2005). Canadian Journal of Learning and Technology,V31(3) Fall 2005.
*Santamaría. F. Reflexiones sobre tecnología educativa, comunidades y redes. 2009.
Me parece interesante. Yo misma he utilizado portafolios en mi clase de principiantes para que vean su progreso al final de la clase. Los estudiantes pueden presentar su portafolio en una página web.
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