ILCEN REYES D
FECHA: 11/27/2013
LUGAR: Mayer, Arizona.
ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
ASPACTOS PSICOLOGICOS QUE AFECTAN LA EDUCACION DEL ADOLESCENTES DE HOY
Introducción.
El fin principal de este trabajo es el de mostrar cómo la
plasticidad cerebral del adolescente, la edad, el desarrollo de los procesos psicológicos
y cognoscitivos, la calidad y la
comprensión del maestro son elementos básicos a la hora de adquirir/aprender y
retener los conceptos enseñados / aprendidos
en clase todos los días; pero al mismo
tiempo recodarle a los maestros el papel importante que desempeñan; ellos en el proceso comportamental y el
desarrollo psicológico de sus estudiantes.
Del mismo modo el presente análisis bibliográfico se concentra en segundo
termino en el proceso de memoria, retención y motivación por el aprendizaje de
cada área del saber; del mismo modo tiene como tercera finalidad
exponer los diferentes problemas
y trastornos de tipo psicológicos que
aquejan a los adolescente hoy en día;
anexado al ensayo en una presentación de
20 diapositivas. Aunque la tipificación y tratamiento de los casos
graves es trabajo de los profesionales especializados en terapias psicofísicas,
psicológicas y terapeutas escolares. También pienso que la tipología y
problemática psicológica es parte fundamental de la formación pedagógica del profesional
educador; porque cada día se encuentran en las clases problemas relacionados
con el proceso enseñanza aprendizaje que
de alguna forma u otra afectan la adquisición del aprendizaje por eso el preste ensayo tiene su núcleo en la
psicología de los adolescente y los efectos
en proceso educativo de ellos.
La relación entre la
memoria a corto plazo y a largo plazos, la automotivación por el aprendizaje ha constituido
durante largo tiempo mucho
interés para los investigadores, psicólogos, terapeutas escolares y maestros; ya que en los últimos años , el eje primordial de las
investigaciones está en los temas
de la
psicología cognitiva , las
teorías de aprendizaje y los trastornos que pueden afectar el
aprendizaje y el comportamiento de los
adolescentes durante el tiempo que están cursando la secundaria; sin dejar atrás que en los últimos quince años; también han aparecido o se han intensificado con más
frecuencia otros problemas y trastornos de tipo psicológico como el estrés, la
depresión, la apatía escolar, la agresividad, la violencia, problemas de Trastornos
por Deficiencia De Atención- Hiperactividad (TDAH) y Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOS),
problemas de carácter alimentario como la bulimia y la anorexia y sobre todo problemas
relacionados con la memorización y
concentración en las actividades escolares diarias; por esta razón me surge la
pregunta siguiente ¿Cuál es el verdadero papel
del profesor en la identificación temprana de los problemas y
trastornos psicológico de los estudiantes
adolescentes? este cuestionamiento se tratara de resolver de la mejor manera; durante el desarrollo del presente
ensayo sobre los aspectos psicológicos
que afectan la educación del adolescente en la actualidad.
La psicología
educativa en adolescentes
La psicología es una omnisciencia que estudia el
comportamiento y la conducta del humano en general; por esta razón los educadores deben tener amplio conocimiento de esta disciplina; porque todos los días se ven enfrentados
a trabajar y compartir por mucho tiempo con el
estudiantes de las edades escolares de primaria, secundaria y
preuniversitaria y también de todas las condiciones culturales y estructuras
sociales; durante esta época escolar se requieren conocimientos más
amplios de la conducta humana en general
y mas porque el individuo esta pasando
la etapa de la adolescencia. Esta ciencia en si se subdivide en muchas ramas para especializar el conocimiento y hacer más efectivo su uso en el
campo terapéutico y educacional; por ejemplo existe psicología clínica, psicología social,
psicología del trabajo y por último la psicología educativa o psicopedagogía; las
cuales serán el tema principal o motivo esencial de
este ensayo que encierra en sí tres
ejes fundamentales; el proceso
enseñanza/ aprendizaje con un currículo
integrado entre el saber y el ser, los estudiantes y los maestros como adultos profesionales
supuestamente capaces de orientar a sus alumnos en el campo del saber y ayudar
en formación como ciudadanos e individuos
capaces de hacer parte de la sociedad en que viven sin ningún problema.
Del mismo modo tendrá temas relacionados con la educación de los adolescentes y sus problemas interpersonales
y sociales en la escuela secundaria; porque se cree que esta etapa es de gran transcendencia en el
proceso vital de todo individuo y porque
es donde aparecen todos los trastornos
de personalidad o de comportamiento; sin olvidar que el desarrollo corporal va íntimamente ligado al desarrollo psicológico de todo
individuo; por eso la adolescencia es una etapa transcendental para todo
individuo. Por esta razón no se debe
olvidar que la escuela y el maestro son los sujetos que posibilitan el aprendizaje significativo de toda persona por este motivo es importante; que ya una conexión profesional entre el maestro y el estudiante porque además de pasar mucho tiempo en los
salones de clase; el aprendizaje genera
cambios conductuales y comportamentales en
el alumno que con facilidad puede ser identificado por el maestro si este no se dedica solamente a transmitir
conocimiento sino que también se integra la vida cotidiana de sus estudiantes.
Los
maestros, psicólogos, padres de familia y personas que trabajan diariamente con
adolescentes dicen que este periodo del
desarrollo humano es el más difícil de comprender y tratar como
pacientes; la mayoría de especialistas
en adolescencia; han dividido este periodo en tres etapas, para poder
identificar sus características con más precisión; la primera va desde los
Once(11) a los catorce (14) años, la segunda va desde los quince(15 a los
diecisiete (17) anos y la última desde 18 hasta más o menos veinte dos (22); con esta división y
categorización los especialistas en
adolescencia dicen que si un
adolescente presenta problemas psicológicos severos en la primera
o segunda etapa son más fáciles de resolver que si se detectan en la tercera
etapa cuando el proceso de crecimiento cerebral casi esta completo y cuando la
personalidad y el proyecto de vida como adulto y profesional podría estar
iniciando.
El adolescente en general no solamente se ve enfrentado a cambios corporales/físicos
tanto hombres como mujeres; sino que
surgen otras dimensiones personales como la búsqueda de la identidad, el
desarrollo de la personalidad, la iniciación
de las relaciones sociales con las personas de géneros opuestos ,configuración
del YO, conducir por si mimos la independencia del adulto, impulsar la voluntad y la responsabilidad en todas sus actividades,
ampliar el aprendizaje para resolver las dificultades y conflictos que surjan entre las diferencias generaciones con los adultos
y en especial afrontara las desavenencias de independencia con los padres; además de asimilar ,comprender
y sacar adelante el desarrollo
intelectual y adquirir/ aprender muchos
conocimientos académicos nuevos; que en
muchos casos son des-motivantes para el
estudiante; porque tienen que aprender procesos que toman mucho tiempo y según
ellos todo lo que requiera esfuerzo y
dedicación es muy aburrido y monótono.
Aquí
es donde el maestro tiene que intervenir; motivando a sus estudiantes a superar cada dificultad académica y personal;
planeando en sus clases diferentes
actividades para que el adolescente quiera
de una forma u otro aprender sin el miedo al fracaso y sin estrés de enfrentase
a una evaluación; si todos los maestros
de secundaria hicieran un
acompañamiento verdadero de los sus estudiantes
en lo académico y su vida como adolescentes; esta etapa que se considera muy difícil sería
más llevadera tanto para los
jóvenes como para los maestros y adultos que pasan más tiempo con ellos.
En mi experiencia como educadora durante
muchos años he podido detectar que muchos
adolescentes no poseen buenas técnicas y metodología de estudio, con
frecuencia tienen problemas atención y retención de los contenidos, falta de organización y planeación del tiempo para estudiar, problemas de retención memorística a corto y largo plazo y sobre todo la falta
de motivación por el aprendizaje formal;
porque existen hoy en día otras actividades
más divertidas que estudiar y aprender cosas que en algunos caso son
abstractas para ellos y que son consideradas por la mayoría de adolescentes
como conocimiento “ primitivo y sobre todo aburridor”. Donde el adolescente
solo quiere de participar de las actividades
sociales que requieren la vida de
adolescente sin mas preocupaciones; en este periodo de la vida se dan los primeros enamoramientos y el
compartir en pareja es lo máximo; en la mayoría de los casos estos sentimientos son más importantes para
el adolescente que las tareas escolares diarias; aquí la importancia de que el
docente sepa motivar y orientar a los
alumnos en ambos aspectos; que el
estudiante aprenda hacer una buena combinación entre los compromisos académico
y lo afectivo; personalmente pienso que una orientación profesional oportuna en este tema ayudaría para que los resultados académicos no disminuyan durante este periodo tan
importante para el adolescente.
Además que los estudiantes de secundaria
tienen que afrontar todas las perturbaciones normales de la adolescencia
en últimas décadas han aparecido en el campo educativo y psicológico otros trastornos comportamentales que afectan a los jóvenes y sus familias que tienen mucha trascendencia en proceso de enseñanza / aprendizaje, como
son la esquizotimia, trastornos de
conductas alimenticias, esquizotipa, trastornos de deficiencia de atención,
hiperactividad, trastornos compulsivo obsesivos, autismo, ansiedad, depresión,
y problemas emocionales; por eso creo que
la psicología educativa enfrenta hoy en día muchos más problemas y retos
que en las generaciones anteriores; y por este motivo es importante
aprender cómo afrontar de una forma más practica e inmediata estas dificultades;
ya que si se identifica con tiempo
cualquier problema psicológico el tratamiento y corrección del problemas puede
ser más efectivo; sin olvidar también que si se estabiliza lo psicológico y emocional inmediatamente se
mejora el proceso de aprendizaje
memorístico y comportamentales del
individuo; porque el estudiante consolida
y adquiere formulas de definiciones y conceptos con más facilidad.
Uno
de los problemas que más afecta el aprendizaje de contenido en mi opinión
es la falta de memorización a corto y
largo plazo de contenidos y comportamientos, entendiéndose por “memoria”,
según Kekenbosch (1996), se utiliza para
designar una facultad mental que permite conservar en la mente una cantidad de
datos, de los cuales una de las propiedades esenciales es la de poder acceder a
ellos. Sin embargo, habría que decir que la memoria no se reduce exclusivamente
a almacenar conocimientos; la memoria es, en realidad, un sistema cognoscitivo
que, además, de regular el comportamiento y conducta de la persona, puede
decirse que es un proceso psicológico que sirve para guardar información,
codificar la información y registrar la información; la información adquirida
se almacena en el cerebro humano y más tarde puede ser recuperada y usada nuevamente tanto en la adquisición de
nuevos conocimientos como en la
aplicabilidad en la vida como individuo.
Del mismo modo se puede decir que el
cerebro humano con su capacidad memorística y de retención se caracteriza por una plasticidad
representacional asombrosa que puede aprender todo lo que se quiera aprender.
Sus propiedades neuro-anatómicas y fisiológicas no están prediseñadas con un
lenguajes especifico o ambientación
cultural, sino que el aprendizaje y motivación
por aprender resultan de la interacción
entre los parámetros tanto endógenos como (la familia, los amigos y la pareja), como exógenos (educación formal
de la escuela) recibida y orientada por los profesores. La memoria también ayuda al estudiante
a procesar los contenidos
procedimentales relacionados con
la síntesis, el análisis, la realización de tareas, la práctica de
deportes, la resolución problemas, el
desarrollo de fórmulas y la desenvoltura
socialmente y por último el comportamiento ético de la persona.
Creo que para mejorar estos los
problemas que puedan surgir durante la escolarización de los adolescentes hay que
motivarlos para que desarrollen; no solamente los aspectos memorísticos; sino que también sean auto
eficientes y perseverantes en cada tarea que emprendan; implementando de esta forma la motivación
por el aprendizaje escolar y personal; según los aportes de la
investigación hecha por Contreras(2005) que dice.
“Las expectativas de auto
eficiencia pueden incrementar la
motivación y el rendimiento en tareas de aprendizaje, los esfuerzos educativos
deben de
ir hacia el aumento los
sentimientos de autovaloración y competencia de los estudiantes, fortaleciendo la autoestima y el auto concepto, lo que a su vez favorecerá la motivación
hacia el logro, las relaciones interpersonales
y en general la forma particular de desenvolverse frente a las diversas tareas y desafíos que
les presenten”
Con esta afinación personalmente pienso que un
estudiante auto motivado no solo es capaz de
ser un estudiante sobresaliente sino que también puede desarrollar una
personalidad que lo lleve al éxito como individuo y como profesional; los alumnos
que son auto motivados y tiene confianza en sí mismos cada tarea o desafío que inician la terminan
con satisfacción; también cualquier reto académico que se les ponga en clase son
capaces de llevarlo a buen término, y más ahora
que se puede incorpora con facilidad los medios audio visuales en las clases que hacen que la motivación por el aprendizaje sea más divertido y
llamativo para las nuevas generaciones; por ejemplo en las investigaciones más recientes mostraron que
los estudiantes estuvieron más motivados y felices en clase tratando de
aprender y profundizar sobre
algún país extranjero que nunca les había llamado la atención porque querían
saber algo sobre ese país; y casi todos estuvieron de acuerdo que la tecnología
en el salón de clase promueve y activamente
la motivación hacía el aprendizaje de otros temas académicos; como el aprendizaje de lenguas extranjeras y en especial el aspecto cultural
del mundo y el medio que los rodea; las mismas investigaciones indican que los métodos tradicionales de enseñanza no fueron tan efectivos en adquisición de nuevo conocimiento porque encuentran los temas aburridos,
cansones y des- motivantes.
Nos se debe olvidar que la escuela
como institución que imparte educación formal también debe de colaborar y
ayudar en la formación integral del
individuo; ya que dentro de las funciones primordiales de la educación se instituye que los tres elementos esenciales de la educación estén integrados para ofrecer al adolescente mejor educación; por
un lado la cantidad y calidad del
proceso académico incluido en los programas académicos de las escuelas; por
otro las capacidades profesionales y
motivacionales de los maestros en la
formación integral y por último las capacidades de los estudiantes con la motivación
y dedicación por aprender y memorizar la información que
reciben de los profesores , adultos, compañeros de clase.
Si bien es claro que los maestros
en el campo de trabajo no son solos
únicos medios de transmisión de la información y conocimientos; del mimo modo los estudiantes son los en cargados de recibirla
y almacenarla en la memoria como un computador o un robot los
conocimientos; sino que la educción
tiene otras funciones intrínsecas, como el proceso de socialización del
individuo en la sociedad; el desarrollo de
la habilidad afectiva y el
perfeccionamiento de la personalidad; por esta rozón los profesores deben de
estar educados para ayudar en cada una de les deficiencia que presenten los
estudiantes en los salones de clase; por ejemplo incentivar y aplicar en
su clases los diferentes estilos de aprendizaje,
promover el desarrollo afectivo y
social, promover los buenos hábitos de estudio; motivar los estudiantes en los
hábitos lectorales e investigativos; dejar atrás las actividades de carácter repetitivo y memorístico, usar
diferentes formas de evolución de los conocimiento académicos; hacer uso
constante de la tecnología y no olvidar
por ningún motivo las limitaciones individuales de los estudiantes.
Por otro lado en la mayoría de las
investigaciones sobre problemas y trastornos psicológicos la población
estudiantil más afectada es el género femenino de todas las cultura; no
obstante de alguna el medio cultural influye
también el comportamiento de los jóvenes en general, en América latina
por ejemplo “El machismo” marca mucho la diferencia en el desarrollo emocional,
social y comportamental de las adolescentes; porque el género femenino debe
ser más sumiso y dependiente de los hombres de la casa o los familiares masculinos más cercanos
y por esta razón las muchachas siempre reprimen las emociones y tienes
que mostrar un comportamiento social
recatado y sobre todo mucha obediencia; aunque en los últimos años esta
situación ha cambiado y las adolescentes
ya hacen parte de las pandillas
juveniles y grupos delincuenciales como
los muchachos; desarrollo de la
identidad de los muchachos latinos es
diferente de edades muy tempranas los
muchachos son independientes y
autosuficientes; y de alguna manera se
les prohíbe que manifiesten emociones como el
llanto, la delicadeza o que se queje de alguna dolencia física; porque
serian catalogados con poca hombría ; estas características en un adolescente
hombre se puede relacionar culturalmente
como un homosexual o un muchacho amanerado; en muchas ocasiones se llega al punto de que la misma familia y amigos del joven se
ufanan del número de parejas que
pueda tener el adolescente hombre porque también se indican
sexualmente a muy temprana edad .
Ya para terminar el cumplimiento
de las reglas individuales y colectivas
son buenos indicadores que los
adolescentes no tienen problemas psicológicos y comportamentales; pero
los estudios han demostrado que los
adolescentes hombres tienden a ser más
violentos y con más tendencia delincuenciales
que las mujeres; los hombres con mas frecuencia desobedecer las normas sociales y comportamentales más que las niñas; muchos
investigaciones están de acuerdo que las
razones específicas de este problema son
las desavenencia familiares; el abandono
o perdida de alguno de sus padres bilógicos, fallas en la crianza o mal ejemplo en los ámbitos
familiares; la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil; sin olvidar que la violencia de cualquier tipo puede causar en el niño y el adolescente
problemas psicológicos irremediables los que generalmente llevan al adolescente a tener conductas comportamentales antisociales
y autodestructivas.
Por este motivo los contornos escolares son
los ambientes donde todo adolescente
inicias sus primeras experiencia de con vivencia y cumplimiento de normas
que deben ser claras y específicas; la
injusticia, la ambigüedad y
arbitrariedad en las reglas o normas en clase o instituciones educativas; no ayudan a
resolver ningún problema; por eso los docentes/ maestros y directivos
docentes deben de estar seguros de ofrecer a sus estudiantes ambientes
seguros y con buenos parámetros de disciplina
y ayuda profesional para atenderlos en cualquier problema o trastorno
psicológico a los estudiantes que de una forma u otra tienen problemas de cumplimiento, conducta inadecuadas o des-adaptabilidad a los
centros educativos para evitar
los problemas severos en estos estudiantes; y que sean cada día más
graves; los maestros son las personas más cercanas a estos adolescentes fuera del medio familiar; por eso
la importancia de ser más consejeros,
amigos, compañeros que maestro en si; sin olvidar las limitaciones de respeto
como maestro y estudiante; pero que al mismo tiempo el adolescente se sienta acompañado y orientado en los momentos más difíciles
Por último los roles sociales, afectivos, familiares y culturales de los adolescentes se modificas
circunstancialmente porque se consideran
o se auto consideran más libres y
responsables en la toma de sus
decisiones; por esta razón en muchos casos los adolescentes toman decisiones que
los afectaran por toda la vida; pero en la mayoría de los casos la armonización de estos cuatro (4) elementos ayudan a los
adolescentes en cumplimiento de las
metas que se han propuesto como personar útiles a una sociedad con deseos de
desempeñarse profesionales con éxito; por eso
los ámbitos que rodean el adolescente deben de fomentar e incentivar en
ellos un desarrollos de personalidad sana; para evitar cualquier
trastorno o problema psicológico que los lleve al fracaso.
Conclusiones.
Durante
la investigación biográfica y vivencial
sobre el tema de psicología educativa o psicopedagogía y los posible
problemas que puedan afectar el proceso de enseñanza/ aprendizaje del
adolescente; y el papel que juega el docente en la identificación de
estos problemas me di cuenta que hoy
existen una cantidad innumerable de trastornos y dificultades de afectan con mucha regularidad a los estudiantes
de hoy; por ejemplo, los trastornos alimenticios como bulimia y anorexia, TDAH
y TOC; la mayoría de
estos problemas no existían o no eran muy comunes cuando curse la
licenciatura hace más 25 años; con la
escritura de este ensayo aprendí que los problemas psicológicos y trastornos de
comportamiento de los estudiantes adolescentes son muchos severos y numerosos y que la lista posiblemente aumentará con el
paso del tiempo.
También se puede concluir que
el concepto de aprendizaje y psicología, son términos y conceptos que se relacionan entre si; porque tantos los maestros como los psicólogos;
trabajan con los procesos mentales y comportamentales de los individuos; son
ellos los que pueden de una mara u otra modificar sus comportamientos y conductas; de tal manera que el estudiante
puede adaptarse a las condiciones cambiantes e impredecibles del medio que los
rodea como la escuela; como la familia,
los amigos y la comunidad en que viven. Ya que el aprendizaje y la orientación
profesional constituye el modo principal
de adaptación de los seres humanos a cualquier ambiente social o cultural;
también la flexibilidad cerebral de las neuronas y del sistema nervioso en
general ayuda al individuo a aprender conocimientos nuevos y comportarse adecuadamente con las personas
que comparente la vida diaria .
La identificación temprana de cualquier problema o trastorno
psicológico ayuda en el tratamiento y corrección de la dificultad; los
maestros y los padres son las personas
que tienen más contacto con los
adolescentes; por esta razón son los que de primera mano deben de identificar y reportar al especialista en
problemas de comportamiento y conducta; los síntomas que presenta el
adolescente con problemas psicológicos. Además que las instituciones educativas
deben de tener los profesionales
adecuados para afrontar rápidamente las dificultades que los estudiantes
que no tengan los recurso económicos tengan la posibilidad inmediata de ser
atendidos por los psicólogos escolares o
por el orientador profesional que tenga la escuela o institución educativa.
la última conclusión y
recomendación es que los maestro y personas
más
cercanas
a los adolescente tengan alguna actualización y conocimiento en el campo psicológico y comportamental de
los estudiantes; porque día a día
el profesor se ve con mas frecuencia
enfrentándose en sus clases con nuevos problemas psicológicos
y comportamentales.
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Raymundo Navarro Fernández.
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Marchesi Ullastres, and Jesús Palacios. Desarrollo psicológico y educación.
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Contreras, Francoise, et al. "Autoeficacia, ansiedad y
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Fernández, Juan. "LA ESPECIFICIDAD DEL PSICÓLOGO
EDUCATIVO." Papeles
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Montiel-Nava, Cecilia, and Joaquin Antonio Peña.
"Discrepancia entre padres y
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Rev Neurol 32.6 (2001): 506-511.
Pedrero, Eduardo Fonseca, María de las Mercedes Paino
Piñeiro, and Serafín Lemos
Giráldez.
"La diversidad psicopedagógica en el aula: evaluación de problemas
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Riesco, Octavio Sánchez. "Implicaciones educativas de
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Sabio Serrano, María del
Carmen. "Aproximación al estudio de la personalidad de las
adolescentes": 102 p.. Redined Database. 10-22-13 22:31:39.
Disponible en línea.
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