domingo, 27 de septiembre de 2009

Diario de de experiencias con la tecnología y webfortafolio
Semana #5
Mi diario de experiencias durante este fin semana es sobre como aprender el léxico lo más rápido y lo más fácil posibles. Yo comiendo que actividad más fácil para adquirir el vocabulario es el mapa/ diagramas conceptuales con grupo de palabras que estén relacionados entes si, si de alguna manera lo son. Se pueden hacer por categorías gramaticales, por campos semánticas, por temas, por niveles de enseñanza o por que las aprendemos o necesitamos un texto de lectura etc.
¿Como construir un diagramas? El diagrama consiste en dar un titulo general al tema; Por Ejemplo; la casa y varios subtítulos más, la cocina, el comedor, el baño, el comedor etc. Y a sus ves, ponerle dentro de cada cuarto unos elementos que se usan allí, en la cocina se pone la estufa, el refrigerador, los platos, el lavaplatos etc. Esto con el fin de que agrupe las palabras que van a estudiar; en muchos estudios sobre el tema está comprobado que asociar palabras especialmente en grupos que tengan nexos comunes semánticamente es la forma más eficaz para memorizar el léxico. Aunque para aprender vocabulario es necesaria hacer uso de la memoria a largo plazo. Por lo generalmente suelen plantearse diversos problemas al momento de aprender vocabulario, la capacidad de retención del estudiante, el uso de los cognados que el estudiante ya conoce, la relación intrínseca entre la lengua materna del estudiante y la L2, especialmente en la correspondencia fonológica de las palabras que se estudian. Hay que tener en cuenta y fomentar en el estudiante el léxico que este más relacionado con las actividades y vida diaria del aprendiz y como la va utilizar la L2 en el diario vivir; sin olvidar que la adquisición del léxico es un trabajo lento y progresivo; por lo tanto es necesario que los aprendices pregunten por el vocabulario que no entiendan o han olvidado en el transcurso de la lección, también se ha evidenciado que las personas que aprenden el léxico en la vida cotidiana o en inmersión lingüística; ésta habilidad resulta más fácil y útil que usar el diccionario siempre. Uno de los problemas más comunes de los estudiantes es cuando leen un texto en una segunda lengua, es intentar conocer el significado de todas las palabras. El aprendiz debe tener en cuenta sus limitaciones dependiendo del nivel en el que se encuentre. Al estudiante le convendría intentar copiar el mismo proceso que aplica al modo en que reacciona cuando aparecen palabras que desconoce al leer un texto en su primera lengua.

1 comentario:

  1. Entonces, usando la tecnología se puede hacer que los estudiantes hagan diagramas en-línea, colaborando con conceptos o palabras. Ver por ejemplo: http://www.xmind.net/

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