viernes, 30 de mayo de 2014

ASPACTOS PSICOLOGICOS QUE AFECTAN LA EDUCACION DEL ADOLESCENTES DE HOY

ILCEN REYES D
FECHA: 11/27/2013
LUGAR: Mayer, Arizona.
ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

ASPACTOS  PSICOLOGICOS QUE AFECTAN  LA EDUCACION DEL ADOLESCENTES  DE HOY

Introducción.

El fin principal de este trabajo es el de mostrar cómo la plasticidad cerebral del adolescente, la edad, el desarrollo de los procesos psicológicos y cognoscitivos, la calidad y  la comprensión del maestro son elementos  básicos a la hora de adquirir/aprender y retener los conceptos  enseñados / aprendidos en clase  todos los días; pero al mismo tiempo recodarle a los maestros el papel importante que desempeñan;  ellos en el proceso comportamental y el desarrollo psicológico de sus estudiantes.
Del mismo modo el presente  análisis bibliográfico se concentra en segundo termino en el proceso de memoria, retención y motivación por el aprendizaje de cada área del saber; del mismo modo tiene como tercera  finalidad  exponer los diferentes  problemas y trastornos de tipo psicológicos  que aquejan  a los adolescente hoy en día; anexado al ensayo en una presentación  de 20 diapositivas. Aunque  la tipificación y tratamiento de los casos graves es trabajo de los profesionales especializados en terapias psicofísicas, psicológicas y terapeutas escolares. También pienso que la tipología y problemática  psicológica  es parte fundamental de la  formación pedagógica del profesional educador; porque cada día se encuentran en las clases problemas relacionados con el proceso  enseñanza aprendizaje que de alguna forma  u otra afectan  la adquisición del aprendizaje  por eso el preste ensayo tiene su núcleo en la psicología de los adolescente y los efectos  en  proceso educativo de ellos.
La relación entre la  memoria a corto plazo y a largo plazos,  la automotivación  por el aprendizaje  ha constituido  durante  largo tiempo mucho interés para los investigadores, psicólogos, terapeutas escolares  y maestros; ya que  en los últimos años , el eje primordial  de  las investigaciones  está en los temas de  la  psicología cognitiva , las  teorías de aprendizaje y los trastornos que pueden afectar el aprendizaje y el comportamiento  de los adolescentes durante el tiempo que están cursando la secundaria; sin dejar  atrás que en los últimos quince años; también  han aparecido o se han intensificado con más frecuencia otros problemas y trastornos de tipo psicológico como el estrés, la depresión, la apatía escolar, la agresividad, la violencia, problemas de Trastornos por Deficiencia De Atención- Hiperactividad (TDAH)  y Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOS), problemas de carácter alimentario como la bulimia y la anorexia y sobre todo problemas  relacionados con la memorización y concentración en las actividades escolares diarias; por esta razón me surge la pregunta  siguiente   ¿Cuál es el verdadero  papel  del profesor  en  la identificación temprana de los problemas y trastornos  psicológico de los estudiantes adolescentes? este cuestionamiento se tratara de resolver de la mejor  manera; durante el desarrollo del presente ensayo sobre  los aspectos psicológicos que afectan la educación del adolescente en la actualidad.

La psicología educativa  en adolescentes

La psicología es una omnisciencia que estudia el comportamiento y la conducta del humano en general; por esta razón  los educadores  deben  tener amplio conocimiento de esta  disciplina; porque todos los días se ven enfrentados a  trabajar y compartir  por mucho tiempo  con  el estudiantes de las edades escolares de primaria, secundaria y preuniversitaria  y también de  todas las condiciones culturales y estructuras sociales; durante esta   época escolar se requieren conocimientos más amplios de la  conducta humana en general y mas porque  el individuo esta pasando la etapa  de la adolescencia. Esta ciencia  en si se subdivide  en muchas ramas para especializar el  conocimiento y hacer más efectivo su uso en el campo terapéutico y educacional; por ejemplo  existe psicología clínica, psicología social, psicología del trabajo y  por último  la psicología educativa o psicopedagogía; las cuales serán el tema principal o motivo esencial  de  este ensayo que encierra en sí  tres ejes fundamentales;  el proceso enseñanza/ aprendizaje  con un currículo integrado entre el saber y el ser, los estudiantes  y los maestros como adultos profesionales supuestamente capaces de orientar a sus alumnos en el campo del saber y ayudar en formación como ciudadanos e individuos  capaces de hacer parte de la sociedad en que viven sin ningún problema.
    Del mismo modo tendrá  temas relacionados con  la educación de los  adolescentes y sus problemas interpersonales y sociales en la escuela secundaria; porque se cree que  esta etapa es de gran transcendencia en el proceso vital de todo individuo y  porque es  donde aparecen todos los trastornos de personalidad o de comportamiento; sin olvidar que el  desarrollo corporal va íntimamente  ligado al desarrollo psicológico de todo individuo; por eso la adolescencia es una etapa transcendental para todo individuo. Por esta razón  no se debe olvidar que la escuela  y el maestro  son los sujetos  que posibilitan el aprendizaje  significativo de toda persona  por este motivo es importante;  que ya una conexión profesional  entre el maestro y el estudiante  porque además de pasar mucho tiempo en los salones de clase; el aprendizaje  genera cambios conductuales  y comportamentales en el alumno que con facilidad puede ser identificado por el maestro si este  no se dedica solamente a transmitir conocimiento sino que también se integra la vida cotidiana de  sus estudiantes. 
            Los maestros, psicólogos, padres de familia y personas que trabajan diariamente con adolescentes dicen que  este periodo del desarrollo humano  es el  más difícil de comprender y tratar como pacientes; la mayoría de especialistas  en adolescencia; han dividido este periodo en tres etapas, para poder identificar sus características con más precisión; la primera va desde los Once(11) a los catorce (14) años, la segunda va desde los quince(15 a los diecisiete (17) anos  y la última  desde 18 hasta más o menos  veinte dos (22); con esta división y categorización los especialistas  en adolescencia  dicen que si un adolescente  presenta  problemas psicológicos severos en la primera o segunda etapa son más fáciles de resolver que si se detectan en la tercera etapa cuando el proceso de crecimiento cerebral casi esta completo y cuando la personalidad y el proyecto de vida como adulto y profesional podría estar iniciando.
El adolescente en general no solamente  se ve enfrentado a cambios corporales/físicos  tanto hombres como mujeres; sino que surgen otras dimensiones personales como la búsqueda de la identidad, el desarrollo de la personalidad, la  iniciación de  las relaciones sociales  con las personas de géneros opuestos ,configuración del  YO, conducir por si mimos  la independencia del adulto, impulsar  la voluntad y la responsabilidad en todas sus actividades, ampliar el aprendizaje para resolver las dificultades  y conflictos  que surjan entre  las diferencias generaciones con los adultos y en especial afrontara las desavenencias de independencia  con los padres; además de asimilar ,comprender y sacar adelante  el desarrollo intelectual y adquirir/ aprender  muchos conocimientos académicos  nuevos; que en muchos casos  son des-motivantes para el estudiante; porque tienen que aprender procesos que toman mucho tiempo y   según ellos  todo lo que requiera esfuerzo y dedicación es muy aburrido y monótono.
            Aquí es donde el maestro tiene que intervenir; motivando a sus  estudiantes a superar cada  dificultad académica y personal; planeando  en sus clases diferentes actividades para que el adolescente  quiera de una forma  u otro  aprender sin el miedo al fracaso  y sin estrés de  enfrentase  a una evaluación; si todos los maestros  de secundaria  hicieran un acompañamiento verdadero de los sus estudiantes  en lo académico y su vida como adolescentes;  esta etapa que se considera muy  difícil   sería  más llevadera  tanto para los jóvenes como para los maestros y adultos que pasan más tiempo con ellos.
En mi experiencia como educadora durante muchos años he podido detectar que  muchos adolescentes  no   poseen  buenas técnicas y metodología de estudio, con frecuencia tienen problemas atención y retención de los contenidos, falta  de organización y planeación  del tiempo para estudiar, problemas  de retención memorística  a corto y largo plazo y sobre todo la falta de motivación   por el aprendizaje formal; porque existen hoy en día otras actividades  más divertidas que estudiar y aprender cosas que en algunos caso son abstractas para ellos y que son consideradas por la mayoría de adolescentes como conocimiento “ primitivo y sobre todo aburridor”. Donde el adolescente solo quiere de participar de las actividades  sociales  que requieren la vida de adolescente sin mas preocupaciones; en este periodo de la vida  se dan los primeros enamoramientos y el compartir en pareja es lo máximo; en la mayoría de los casos  estos sentimientos son más importantes para el adolescente que las tareas escolares diarias; aquí la importancia de que el docente  sepa motivar y orientar a los alumnos en  ambos aspectos; que el estudiante aprenda hacer una buena combinación entre los compromisos académico y lo afectivo; personalmente pienso que una orientación  profesional oportuna  en este tema ayudaría  para que los resultados académicos  no disminuyan durante este periodo tan importante para el adolescente.
Además que los estudiantes de secundaria tienen que afrontar  todas las  perturbaciones normales  de la  adolescencia en últimas décadas han aparecido en el campo educativo y psicológico  otros trastornos   comportamentales que afectan a los  jóvenes y sus familias que tienen  mucha trascendencia  en proceso de enseñanza / aprendizaje, como son la  esquizotimia, trastornos de conductas alimenticias, esquizotipa, trastornos de deficiencia de atención, hiperactividad, trastornos compulsivo obsesivos, autismo, ansiedad, depresión, y problemas emocionales; por eso creo que  la psicología educativa enfrenta hoy en día muchos más problemas y retos  que en las generaciones  anteriores; y por este motivo es importante aprender cómo afrontar de una forma más practica e inmediata estas dificultades; ya que si se identifica  con tiempo cualquier problema psicológico el tratamiento y corrección del problemas puede ser más efectivo; sin olvidar también que si se estabiliza  lo psicológico y emocional inmediatamente  se  mejora  el proceso de aprendizaje memorístico y comportamentales  del individuo; porque el estudiante   consolida  y adquiere formulas de definiciones y conceptos con más facilidad.  
 Uno de los problemas que más afecta el aprendizaje de contenido en mi opinión es  la falta de memorización a corto y largo plazo de contenidos y comportamientos, entendiéndose por “memoria”,  según Kekenbosch (1996), se utiliza para designar una facultad mental que permite conservar en la mente una cantidad de datos, de los cuales una de las propiedades esenciales es la de poder acceder a ellos. Sin embargo, habría que decir que la memoria no se reduce exclusivamente a almacenar conocimientos; la memoria es, en realidad, un sistema cognoscitivo que, además, de regular el comportamiento y conducta de la persona, puede decirse que es un proceso psicológico que sirve para guardar información, codificar la información y registrar la información; la información adquirida se almacena en el cerebro humano y más tarde puede ser recuperada y  usada nuevamente tanto en la adquisición de nuevos conocimientos como  en la aplicabilidad en la vida como individuo.
Del mismo modo se puede decir que  el  cerebro humano con su capacidad memorística  y de retención se caracteriza por una plasticidad representacional asombrosa que puede aprender todo lo que se quiera aprender. Sus propiedades neuro-anatómicas y fisiológicas no están prediseñadas con un lenguajes especifico o  ambientación cultural, sino que el  aprendizaje y motivación por aprender  resultan de la interacción entre los parámetros tanto endógenos como (la familia, los amigos  y la pareja), como exógenos (educación formal de la escuela) recibida y orientada por los profesores.  La memoria también ayuda  al estudiante  a procesar los contenidos  procedimentales relacionados con  la síntesis, el análisis, la realización de tareas, la práctica de deportes, la  resolución problemas, el desarrollo de fórmulas y la desenvoltura  socialmente   y por último  el comportamiento ético de la persona.
Creo que para mejorar estos  los problemas que puedan surgir  durante  la escolarización de los adolescentes hay que motivarlos  para  que desarrollen; no  solamente los aspectos  memorísticos; sino que también sean auto eficientes y perseverantes en cada tarea que emprendan;  implementando de esta forma  la motivación  por el aprendizaje escolar y personal; según los aportes de la investigación hecha por Contreras(2005) que dice. 
“Las expectativas de auto eficiencia  pueden incrementar la motivación y el rendimiento en tareas de aprendizaje, los esfuerzos educativos deben  de  ir  hacia el aumento los sentimientos de autovaloración y competencia de los estudiantes,  fortaleciendo la autoestima  y el auto concepto,  lo que a su vez favorecerá la motivación hacia el logro, las relaciones interpersonales  y en general la forma particular de desenvolverse  frente a las diversas tareas y desafíos que les presenten”
Con esta afinación personalmente pienso que un estudiante auto motivado no solo es capaz de  ser un estudiante sobresaliente sino que también puede desarrollar una personalidad que lo lleve al éxito como individuo y como profesional; los  alumnos  que son auto motivados y tiene confianza en sí mismos  cada tarea o desafío que inician la terminan con satisfacción; también  cualquier  reto académico que se les ponga en clase son capaces de llevarlo a buen término, y más ahora  que se puede incorpora con facilidad los medios  audio visuales   en las clases que hacen que la motivación   por el aprendizaje sea más divertido y llamativo para las nuevas generaciones; por ejemplo  en las investigaciones más recientes  mostraron que  los estudiantes estuvieron más motivados y felices en clase  tratando de  aprender y profundizar  sobre algún país extranjero que nunca les había llamado la atención porque querían saber algo sobre ese país; y casi todos estuvieron de acuerdo que la tecnología en el salón de clase promueve y activamente  la motivación hacía el aprendizaje de otros temas académicos; como  el aprendizaje de lenguas  extranjeras y en especial el aspecto cultural del mundo y el medio que los rodea; las mismas investigaciones  indican que los  métodos tradicionales de enseñanza no fueron  tan efectivos en adquisición de nuevo conocimiento  porque encuentran los temas aburridos, cansones y des- motivantes.
            Nos se debe olvidar que la escuela como institución que imparte educación formal también debe de colaborar y ayudar  en la formación integral del individuo;   ya que  dentro de las funciones   primordiales de  la educación se  instituye que los   tres elementos esenciales  de la educación estén integrados  para ofrecer al adolescente mejor educación; por un lado  la cantidad y calidad del proceso académico incluido en los programas académicos de las escuelas; por otro las capacidades profesionales  y motivacionales   de los maestros en la formación integral y por último las capacidades   de los estudiantes con la  motivación  y dedicación  por  aprender y memorizar la información que reciben de los profesores , adultos, compañeros de clase.
Si bien es claro que los maestros en el campo  de trabajo no son solos únicos  medios de  transmisión de la   información y conocimientos;  del mimo modo los estudiantes  son los en cargados  de recibirla  y almacenarla en la memoria como un computador o un robot los conocimientos; sino  que la educción tiene otras funciones intrínsecas, como el proceso de socialización del individuo en la  sociedad; el desarrollo de la habilidad afectiva y  el perfeccionamiento de la personalidad; por esta rozón los profesores deben de estar educados para ayudar en cada una de les deficiencia que presenten los estudiantes en los salones de clase; por ejemplo incentivar y aplicar en su  clases  los diferentes estilos de aprendizaje, promover el desarrollo  afectivo y social, promover los buenos hábitos de estudio; motivar los estudiantes en los hábitos lectorales e investigativos; dejar atrás las actividades  de carácter repetitivo y memorístico, usar diferentes formas de evolución de los conocimiento académicos; hacer uso constante  de la tecnología y no olvidar por ningún motivo  las limitaciones  individuales de los estudiantes.
 Por otro lado en la mayoría de las investigaciones sobre problemas y trastornos psicológicos la población estudiantil más afectada es el género femenino de todas las cultura; no obstante de alguna el medio cultural  influye  también el comportamiento de los jóvenes en general, en América latina por ejemplo “El machismo” marca mucho la diferencia en el desarrollo emocional, social  y comportamental de las  adolescentes; porque el género femenino debe ser más sumiso y dependiente de los hombres de la  casa o los familiares masculinos  más cercanos  y por esta razón las muchachas siempre reprimen las emociones y tienes que mostrar  un comportamiento social recatado y sobre todo mucha obediencia; aunque en los últimos años esta situación ha cambiado y las adolescentes  ya  hacen parte de las pandillas juveniles  y grupos delincuenciales  como  los  muchachos; desarrollo de la identidad de los muchachos latinos  es diferente  de edades muy tempranas los muchachos son independientes  y autosuficientes; y  de alguna manera se les prohíbe que manifiesten emociones como el  llanto, la delicadeza o que se queje de alguna dolencia física; porque serian catalogados con poca hombría ; estas características en un adolescente hombre  se puede relacionar culturalmente como un homosexual o un muchacho amanerado; en muchas ocasiones  se llega al punto de que  la misma familia y amigos del joven se ufanan  del número de  parejas que  pueda tener  el  adolescente hombre porque también se indican sexualmente a muy temprana edad .
Ya para terminar el cumplimiento de las reglas individuales y colectivas  son buenos indicadores que los  adolescentes no tienen problemas psicológicos y comportamentales; pero los estudios  han demostrado que los adolescentes hombres tienden a ser  más violentos y con más  tendencia delincuenciales que las mujeres; los hombres con mas frecuencia  desobedecer las normas sociales  y comportamentales más que las niñas; muchos investigaciones están de acuerdo que  las razones específicas de este problema  son las  desavenencia familiares; el abandono o perdida de alguno de sus padres bilógicos, fallas  en la crianza o mal ejemplo en los ámbitos familiares; la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil; sin olvidar  que la violencia de cualquier tipo  puede causar en el niño y el adolescente problemas psicológicos irremediables los que generalmente  llevan al adolescente a  tener conductas comportamentales  antisociales  y autodestructivas.
 Por este motivo los contornos escolares son los ambientes donde todo adolescente  inicias sus primeras experiencia de con vivencia y cumplimiento de normas que deben ser claras y  específicas; la injusticia, la ambigüedad y  arbitrariedad en las reglas o normas en clase o  instituciones educativas; no ayudan a resolver ningún problema; por eso los docentes/ maestros  y directivos  docentes deben de estar seguros de ofrecer a sus estudiantes ambientes seguros y con buenos parámetros de disciplina  y ayuda  profesional para  atenderlos en cualquier problema o trastorno psicológico a  los estudiantes que  de una forma u otra tienen problemas de  cumplimiento, conducta inadecuadas o des-adaptabilidad  a los  centros educativos para evitar  los problemas  severos  en estos estudiantes; y que sean cada día más graves; los maestros son las personas más cercanas a estos  adolescentes fuera del medio familiar; por eso la importancia de ser  más consejeros, amigos, compañeros que maestro en si; sin olvidar las limitaciones de respeto como maestro y estudiante; pero que al mismo tiempo  el adolescente se sienta  acompañado y orientado en los  momentos más difíciles          
Por último los roles  sociales, afectivos, familiares  y culturales de los adolescentes se modificas circunstancialmente  porque se consideran o se auto consideran  más libres y responsables en  la toma de sus decisiones; por esta razón en muchos casos los adolescentes toman decisiones que los afectaran   por toda la  vida; pero en la mayoría de los casos  la armonización de estos  cuatro (4) elementos ayudan a los adolescentes  en cumplimiento de las metas que se han propuesto como personar útiles a una sociedad con deseos de desempeñarse profesionales con éxito; por eso  los ámbitos que rodean el adolescente deben de fomentar e incentivar en ellos  un desarrollos  de personalidad sana; para evitar cualquier trastorno o problema psicológico que los lleve al fracaso.  
Conclusiones.
Durante la investigación biográfica y vivencial  sobre el tema  de psicología  educativa o psicopedagogía y los posible problemas que puedan afectar el proceso de enseñanza/ aprendizaje del adolescente;  y el papel que  juega el docente en la identificación de estos problemas me di cuenta que  hoy existen una cantidad innumerable de trastornos y dificultades  de afectan con mucha regularidad a los estudiantes de hoy; por ejemplo, los trastornos alimenticios como bulimia y anorexia, TDAH y  TOC;  la mayoría de  estos problemas no existían o no eran muy comunes cuando curse la licenciatura hace más  25 años; con la escritura de este ensayo aprendí que los problemas psicológicos y trastornos de comportamiento de los estudiantes adolescentes son muchos severos y numerosos  y que la lista posiblemente aumentará con el paso del tiempo.          
 También se puede concluir que el concepto de aprendizaje y psicología, son  términos y conceptos  que se relacionan entre si;  porque tantos los maestros como los psicólogos; trabajan con los  procesos mentales  y comportamentales de los individuos; son ellos los  que pueden de una mara  u otra  modificar sus comportamientos  y conductas; de tal manera que el estudiante puede adaptarse a las condiciones cambiantes e impredecibles del medio que los rodea  como la escuela; como la familia, los amigos y la comunidad en que viven. Ya que el aprendizaje y la orientación profesional  constituye el modo principal de adaptación de los seres humanos a cualquier ambiente social o cultural; también la flexibilidad cerebral de las neuronas y del sistema nervioso en general ayuda al individuo a aprender conocimientos nuevos  y comportarse adecuadamente con las personas que comparente la vida diaria .
La identificación temprana de cualquier problema o trastorno psicológico ayuda en el tratamiento y corrección de la dificultad; los maestros  y los padres son las personas que tienen  más contacto con los adolescentes; por esta razón son los que de primera mano deben de  identificar y reportar al especialista en problemas de comportamiento y conducta; los síntomas que presenta el adolescente con problemas psicológicos. Además que las instituciones educativas deben de tener los profesionales  adecuados para afrontar rápidamente las dificultades que los estudiantes que no tengan los recurso económicos tengan la posibilidad inmediata de ser atendidos por los psicólogos  escolares o  por el orientador profesional que  tenga la escuela o institución educativa.
la última  conclusión y recomendación  es que los maestro y personas más
cercanas a los adolescente tengan alguna actualización y conocimiento  en el campo psicológico y comportamental de los estudiantes;  porque  día a día  el profesor se ve   con mas frecuencia enfrentándose en sus clases con nuevos problemas  psicológicos  y comportamentales.
       

Obras citadas.

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