domingo, 27 de septiembre de 2009

Mini presentación #1 Ilcen Reyes

Articulo de Barbara A. Lafford & Meter A Lafford

10 principios de diseño de recursos tecnológicos para la adquisición de vocabulario.

1. Introducción del nuevo léxico con autenticas situaciones culturales- socio/ culturas.
A: Aplicación del principio con tecnología en español:
*Presentación de mapas conceptúales que contengan el nuevo léxico.
*Uso videos con contenidos auténticos donde se pueda ver y escuchar audiovisuales de diferentes, hablantes y diferentes culturas.
B: Problemas de aplicación de principio:
Pocos programas educativos con los requisitos de cultura auténtica en los audio/visuales culturales, narrados por hispanos parlantes nativos.

2. Aprender usando el conocimiento y aprendizaje previo, para acceder al nuevo léxico.
A: Aplicación del principio con tecnología en español:
*Dentro del programa educativo que muestren links, con las listas del léxico de los temas anteriores aplicados a textos/videos con auténticos temas culturales.
B: Problemas de la aplicación del principio:
*Uso de la memoria acorto plazo.
*Poca flexibilidad de temporal para procesar el nuevo léxico
*Casi ninguna categorización del léxico

3. Los aprendices tienen multimodal insumo que ayudaría en la adquisición del nuevo léxico.
A: Aplicación del principio con tecnología en español:
*Apareamiento de dibujos y objetos.
*Uso de audiovisuales que haga un repaso del léxico tanto visual como oral.
B: Problemas de aplicación del principio:
*Muchas veces estos programas tienen estas ayudas en un nivel y en otros no.
*Listas de léxico con poco uso en la vida real.

4. Nuevo léxico con insumo silente.
A: Aplicación del principio con tecnología en español:
*Resaltar el léxico importante y necesario en los textos escritos.
*Diferentes colores dentro del texto llamado la atención de palabra nuevas.
B: Problemas de aplicación del principio:
*No hay una diferenciación entre nociones del insumo y el insumo importante.
*No existe profundización del concepto del insumo relevante.

5. Los aprendices deben usar el nuevo léxico en diferentes contextos que les ayude a entender las nuevas palabras.
A: Aplicación del principio con tecnología en español:
*Leer textos que contengan fotos del léxico.
*Ver audio/visuales.
*Escribir frases o textos que repasen el léxico.
*Juegos interactivos que fomenten la memoria del léxico.
B: Problemas de aplicación del principio:
* Las fotos no tienen relación con el léxico o muestran situaciones diferentes.
*La búsqueda en el diccionario tienen muchos significados que confunden al estudiante.

6. El aprendiz desempeña un papel importante el la profundización del nuevo léxico.
A: Aplicación del principio con tecnología en español:
*Ejercicios de repetición continúa en tareas de múltiple escogencia.
*Reforzar el significado de las palabras en contextos reales/ ordenar frases.
*Reintegrar el nuevo léxico a unidades futuras.
B: Problemas de aplicación del principio:
*Poca memoria y retención a largo plazo de nuevos conceptos.
*Limitaciones fonológicas.
*Memoria temporal o poco esfuerzo.
*Desmotivación por el aprendizaje.
*Poca profundización y uso el nuevo léxico.

7. Los aprendices se concentran más en otros elementos léxicos (sinónimos, antónimos) que en ampliar el conocimiento profundo y entrenamiento del nuevo léxico.
A: Aplicación del principio con tecnología en español:
*Escribir frases explicando el concepto aprendido y lo relacionado entre otros conceptos ejemplo: alto, bajo, largo, corto.
*Caracterizar el léxico (adjetivos, verbos, adverbios, y otros.)
B: Problemas de aplicación del principio:
*Aplicación de vocabularios en situaciones que le gusten al estudiante y asociarlo con elementos ya adquiridos en L1 con L2.
*Dificultad para hacer mapas semánticas.
*Falta de explicación de otros usos del léxico; como usos en refranes y regionalismos.

8. Los aprendices producen/crean nuevos elementos léxicos el la L2 en actividades escritas y orales en procesos de profundización.
A: Aplicación del principio con tecnología en español:
*Dar a los aprendices insumos claros y comprensibles.
*Fomentar actividades que incremente la contextualicen el aprendizaje significativo.
*Ejercicios de múltiple escogencia, crucigramas y diálogos interactivos.
B: Problemas de aplicación del principio:
*Pocos programas que incentiven el refuerzo/repaso del conocimiento previo.
*Pocas actividades con autenticas situaciones que involucren hispano hablantes nativos.

9. Los estudiantes deben recibir retroalimentación sobre el nuevo léxico con incentivos de aprendizaje de corrección del error del léxico.
A: Aplicación del principio con tecnología en español:
*Diálogos entre nativo hablantes.
*Programas flexibles que ofrezcan algunas repeticiones de las actividades orales y escritas.
*Relaciones /y comparaciones entre dibujos/situaciones.
B: Problemas de aplicación del principio:
*Poca interacción entre e aprendiz y el experto.
*No hay una retroalimentación directa de persona a persona.
*Pocos programas que ofrezcan tutoría mediante la retroalimentación sobre la dificultad.
*Pocos programas que corrijan las actividades orales por niveles de comprensión.

10. Aprendizaje basado en tareas y actividades practicas para reforzar e integrar el nuevo conocimiento a su sistema de interlenguaje
A: Aplicación del principio con tecnología en español:
*Actividades para resolver misterios y contextualizar el léxico en estructuras lingüísticas.
*Definir las tareas dentro de las metas y objetivos
*Presentar crucigramas y juegos interactivos.
Practicas aplicadas a la vida real que desarrollen las habilidades de lectura escritura, hablar y escuchar.
B: Problemas de aplicación del principio:
*No hay programas para universidades.
*Tampoco en el mundo hispano.

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