ILCEN
REYES D
FECHA:
09/13/2013
LUGAR:
Mayer, Arizona.
ATLANTIC
INTERNATIONAL UNIVERSITY
EN BUSQUEDA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LATINOAMERICA
Introducción.
En el presente ensayo se analiza el
impacto que han tenido las políticas neoliberales en el proceso educativo de
Latinoamérica y en especial el reformismo en la educación en las últimas
décadas; todo con el objetivo de garantizar la calidad educativa a nivel nacional e internacional. Todos los gobiernos
latinoamericanos han impulsado una forma u otra por el mejoramiento y
competitividad en el campo educativo; como respuesta a la globalización
imperante en el mundo actual; las cuales no solamente ha generado renovación
educativa; sino que también han hecho e implementado
los cambios económicos, sociales, políticos, culturales, tecnológicos y científicos
para lograr este objetivo.
El
proceso globalizante que existe hoy demanda una educación más competitiva en
todos los aspectos; por eso, este modelo económico actual se considera como el
motor de todas estas reformas existentes hasta hoy; y que tiene como fundamento principal la
producción y la venta de servicios; ayudada con la universalización de la tecnología y cibernética; garantizando
así, que el estudiante o egresado sea eficiente y competente en todos sus
destrezas; dando como resultado un egresado listo para enfrentar la vida como
estudiante universitario o como profesional con habilidad que respondan a la
calidad; tanto en el desempeño
empresarial y como personal.
Por
esta razón la educación actual no puede estar separada de los cambios y modelos
económicos actuales; por eso, pienso que es un factor determinante que el campo
educativo también participe activamente en la formación y cualificación del
capital humano con mejores y más diversificación en la oferta educativa; para
que los egresados de todos los niveles educativos puedan tener las mismas
capacidades, habilidades, contenidos, oportunidades de expresas actitudes y
valores personales y profesionales para enfrentar las expectativas relacionadas
al modelo neoliberal.
Des
este modo los gobiernos nacionales con sus leyes educativas, los centros educativos,
los administrativos docentes, los profesores, los padres de familia y los
estudiantes, deben de estar estrechamente comprometidos en el cumplimiento y
búsqueda del mejor modelo de la calidad
total en la educación y trabajar conjuntamente para alcanzar la calidad y la
competitividad partiendo de un cambio o diseño de los programas curriculares en
base a los modelos que formen las competencias de los estudiantes y futuros
profesionales con destrezas y habilidades que les ayuden a desarrollar sus
conocimientos con habilidad y aptitudes requeridos por el mercado laboral a
nivel continental y mundial. Cumpliendo
con este objetivo en los últimos 30 años
la calidad de la educación ha hecho parte de las políticas nacionales de los países
latinoamericanos; porque, ya la educación es vista como una mercancía; por esta
razón, en la mayoría de los países latinos han intentado muchas reformas educativas; con
el objetivo de lograr la mejoría y cualificación de los egresados y por ende
ofrecer al mercado laboral mejores egresados y profesionales.
En
este ensayo podrá encontrar un análisis sobre la partición de los principales
agentes implicados en el mejoramiento en la calidad educativa nivel local,
nacional, institucional e internacional, también se resaltan los factores relacionados con el
mejoramiento escolar, la como la modernización y equipamiento escolar, las
organizaciones que vigilan la calidad educativa, la profesionalización de la autoridades
escolares y los maestros, desarrollo integral de los estudiantes; desarrollo
profesional de los padres; rediseño del currículum escolar, integralidad del
estudiante para la vida y el trabajo. Por último los procesos de evaluación en
el cumplimiento de los objetivos de calidad total en la educación.
En busqueda de la calidad educativa
en Latinoamerica.
Para obtener servicios de calidad en la
educación cada país ha buscado e intentado diferentes formas para logra que la
educación a todo nivel tenga las
características de mercancía ( egresado)
de primera calidad; han hechos y estas haciendo más inversiones
económicas en la implementación y mejoramiento de las instituciones educativas
publicas y privadas; se ha innovado o hecho cambios curriculares, se ha tratado de implementar la estandarización de los
contenidos escolares y el número de clases y horas que los estudiantes deben
permanecer en clase; del mismo modo, se ha resaltado la importancia que tiene
el desempeño profesional del maestro como promotor y partícipe directo en la
formación de profesionales con calidad.
La mayoría de los ministerios de
educación de Latinoamérica han concentrado sus esfuerzos no solamente en mejorar la calidad; sino que también en la
descentralización educativa realizando ajustes en las leyes de educación que
han creado organismos especiales de evaluación tanto para las escuelas y
establecimientos educativos, como para los maestros y estudiantes con el
objetivo de estandarizar, garantizar y mejorar los servicios escolares a nivel continental. Las últimas
investigaciones sobre educación realizadas en Latinoamérica muestran que
los niveles de escolaridad para primaria han llegado al 90% y que se disminuido
la repetición de grados y se ha aumentado el número de matrículas por
países; del mismo modo, se ha aumentado el número de egresados de la
secundaria con un porcentaje más o menos
del 72%; sin embrago los expertos en educación critican que con 28% de deserción escolar es
muy alto; y dicen que es un problema
grave al cual hay que poner fin; pero también resaltan que es situación es causada por la pobreza y baja escolaridad delos padres, carencia de
una educación con más calidad y con políticas especificas de retención de la
población escolar en las aulas.
Al
exponer y discutir sobre la calidad educativa en Latinoamérica; lo primero que se debe saber es la definición de “calidad”
partiendo de un resumen del vocablo de calidad aplicado por diferentes investigadores, por
ejemplo el investigador boliviano Yapu dice que
calidad es un instrumento;
“social donde intervienen los valores
intereses de los actores, es decir, no es tanto lo que es, como su etimología
puede hacer pensar, sino la relaciones que la terminan. La calidad se
constituye así en un espacio de creación de sentidos, cómo se siente en la
historia social y local la educación”
Por esta razón si se reconocen
localmente los planes curriculares, los estudiantes, los docentes, las
escuelas y partiendo de la definición de
calidad y aplicando el término al campo educativo; es la vía más efectiva para formar y mejorar el conocimiento
intelectual académico y social del individuo durante los años que esté cursando
la primaria, secundaria y la carrera universitaria. Este prototipo de educación
debe de trabajar siempre en función de sus expectativas como estudiantes de
calidad y futuros profesionales competentes; los cuales deben demostrar las
capacidades para desempeñar su trabajo; para adaptarse al entorno laboral,
tener sanas aspiraciones de talento conforme a sus conocimientos y
profesionalismo.
Muchas
organizaciones nacionales, internaciones
e instituciones privadas con fines educativos
se han dedicado e interesado en la
evaluación y control de la
calidad educativa a nivel continental ; por ejemplo, se pueden citas los
siguiente: LLECE ( Laboratorio
Latinoamericano de la calidad Educativa), PREAL (Programa de la
reforma Educativa en América Latina y el Caribe),PISA(programa
para la evaluación internacional de estudiantes, en Colombia),PACES(Programa de
aplicación de la cobertura de educación secundaria, en Colombia), PRELAC(
Proyecto Regional de Educación para América latina y el Caribe ),Programas de la calidad de la
educación popular d el movimiento fe y alegría, CNEP (Conferencia nacional de
escuelas particulares-Sistema de acreditación de la calidad educativa, en
México),SACGE(Sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar
ministro de educación , Chile);UNESCO y
el Banco Mundial; y valiéndose de todo los medios posibles han tratado implementar en Latinoamérica un
sistema de estándares académicos internacionales con el objetivo de garantizar
una educación más homogénea en el continente pero sin dejar atrás la diversidad
cultural y la integralidad local e institucional de los contenidos académicos; teniendo en
cuenta los aspectos anteriores este ensayo plantea los siguientes
cuestionamientos en primer lugar ¿Cuál
es la participación real de los distintos sujetos en el mejoramiento de la
educación en Latinoamérica? y el segundo cuestionamiento es ¿Cuál sería el
modelo curricular que ayudaría a obtener la calidad total en la educación?
Para
llegar a la respuesta a estas preguntas se hizo una investigación bibliográfica
de distintas investigaciones realizadas por el Banco Mundial, UNESCO, LLECE
PREAL, PRELAC, PISA y otras investigaciones particulares . Todos estos estudios
han tratado de hacer una comparación entre los resultados académicos de los
estudiantes y la evaluación de los objetos relacionados con la educación. Lo primero
que se ha podido demostrar es que los países latinoamericanos comenzaron con la
descentralización de la educación encargado estas funciones a los distritos y
los núcleos educativos; también las
leyes de educación delegaron las atribuciones
económicas educativas a las municipalidades y al ministerio de protección
social es cuál es el encargado de ofrecer a los estudiantes desayunos o
almuerzos escolares; del mismo modo, le han dado más participación en la
educación a los padres de familia; ya que; ellos son los encargados de
organizar las juntas escolares , patronatos escolares o gobiernos escolares los cuales ofrecen la
participación directa el al educación de
su hijo y del mismo modo se tiene en cuenta la decisión de los padres de
familia en distintas gestiones escolares; este aspecto se ha calificado como
positivo en beneficio de la educación e
integración de los padres en la formación de los estudiantes.
Desde
hace al menos tres décadas y con más
rigor ahora la calidad de la educación
es un tema demandante en todos los países latinos los cuales aspiran en
conseguir la calidad lo más pronto posible; y teniendo en cuenta que no
es un proceso a corto plazo; porque se
requiere que cada cambio o reforma educativa sea aplicada a largo plazo ;
porque es necesario que sea dirigida a toda la población de excelente calidad, confiable e incluyente; y siempre con el objetivo de buscar la perfección; sin olvidar el seguimiento
de los egresados y su desempeño y resultados como producto final de los centros
educativos; ya que, la calidad tiene su
base etimológicamente en el propósito o finalidad usando la diversidad de
metodología y las herramientas para llegar a la efectividad y la práctica como
cualquier otra mercancía en le mercado.
Por
esta razón se han hecho incorporaciones técnicas y tecnológicas a la educación y se han agregado casi todos los días
herramientas y conocimientos provenientes de otros campos administrativos y
empresariales; lo primero que se ha tratado de añadir a la educación ha sido un
estándar de calidad industrial
y empresarial ; de esta forma se pueden establecer los resultados que se
esperan y es una manera confiable de medir los resultados del producto final;
teniendo en cuenta que los estándares se pueden medir con técnicas
investigativas y estadísticas rigurosas;
y a su vez pueden ser demostrables; porque, se pueden usar parámetros
matemáticos, por otro lado, las pautas
de evaluación están diseñadas con tecnificación y metodológicamente
comprobadas; que este método es tan confiable
que fácilmente se pude usar en educación; porque, evalúa los estándares educativos si se cumplen o no
como si fuera una empresa comercial cualquiera. Si la evaluación empresarial ha sido perfectamente diseñada y rigurosamente
aplicada ala educación el resultado será
la certificación o acreditación de los centros educativos. Siempre se
recomienda que estas evaluaciones deben
de ser diligenciadas por empresas particulares o por personas independientes
que no tenga ninguna relación política, personal o institucional para que los
resultados sean confiables y exactos. Otro requisito que deben cumplir las
instituciones educativas de calidad es que sean reconocidas por organismos
internacionales como ISO por ejemplo, que certifique esa calidad y que se responsabilicen, de que el egresado
pueda continuar su educación o incorporarse al campo laboral con eficiencia y
calidad.
Cero que para alcanzar la calidad educativa en
Latinoamérica se deben seguir varias estrategias; como sensibilizar los sujetos
involucrados en educación promoviendo premios que promuevan la calidad y la
innovación; del mismo modo, fomentar las autovaloraciones permanentemente para
corregir rápidamente las deficiencias cunado se detectan a tiempo. Además, si se quiere llegar a la calidad total en la
educación hay que tener en cuenta los siguientes factores: primero
hay que establecer claramente los
procedimientos, procesos administrativos y educativos del centro escolar; segundo
diseñar un organigrama del centro escolares internamente y localmente; el
último factor se refiere al potencial humano,
identificar la debilidades, las competencias, recursos y el mercado laboral del
egresado; además de integrar el aprendizaje del conocimiento al beneficio
personal y comunitario del egresado.
En
las últimas décadas la medición de la calidad empresarial y educativa ha sido variada pero el método más usado en
casi toda Latinoamérica es ISO; porque, se puede emplear el formato en establecimientos grandes y
pequeños usar herramientas de acuerdo al tamaño , nivel social y económico de la comunidad educativa;
los diseñadores de estas normas aconsejasen que es necesario evitar el formulismo
en los procesos de aplicación para que todas las instituciones educativas tenga
el mismo tratamiento, aunque es una de las opciones más comunes donde no hay
mucho control de la calidad. Si se requieren y se aplican rigurosamente las normas ISO según la propuesta de Lasida, Podestá y Sandoya dicen que “ la
familia de las normas ISO 9000 establecen los requisitos para un sistema de
gestión de la calidad”; ellos dicen que si la educación se basa en el
seguimiento de estas normas los resultados también se deben fundar en los siguientes
aspectos: división administrativa eficaz, visualización del cliente
(estudiante) como una mercancía; normalización de la calidad educativa fuera
del establecimiento educativo, claridad y certeza en la formulación de los
objetivos de calidad del egresado, especificación de los recursos tanto físicos
como financieros, clasificar los recursos para alcanzar los objetivos de
calidad, contratar recursos humanos con
calidad y competentes; igualmente,
establecer un ambiente de trabajo sano entre los sujetos implicados en la
educación, edificar un currículo acorde
con las necesidades de la comunidad y proyectar los resultados del producto
final. Por ultimo para conocer la satisfacción del cliente hay que hacer
uso de autoevaluaciones constantemente y realizar los ajustes necesarios
inmediatamente se detecten las dificultades.
Aunque
este método no favorece la estandarización de la educación como tal; por
la heterogeneidad de los centros
educativos; sin embargo este método es el que más se adapta a la enseñanza principalmente en la
educación privada; ya que, la aplicación es costosa y los procedimientos son
muy detallados; y muchas veces no se pueden evaluar los cambios y ajustes que se
tienen que hacer inmediatamente y
en otros casos se puede burocratizar por el excesivo manejo de papelería. A
continuación se amplia de una forma más
detallada los factores o
dimensiones que se deben tener en cuenta
en latino américa para llegar a una
educación de calidad según las recomendaciones de las organizaciones evaluadoras
de la excelencia a todo nivel económico.
Modernización
y equipamiento escolar.
Uno de los componentes o dimensiones que posiblemente son fundamentales en el
mejoramiento de la educación se encuentra en la modernización de la infraestructura
educativa y el equipamiento de los centros educativos; los ministros de
educación de cada gobierno han buscado y
han tratado de rehabilitar y tecnificar las
escuelas, colegios y universidades para que sean contornos con ambientes implementados o
dotados , dignos, cómodos y seguros; con materiales escolares y tecnología acorde al momento
actual; adquirido y acomodando elementos que propicien el buen desempeño del
proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Por esta razón las leyes educativas y los consejos escolares han ido organizado y
establecido en las diferentes instituciones educativas la participación
activa de la comunidad y los padres de familia con el objetivo de ayudar en la estructuración
e implementación de los centros educativo con capital mancomunado en beneficio
de ellos mismos.
Aunque los estudios sobre el
tema han demostrado que este factor o
dimensión de “Modernización y
equipamiento escolar” no infiere mucho en la calidad y buen desempeño del
estudiante en la educación; son más enfáticos en el tamaño de la clase y la
interacción entre el número de estudiantes; los estudios dicen que lo más
importante en este aspecto es el buen uso de los materiales, recursos y el profesionalismo del maestro; estos tres
elementos han tenido más huella en el rendimiento académico de los estudiantes que la infraestructura escolar, por ejemplo el
rendimiento académico es más visible en estudiantes que usan el libro en vez de
usar el computador; porque, los elementos eléctricos distraen más el proceso
educativo que uso regular de los libros; del mismo modo estas investigaciones indican que si las escuelas posean insumos básicos
como guías, materiales didácticos, libros de texto, una biblioteca bien dotada y
en tiempo necesario para la investigación bibliografías los resultado
académicos son mejores o iguales que si
se usa los medios digitales como el intranet y la computadores. Por otro lado, un
estudio realizado por Iregui dice que si hay una relación estrecha entre un
excelente equipamiento escolar; la duración
de las clases y los resultados
académicos de los estuantes; el dice que
entre más larga sea la jornada escolar los resultados son mejores y de
más calidad.
Desarrollo
profesional de los padres.
Las nuevas generaciones de padres están
más involucradas en la educación de sus hijos; ya que, quieren que sus hijos
accedan a una educación de mejor calidad o un nivel más alto de su propia educación; porque, el tiempo que ellos pasan con sus
hijos es más limitado, ya que ellos a su
vez necesitan desarrollar su propia carrera profesional; por esta razón para
ellos es muy importante que sus hijos tengan jornadas escolares más largas, de
mejor calidad, con mejores resultados académicos y sobre todo que los
estudiantes aprendan más; del mismo modo que sus hijos sean más competentes en el campo laboral. La
investigaciones recientes dicen que hay
una relación y muy importante; entre el nivel de escolaridad de los padres, el
número de libros leen y existen en los hogares y el uso del computador o el
internet en los hogares; esta relación de muestra que los podres con niveles académicos más altos influyen en le rendimiento escolar de sus
hijos , dando como origen mejor calidad y más competitividad profesional.
Los
estudios realizados en los últimos años sobre el tema han demostrado que uno de los factores más determinantes en el
rendimiento escolar es nivel de escolaridad de los padres y en especial los
padres profesionales; de esta forma se ha confirmado una vez más que padres con
memos escolaridad; son los padres mayor
nivel de hijos por fuera de la escuela y con los mayores índices de deserción
escolar a temprana edad; este factor se relación directamente con la falta de recursos económicos de su padres;
que también tienen una huella negativa
en los logros escolares de los niños y jóvenes latinos.
Profesionalización
de las autoridades escolares y de los
maestros.
En mayoría de las investigaciones sobre educación en Latinoamérica; revelan que el
profesionalismo y calidad de los profesores es el componente primordial para el
buen desempeño escolar de los estudiantes; aunque las capacidades y características de un
excelente maestro son consideradas difíciles especificar; pero la mayoría de
las personas que han terminado al menos la secundaria completa, recuerdan con
alegría y devoción a un profesor
excepcional,eficaz,capacitado,culto,perocupado,exigente,divertido y cariñoso; y nunca se olvida ese maestro que de una
manera u otra estimula a sus estudiantes a ser mejores personas y estudiantes
con dedicación en pro de su propio desarrollo personal y profesional. Por eso dentro
de los ejes fundamentales para el mejoramiento de la educación se destaca la
profesionalización y humanización de los maestros y autoridades escolares;
personalmente creo que mejorando este factor garantizaría que las personas
encargadas de ensenar, orientar y guiar el sistema educativo en los centros
escolares del continente, sean capaces y preparados de formar y educar mejores profesionales en el
futuro; también pienso que con maestros más eficaces en su área de especialidad
y debidamente formados en sicológicos, pedagógicos podrán transmitir esos conocimientos y
herramientas a nuestros hijos.
Los
mismos estudios dicen que la calidad educativa es mejor, si las instituciones educativas
conocen las características personales del docente; además del récor académico
del maestro, sumado a su experiencia como docente; ya que, la demostración verificación del calidad del maestro es considerado
como base fundamental del logro académico del los estudiantes. Para eso es necesario
tener universidades con excelentes programas pedagógicos que eduquen con
eficiencia y calidad a los maestros, del mismo modo, incrementar sus salarios e
incentivar estímulos que promuevan los logros educativos con calidad y
dignificar la carrera de maestro como
cualquier otra carrera de prestigio.
Además los expertos recomiendan que para obtener una educación de calidad y una planta de docentes de calidad hay que crear más incentivos en esta profesión; por
ejemplo, un sistema pensional llamativo, incentivar la responsabilidad frente a
los clientes ( estudiantes),promover el desarrollo profesional del docente,
garantizar la estabilidad laboral del
docente que resalte como persona y profesional, dotar los centros
educativos con los materiales adecuado,
y por último hacer una diferenciación
salarial a los docentes que demuestren que sus estudiantes sobresalen en
conocimiento y habilidad en su especialidad.
Teniendo
en cuenta este planteamiento y las
recomendaciones de las
organizaciones que velan por la
excelencia educativa y las políticas educativas los gobierno latinos sobre la profesionalización
del maestro; dicen que no es una
actualización profesional temporal, si no, un adiestramiento permanente; porque,
esto ayudaría a los docentes y administrativos en el proceso de certificación, cualificación
y evaluación que harán los distintos sistemas de control de la educación a
nivel continental; con el fin de mejorar la calidad educativa y poder mantener
los estándares valorativos que requieren los sistemas educativos nacionales e
internacionales.
Los
estudios sobre el papel del maestro en
relación a la calidad educativa dicen que los más bajos niveles escolares,
se encontraron en las instituciones
educativas donde los profesores faltaban a sus labores profesionales con más
frecuencia; en ausentismo del maestro en primaria en algunos países ha llegado casi
al 20%;situación que es más frecuente en
las zonas con más pobreza; la ausencia del profesor en la clase reduce el
tiempo que los estudiantes deberían de estar recibiendo la instrucción
académica; también aseguran que esta es
la misma razón; por la cual los
estudiantes rurales tienen más bajo rendimiento académico que los
estudiantes en zonas urbanas
con facilidad de acceso de los maestros y administrativos: personalmente
pienso que los administrativos docentes
deben de tomar medidas serias y
castigar con recortes salariales y hasta con suspensiones a los maestros irresponsables que no cumplen
con su trabajo y afecta de una forma u otra
el rendimiento escolar de los estudiantes.
El
trabajo administrativo de los centros educativos que buscan la excelencia y
la
Calidad es muy importante también;
porque, una excelente planeación y admiración conlleva al éxito a cualquier tipo de empresa o institución
educativa; pues, desde allí parten las estrategias metodologías y habilidades
para lograr que lo estudiantes, profesores y demás agentes comprometidos con la
educación alcancen los logro académicos y por ende la calidad como tal; las
estrategia administrativas deben de a partir
de una serie de acciones panificadas y concertadas al momento de iniciar el desarrollo y la planeación
curricular y organizacional de la
institución educativa. Personalmente pienso que esta es la ventaja que tienen
los centros educativos urbanos y privados; porque; la gobernabilidad
administrativa es más autónoma y
eficiente; ya que, los correctivos de las deferencias se pueden hacer con las rapidez y autonomía; también es
importante al momento de evaluar la calidad; que el personal administrativo sea
especializado en su campo de trabajo; y los expertos sobre admiración
empresarial, incluso recomienda que se
vinculen estos empleados y profesionales a un sistema de incentivos profesionales y monetarios; junto
con las distinciones estipulas para los
docentes y estudiantes al finalizar el año escolar.
Rediseño
del currículo escolar.
Las nuevas políticas educativas buscan
que el diseño del currículo sea más crítico y ajustado a las necesidades del
estudiante y a la comunidad; de cuerdo
con lo que dice Psacharopoulos y
Patrinos “El logro educativo de los estuantes importa tanto
para el crecimiento económico y el bienestar social de las naciones como para el bienestar económico y social
individual”; de esta manera es más
impórtate el desarrollo económico y la calidad de la educación que la cuantía de misma; por eso, la
importancia de iniciar la educación a muy temprana edad; el gobierno
colombiano; por ejemplo; tiene el programa ECD(Programa de desarrollo del niño
en la primera infancia);los resultados de este esquema se han visto reflejas en
los excelentes progresos académicos de los estudiantes al finalizar la
secundaria e iniciar su carrera profesional.
Otro paso importante para organizar y
garantizar la calidad educativa a todos los niveles; es organizando programas y acciones tendientes a concretar los contenidos
académicos estandarizados para las clases nacionales e internacionales como
matemáticas, inglés, ciencias naturales, lengua materna, ciencias sociales,
gobierno o constitución política, español y hacer renovaciones con otras clases
ajustables a las perspectivas económicas y sociales de la población local, para
que la experiencia educacional responda a las necesidades productivas y
laborales de los estudiantes y la comunidad. Del mismo modo estos currículos
deben de incorporar y enfatizar que los estudiantes reciban una educación
basada en competencia y procesos y que también incluyen programas especiales
para la educación rural, marginal, indígena, de grupos minoritarios con una
visión de interculturalidad y descentralización administrativa, ecológica y
educación en la convivencia.
Personalmente
creo que el mejor modelo curricular para
garantizara la calidad y competitividad en la educación es el esfuerzo,
mancomunado y conjunto de todos los
sujetos involucrados en hacer educativo
de los países latinos; sumado al
profesionalismo y buen desempeño de los profesores; buena relaciones
interpersonales entre los padres, estudiantes, maestros y personal
administrativo; cumplir con los objetivos y expectativas que tienen los
maestros sobre el progreso académico de
los estudiantes; hacer uso de una pedagogía activa de enseñanza- aprendizaje. También pienso que
un currículo ajustado y rediseñado de acuerdo
a los estatúderes de evolución nacional e internacional sería la mejor
solución para llegar a la calidad educativa; ya que, las investigaciones también han indicado que las instituciones
educativas; que con mayor frecuencia
someten a sus estudiante a evaluaciones estandarizadas de carácter
nacional los resultados de calidad son mejores; que en los países que no lo hacen frecuentemente;
del mismo modo creo que la
estandarización de los currículos en las
clases por naciones y los contenidos
académicos por niveles, daría igual de oportunidades a todos los estudiantes
sin excepción; no habría tanta desigualdad académica y cognoscitiva entre los estudiantes de las escuelas publicas y
privadas; la falta de homogeneidad entre los estudiantes de las zona rurales y los estudiantes urbanos.
La
estandarización de los programas académicos sería el mejor currículo para mejorar la calidad educativa en
Latinoamérica, es mi recomendación, este modelo educativo también obligarían a
implementar una evaluación uniforme y centralizada para las instituciones
educativas incluyendo los docentes; admirativos y los estudiantes semestral o anualmente; ya que; los países que
usa este método han manifestado que el desempeño y la calidad educativa es mejor;
que en las naciones que lo han omitido. Por ejemplo en Argentina han evaluado
los estudiantes usando ambos métodos de evaluación la centralización y la
descentralización; bueno, los efectos de la descentralización favorecían los
resultados en matemáticas y lengua materna en las provincias más ricas, en
contraste con el método centralizado
donde los resultados fueron más homogéneos por provincias y el nivel de
conocimiento por clase.
El
estudiante como materia prima para la
vida y el trabajo.
Los estudiantes son los entes a los
cuales van dirigidas y planeadas todas la reformas educativas y programas
escolares; él es el objetivo fundamental
en pos de lograr la calidad total; para
lograr este objetivo de carácter continental hay que tener en cuenta que los
estudios realzados observan que hay una relación fuerte entre la edad del estudiante y los logros académicos; entre más temprana
comience le escolaridad de niño el rendimiento académico será mejor en los países en vía de desarrollo; sin embargo la misma relación es
diferente para los países desarrollados; ya que, la edad para iniciar la
escolaridad de niño puede ser mayor y esto no interfiere en el desempeño
académico.
Otro rasgo importante identificado por estos estudios es que
el genero también incide en el
excelente desempeños de los estudiantes; por ejemplo, las niñas demostraron en
las pruebas que son excelentes en lectura e interpretación lectoral, sobresalen
en el aprendizaje de las lenguas y las ciencias sociales ; pero los resultado
en Matemáticas fue inferior; por otro
lado, los resultados de los niños y jóvenes es opuestos son muy buenos en
matemáticas, ciencias naturales y en las
otras clases obtienen un resultado
moderado; este fenómeno de desigualdad
de genero en correlación al rendimiento
académico del estudiante es menos
desigual en los piases industrializados donde se consideran iguales los
hombre y las mujeres a diferencia de los países donde se menosprecia el genero
femenino.
Los
logros académicos de los estudiante
están determinados también por el medio
familiar que los rodea; ya que este
factor es muy positivo y motivante cuando
el estudiante por si mismo no le
interesa ni les gusta asistir a la
escuela por una u otra razón; la estimulación de los padres por el estudio es
un factor efectivo en el logro de
calidad escolar y las disminución de los porcentajes de analfabetismo en
américa latina.
Sumado con el propósito de mejorar el
desarrollo integral de los estudiantes por parte de los gobiernos latinoamericanos; que en los últimos
años han implementado entre sus
políticas sociales y educativas programas para mejorar el aspecto de salubridad
y nutrición de los educandos; han ofrecido desayunos almuerzos escolares, con
el objetivo de mejorar y equilibrar la dieta alimenticia de los aprendices que carecen de deficiencias en sus raciones
diarias de alimento o estudiantes con sobrepeso; otro lado, objetivos de este
programa es controlar que los niños y jóvenes crezcan sanamente garantizando de
este modo el aprendizaje escolar y por ende los buenos resultados académicos
del estudiante; porque el nivel nutricional de los estudiantes es un factor
determinante del buen desempeño del alumno.
También
las instituciones educativas además de preocuparse por la salud y la nutrición
deben educar en valores que ayuden al egresado a ser un buen ciudadano y un
buen trabajador; ya que, la ciudadanía y la productividad promueve una vida mas sana, mediantes el buen desarrollo del individuo; debe ser
una persona, con sentido común, que
tenga responsabilidad social, madurez, planeación, autocontrol, organización,
adaptabilidad, que muestre buen juicio, tenga
buena habilidades comunicativas, que quiera maximizar el desempeño profesional,
que pueda desarrollar talentos, que sea
capaz estandarizar el trabajo, que
demuestre iniciativa, que pueda fomentar el trabajo en equipo.
Importancia
de la evaluación de los sujetos educativos.
La
evaluación es un aspecto fundamental en el mejoramiento de la educación, si se
quiere llegar a la calidad total; la evaluación no solamente debe servir para
elevar la calidad educativa, sino también para fortalecer la competitividad y
el rendimiento escolar de los estudiantes; de igual forma consideran los
expertos que la evaluación son los cimientos para mejorar o cambiar las
políticas educativas; en favor de una educación de calidad. Los nuevos sistemas
de educación persiguen una evaluación más precisa y epistemológica de todos
actores que participan en el proceso
educativo; pero para eso es necesario reglamentar los estándares de desempeño;
de cada uno de los entidades a evaluar, sin olvidar las particularidad
culturales, ambientales, características especificas por comunidades y basadas siempre en los niveles escolares ofrecidos
en cada país y en cada institución educativa.
La
evaluación debe de ser un instrumento confiable e imparcial; el cual
justiprecié el desempeño de las instituciones educativas, los educadores,
administrativos escolares, los estudiantes, los padres de familia, la
infraestructura, equipamiento escolar y lo más importante las competencias y
habilidades de los alumnos de acuerdo a las clases y grado de los estudiantes. Los
expertos recomiendan que esta evaluación debe ser progresiva, permanente, que
sea práctica, que fomente la crítica, que sea flexible, global, participativa,
y por último cuantitativa; de esta forma la evolución cumple con un proceso
formativo de los sujetos implicados en le proceso educativo y no como un
control disciplinario para expedir o contratar nuevas personas.
En
algunos países como Bolivia por ejemplo,en las primeras reformas educativas no
tuvieron mucho en cuenta una evaluación como tal, según dice Yapu, a partir de
2006 el término de calidad educativa y evaluación educativa fueron borrados de
las leyes educativas; sin embargo, en los últimos años con el programa “ vivir
bien” la educación boliviana asume nuevos retos e incorpora anualmente en el
campo curricular el concepto de evaluación y calidad. De la misma forma, otros países latinos aceptan e incorporan a sus leyes de educación
instrumentos de evaluación como PISA( Programa para la evaluación internacional
de estudiantes), CITA (The comission on International and trans-regional
accreditation) U.S.A; ISO 900 norma que evaluar la educación de Australia,
Argentina, Nueva Zelandia y otros países
latinos, programa de calidad como
Fe y Alegría para Venezuela y 15
países país más de Centroamérica y América Latina, CNEP que evalúa la calidad educativa en México y SACGE sistema de
aseguramiento de calidad de la gestión escolar en Chile. Las escuelas e instituciones educativas que han aplicado
correctamente la evaluación recomendada por
estas instituciones evaluadoras internacionales; han demostrado que los estudiantes han obtenido mejores
resultados y han mostrado mejores competencias en campo laboral; al mismo
tiempo se revelan más pertenencias culturales; ya que, la valoración se
convierte en objeto de integración entre los administradores escolares, el
estudiante y el docente repercutiendo en el buen desempeño académico, de los
niños y jóvenes; ya que, se fomenta del mismo modo las competencias de
cooperación, afectivas, los valores personales y profesionales.
Los estudios relazados sobre los procesos evaluativos en las
empresas y aplicados en muchos casos a la educación; indican que las instituciones
educativas sometidas a evaluaciones permanentes están educando personas con un
alto desarrollo humano y preparados para
enfrentar una vida laboral eficientemente; porque, logrará desempeñarse
profesionalmente hasta su jubilación.
Por esa razón en las ultimas décadas muchas escuelas e instituciones educativas se
han convertido en empresas; las cuales deben aplicar el concepto de evaluación
como requisito empresarial; porque, si se quiere obtener un producto de calidad
la evaluación estandarizada en tales instituciones educativas serán muy
importantes; pues el producto final (egresado)
es homogéneo; de esta manera se puede
identificar los puntos fuertes y los débiles del egresado; y se logran centrar
esfuerzos en el producto final (egresado) cuantificando logros por igual.
Del
mismo modo se pueden hacer seguimientos a las diferencias durante la evaluación;
dentro de este proceso se deben tener en cuenta los siguientes componentes: el
componente institucional como los objetivos, metas institucionales, la visión y
misión del establecimiento educativo; el componente organizacional como la
planta física, control de los recursos humanos y económicos; la gobernabilidad como la dirección y el
liderazgo de los empleados
administrativos; el componente
académico como el diseño del programa, currículos, métodos de enseñanza
aprendizaje, actividades deportivas y servicios escolares; componente de apoyo
como el eficiente uso de materiales escolares, libros, equipos y tecnología;
componente de las relaciones interpersonales como la comunicación, las
relaciones con la comunidad y el último componente el
evaluativo.
A
manera de conclusión nuevamente se recomienda que el sistema de evaluación sea permanente y confiable con el objetivo de
mejorar el desempeño de todos los sujetos que hacen parte del sistema
educativo, sin olvidar el seguimiento continuo y controlado por parte dela comunidad educativa; que es
donde se proyecta, expande el producto final en el medio laboral de los egresados; pues, el
uso de uno o otro sistema de evaluación persigue el mejoramiento en la
educación; de acuerdo con lo que dicen Lesida, Podesta y Sandoya, luego se “ llega a la calidad educativa desde
diversidad de acumulaciones y experiencias. Algunos más evolucionado hasta las
tecnologías de calidad de la empresa; otro desde el ámbito académico y otro
desde un propósito colectivo compartido por un conjunto de organizaciones de
mejorar la propia acción”. Teniendo en cuenta el punto de vista anterior sobre
la dimensión y estándares a evaluar no sólo estandariza lo académico, sino que
hay que tener en cuenta la diversidad
cultural y la idiosincrasia como latinoamericano.
Los
sistemas de valuación internacional también evalúan; que los actores del
proceso educativo, se hayan sometido a
una autoevaluación, incluida en su propio diseño curricular y educativo; tanto en el aspecto
académico como en los aspectos generales; utilizando un sistema de valoración transversal; o se puede
aplicar la técnica y profesional como ISO (norma de calidad de las
organizaciones producidas por su sigla en inglés); esta norma es la más usada en casi toda Latinoamérica; no
sólo educación sino en el campo
empresarial como tal, este método de evaluación ha demostrado ser el más
eficiente para evaluar la calidad educativa en Latinoamérica; la certificación
de funcionamiento de las instituciones educativas bajo ISO constituyen
instituciones de calidad tanto de los clientes ( estudiantes y padres de
familia) como de los sujetos que hacen parte del sistema educativo.
Ya
para terminar la evaluación tiene que ser acreditada, clara que evalué aspectos
académicos y los aspectos relacionados con
la cultura, la políticos, lo éticos lo económicos y por último lo
relacionado a los logros escolares y el impacto en la comunidad, sin olvidar
las dimensiones personales y las capacidades individuales, de los estudiantes;
las experiencias y procesos de los sujetos involucrados en el proceso de
enseñanza y aprendizaje, la evaluación debe hacer en un ambiente natural sin
conexiones y con regularidad.
Conclusiones.
Durante
la investigación bibliográfica para el presente trabajo pude hallar evidencia que la educación en Centro américa
y el Caribe no ha tenido muchos cambios a pesar de las reformas educativas
promulgadas por los organismos internacionales y los
esfuerzo de los gobiernos e instituciones
en cargadas de la educación; no
se pudo encontrar datos precisos sobre estos países o ¿es que todavía no han participado en las evaluaciones o mediciones de los cambio?;
bueno esta pregunta no pude responderla por ahora; porque los resultados de
algunos de estos países todavía están
muy dispersos y el reformismo constante posiblemente es el causante de la falta de precisión en los datos.
Personalmente concluyo que las
reformas educativas en pro de la
calidad en la educación iniciadas hace
más de 20 años y que han cambiado de nombre pero que al momento de la evaluación
de los sujetos no muestra una mejoría constante
en beneficio de la calidad; aunque ha sido un trabajo conjunto de todos los sujetos involucrados en
sistema educativo; pero no se han tratado los problemas de fondo todavía
existe mucha diferencia entre el rendimiento educativo rural y urbano, entre
las zonas marginales, indígenas y las zonas que están catalogadas como de clase
alta, también hay mucha diferencia entre la educación ofrecida por extractos
sociales en la ciudades, la educación ofrecida por el gobierno o educación pública y la educación ofrecida por
instituciones educativas privadas; también puedo concluir que los países
latinos dedican poco muy bajos
presupuestos en educación.
Otra
conclusión importante es que deserción escolar durante la primaria
y la secundaria es relativamente baja en
comparación con las estadísticas de hace 20 o 30 años; estos estudios han
demostrado que un 70% de los estudiantes
terminan al menos la secundaria pero que sus capacidades de lecturas y de aptitud
matemática son muy limitadas y en muchos casos precaria y de mala calidad; y
30% restante los niños y jóvenes latinoamericanos no terminan la primaria y la
secundaria; estás investigaciones y
evaluaciones relacionan esos problemas sociales con los niveles educativos de los padres, el
profesionalismo y dedicación de los maestros, los ingresos familiares; las
características individuales de los estudiantes; la calidad del servicio
educativo, las condiciones de la vivienda y el hacinamiento; también la
disponibilidad de recursos escolares como libros, materiales, escolares y
uniformes. Además que la mayoría de las escuelas indígena y rurales son
incompletas, porque pocas veces ofrecen el primer nivel de educación de kinder
a sexto grado, asimismo estas escuela son atendidas por un sólo maestro quien
enseña todos los niveles y todas las asignaturas; sumado al gran problema del
ausentismo del maestro y el recorte de la jornada escolar; las evaluaciones
internacionales de educación como PISA, han demostrado que la educación
latinoamericana no es de calidad y que los esfuerzos hechos por los gobiernos
no han rendido los frutos esperados; porque los recurso conocimos se han
dedicado más en equipamiento y construcción de instituciones educativas y han
dejado de un lado a la preparación de maestros con un sentido más científico,
que sea transformador de vidas y que ejerza su profesión con una visión más
renovadora usando un proceso educativo moderno, partiendo modelos renovados,
actuales e iniciando un verdadero
proceso de cambio educativo que tenga como meta reorganizar la educación
nacional; con asignaciones comunes y
materias efectivos o clases que
respondan a las necesidades locales, municipales y nacionales.
Personalmente
pienso que la calidad educativa en Latinoamérica no ha tenido una
conceptualización muy precisa, por esta razón se han realizado intentos para
mejorar la educación pero los resultados son invisibles todavía; porque no hay
una formación y actualización de los docentes, permanentemente existe una
marcada diferencia entre la educación rural y urbana; además que la evaluación
de la calidad se ha convertido en una medición del desempeño educativo de los
estudiantes y el conocimiento de los maestros en su área de especialidad y no
se ha hecho una evaluación integrada de todos los sujetos involucrados en el
proceso educativo.
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