viernes, 30 de mayo de 2014

EN BUSQUEDA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LATINOAMERICA

ILCEN REYES D
FECHA: 09/13/2013
LUGAR: Mayer, Arizona.
ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

EN BUSQUEDA  DE LA CALIDAD EDUCATIVA  EN LATINOAMERICA

Introducción.

En el presente ensayo se analiza el impacto que han tenido las políticas neoliberales en el proceso educativo de Latinoamérica y en especial el reformismo en la educación en las últimas décadas; todo con el objetivo de garantizar la calidad educativa a nivel  nacional e internacional. Todos los gobiernos latinoamericanos han impulsado una forma u otra por el mejoramiento y competitividad en el campo educativo; como respuesta a la globalización imperante en el mundo actual; las cuales no solamente ha generado renovación educativa; sino que también han hecho e  implementado los cambios económicos, sociales, políticos, culturales, tecnológicos y científicos para lograr este objetivo.
El proceso globalizante que existe hoy demanda una educación más competitiva en todos los aspectos;  por eso, este  modelo económico actual se considera como el motor de todas estas reformas existentes hasta hoy;  y que tiene como fundamento principal la producción y la venta de servicios; ayudada con la  universalización de  la tecnología y cibernética; garantizando así, que el estudiante o egresado sea eficiente y competente en todos sus destrezas; dando como resultado un egresado listo para enfrentar la vida como estudiante universitario o como profesional con habilidad que respondan a la calidad; tanto  en el desempeño empresarial y como personal.
Por esta razón la educación actual no puede estar separada de los cambios y modelos económicos actuales; por eso, pienso que es un factor determinante que el campo educativo también participe activamente en la formación y cualificación del capital humano con mejores y más diversificación en la oferta educativa; para que los egresados de todos los niveles educativos puedan tener las mismas capacidades, habilidades, contenidos, oportunidades de expresas actitudes y valores personales y profesionales para enfrentar las expectativas relacionadas al modelo neoliberal.
Des este modo los gobiernos nacionales con sus leyes educativas, los centros educativos, los administrativos docentes, los profesores, los padres de familia y los estudiantes, deben de estar estrechamente comprometidos en el cumplimiento y búsqueda del mejor  modelo de la calidad total en la educación y trabajar conjuntamente para alcanzar la calidad y la competitividad partiendo de un cambio o diseño de los programas curriculares en base a los modelos que formen las competencias de los estudiantes y futuros profesionales con destrezas y habilidades que les ayuden a desarrollar sus conocimientos con habilidad y aptitudes requeridos por el mercado laboral a nivel continental y  mundial. Cumpliendo con  este objetivo en los últimos 30 años la calidad de la educación ha hecho parte de  las políticas nacionales de los países latinoamericanos; porque, ya la educación es vista como una mercancía; por esta razón, en la mayoría de los países latinos  han intentado muchas reformas educativas; con el objetivo de lograr la mejoría y cualificación de los egresados y por ende ofrecer al mercado laboral mejores  egresados y profesionales.
En este ensayo podrá encontrar un análisis sobre la partición de los principales agentes implicados en el mejoramiento en la calidad educativa nivel local, nacional, institucional e internacional, también  se resaltan los factores relacionados con el mejoramiento escolar, la como la modernización y equipamiento escolar, las organizaciones que vigilan la calidad educativa, la profesionalización de la autoridades escolares y los maestros, desarrollo integral de los estudiantes; desarrollo profesional de los padres; rediseño del currículum escolar, integralidad del estudiante para la vida y el trabajo. Por último los procesos de evaluación en el cumplimiento de los objetivos de calidad total en la educación.

En busqueda de la calidad educativa en Latinoamerica.

Para obtener servicios de calidad en la educación cada país ha buscado e intentado diferentes formas para logra que la educación a todo nivel  tenga las características de mercancía ( egresado)  de primera calidad; han hechos y estas haciendo más inversiones económicas en la implementación y mejoramiento de las instituciones educativas publicas y privadas; se ha  innovado  o hecho cambios curriculares, se ha tratado  de implementar la estandarización de los contenidos escolares y el número de clases y horas que los estudiantes deben permanecer en clase; del mismo modo, se ha resaltado la importancia que tiene el desempeño profesional del maestro como promotor y partícipe directo en la formación de profesionales con calidad.
            La mayoría de los ministerios de educación de Latinoamérica han concentrado sus esfuerzos no solamente  en mejorar la calidad; sino que también en la descentralización educativa realizando ajustes en las leyes de educación que han creado organismos especiales de evaluación tanto para las escuelas y establecimientos educativos, como para los maestros y estudiantes con el objetivo de estandarizar, garantizar y mejorar los servicios escolares  a nivel continental. Las últimas investigaciones sobre educación realizadas en Latinoamérica  muestran que  los niveles de escolaridad para primaria han llegado al 90% y que  se disminuido  la repetición de grados y se ha aumentado el número de matrículas por países; del mismo modo, se ha aumentado el número de egresados  de  la secundaria con un porcentaje más o menos  del 72%; sin embrago los expertos en educación  critican que con 28% de deserción escolar es muy alto; y  dicen que es un problema grave al cual hay que poner fin; pero también resaltan que es situación es  causada por la pobreza  y baja escolaridad delos padres, carencia de una educación  con más calidad y  con políticas especificas de retención de la población escolar en las aulas.
Al exponer y discutir sobre la calidad educativa en Latinoamérica; lo primero que  se debe saber  es la definición  de  “calidad” partiendo de un resumen del vocablo de calidad  aplicado por diferentes investigadores, por ejemplo el investigador  boliviano Yapu  dice que  calidad es  un instrumento;
“social donde intervienen los valores intereses de los actores, es decir, no es tanto lo que es, como su etimología puede hacer pensar, sino la relaciones que la terminan. La calidad se constituye así en un espacio de creación de sentidos, cómo se siente en la historia social y local la educación”
Por esta razón si se  reconocen  localmente los planes curriculares, los estudiantes, los docentes, las escuelas  y partiendo de la definición de calidad y aplicando el término al campo educativo; es la vía más efectiva  para formar y mejorar el conocimiento intelectual académico y social del individuo durante los años que esté cursando la primaria, secundaria y la carrera universitaria. Este prototipo de educación debe de trabajar siempre en función de sus expectativas como estudiantes de calidad y futuros profesionales competentes; los cuales deben demostrar las capacidades para desempeñar su trabajo; para adaptarse al entorno laboral, tener sanas aspiraciones de talento conforme a sus conocimientos y profesionalismo.
Muchas organizaciones nacionales,  internaciones e  instituciones privadas con fines educativos se  han dedicado e interesado  en la  evaluación y control de  la calidad educativa a nivel continental ; por ejemplo, se pueden citas los siguiente: LLECE ( Laboratorio  Latinoamericano de la calidad Educativa), PREAL (Programa de la reforma  Educativa  en América Latina y el Caribe),PISA(programa para la evaluación internacional de estudiantes, en Colombia),PACES(Programa de aplicación de la cobertura de educación secundaria, en Colombia), PRELAC( Proyecto Regional de Educación para América latina  y el Caribe ),Programas de la calidad de la educación popular d el movimiento fe y alegría, CNEP (Conferencia nacional de escuelas particulares-Sistema de acreditación de la calidad educativa, en México),SACGE(Sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar ministro de  educación , Chile);UNESCO y el Banco Mundial; y valiéndose de todo los medios posibles  han tratado implementar en Latinoamérica un sistema de estándares académicos  internacionales con el objetivo de garantizar una educación más homogénea en el continente pero sin dejar atrás la diversidad cultural y la integralidad local e institucional  de los contenidos académicos; teniendo en cuenta los aspectos anteriores este ensayo plantea los siguientes cuestionamientos en primer lugar  ¿Cuál es la participación real de los distintos sujetos en el mejoramiento de la educación en Latinoamérica? y el segundo cuestionamiento es ¿Cuál sería el modelo curricular que ayudaría a obtener la calidad total en la educación?
Para llegar a la respuesta a estas preguntas se hizo una investigación bibliográfica de distintas investigaciones realizadas por el Banco Mundial, UNESCO, LLECE PREAL, PRELAC, PISA y otras investigaciones particulares . Todos estos estudios han tratado de hacer una comparación entre los resultados académicos de los estudiantes y la evaluación de los objetos relacionados con la educación. Lo primero que se ha podido demostrar es que los países latinoamericanos comenzaron con la descentralización de la educación encargado estas funciones a los distritos y los núcleos educativos; también  las leyes de educación  delegaron las atribuciones económicas educativas a las municipalidades y al ministerio de protección social es cuál es el encargado de ofrecer a los estudiantes desayunos o almuerzos escolares; del mismo modo, le han dado más participación en la educación a los padres de familia; ya que; ellos son los encargados de organizar las juntas escolares , patronatos escolares  o gobiernos escolares los cuales ofrecen la participación directa  el al educación de su hijo y del mismo modo se tiene en cuenta la decisión de los padres de familia en distintas gestiones escolares; este aspecto se ha calificado como positivo en beneficio de la educación  e integración de los padres en la formación de los  estudiantes.
            Desde hace  al menos tres décadas y con más rigor  ahora la calidad de la educación es un tema demandante en todos los países latinos los cuales aspiran en conseguir la calidad lo más pronto posible; y teniendo en cuenta  que  no es un proceso a corto plazo; porque  se requiere que cada cambio o reforma educativa sea aplicada a largo plazo ; porque es necesario que sea dirigida a toda la población  de excelente calidad, confiable  e incluyente; y  siempre con el objetivo  de buscar la perfección; sin olvidar el seguimiento de los egresados  y su desempeño y  resultados como producto final de los centros educativos; ya que,  la calidad tiene su base etimológicamente en el propósito o finalidad usando la diversidad de metodología y las herramientas para llegar a la efectividad y la práctica como cualquier otra mercancía  en le mercado.
Por esta razón se han hecho incorporaciones técnicas y tecnológicas  a la educación  y se han agregado casi todos los días herramientas y conocimientos provenientes de otros campos administrativos y empresariales; lo primero que se ha tratado de añadir a la educación ha sido un estándar  de calidad  industrial  y empresarial ; de esta forma se pueden establecer los resultados que se esperan y es una manera confiable de medir los resultados del producto final; teniendo en cuenta que los estándares se pueden medir con técnicas investigativas  y estadísticas rigurosas; y a su vez pueden ser demostrables; porque, se pueden usar parámetros matemáticos, por otro lado, las  pautas  de evaluación están diseñadas con tecnificación y metodológicamente comprobadas; que este método  es tan confiable que fácilmente se pude usar en educación; porque, evalúa  los estándares educativos si se cumplen o no como si fuera una empresa comercial cualquiera. Si la evaluación empresarial  ha sido perfectamente diseñada y rigurosamente aplicada  ala educación el resultado será la certificación o acreditación de los centros educativos. Siempre se recomienda que  estas evaluaciones deben de ser diligenciadas por empresas particulares o por personas independientes que no tenga ninguna relación política, personal o institucional para que los resultados sean confiables y exactos. Otro requisito que deben cumplir las instituciones educativas de calidad es que sean reconocidas por organismos internacionales como ISO por ejemplo,  que certifique esa calidad  y que se responsabilicen, de que el egresado pueda continuar su educación o incorporarse al campo laboral con eficiencia y calidad.
 Cero que para alcanzar la calidad educativa en Latinoamérica se deben seguir varias estrategias; como sensibilizar los sujetos involucrados en educación promoviendo premios que promuevan la calidad y la innovación; del mismo modo, fomentar las autovaloraciones permanentemente para corregir rápidamente las deficiencias cunado se detectan a tiempo. Además,  si se quiere llegar a la calidad total en la educación hay que tener en cuenta los siguientes factores:  primero  hay que establecer  claramente los procedimientos, procesos administrativos y educativos del centro escolar; segundo diseñar un organigrama del centro escolares internamente y localmente; el último factor se refiere  al potencial humano, identificar la debilidades, las competencias, recursos y el mercado laboral del egresado; además de integrar el aprendizaje del conocimiento al beneficio personal y comunitario del egresado.
En las últimas décadas la medición de la calidad empresarial y educativa  ha sido variada pero el método más usado en casi toda Latinoamérica es ISO; porque, se puede emplear  el formato en establecimientos grandes y pequeños usar herramientas de acuerdo al tamaño , nivel  social y económico de la comunidad educativa; los diseñadores de estas normas aconsejasen que es necesario evitar el formulismo en los procesos de aplicación para que todas las instituciones educativas tenga el mismo tratamiento, aunque es una de las opciones más comunes donde no hay mucho control de la calidad. Si se requieren y se aplican  rigurosamente las normas ISO  según la propuesta  de Lasida, Podestá y Sandoya dicen que “ la familia de las normas ISO 9000 establecen los requisitos para un sistema de gestión de la calidad”; ellos dicen que si la educación se basa en el seguimiento de estas normas los  resultados  también se deben fundar en los siguientes aspectos: división administrativa eficaz, visualización del cliente (estudiante) como una mercancía; normalización de la calidad educativa fuera del establecimiento educativo, claridad y certeza en la formulación de los objetivos de calidad del egresado, especificación de los recursos tanto físicos como financieros, clasificar los recursos para alcanzar los objetivos de calidad, contratar recursos humanos  con calidad y competentes;  igualmente, establecer un ambiente de trabajo sano entre los sujetos implicados en la educación, edificar un currículo  acorde con las necesidades de la comunidad y proyectar los resultados del producto final. Por ultimo para conocer la satisfacción del cliente hay que  hacer  uso de autoevaluaciones constantemente y realizar los ajustes necesarios  inmediatamente se detecten las dificultades.
Aunque este método no favorece la estandarización de la educación como tal; por la  heterogeneidad de los centros educativos; sin embargo este método es el que más  se adapta a la enseñanza principalmente en la educación privada; ya que, la aplicación es costosa y los procedimientos son muy detallados; y muchas veces no se pueden evaluar los cambios y ajustes  que se  tienen que hacer inmediatamente  y en otros casos se puede burocratizar por el excesivo manejo de papelería. A continuación se amplia de una  forma más detallada  los factores o dimensiones  que se deben tener en cuenta en latino américa   para llegar a una educación de calidad según las recomendaciones de las organizaciones evaluadoras de la excelencia a todo nivel económico.

Modernización y equipamiento escolar.

Uno de los componentes o dimensiones  que posiblemente son fundamentales en el mejoramiento de la educación se encuentra en la modernización de la infraestructura educativa y el equipamiento de los centros educativos; los ministros de educación de  cada gobierno han buscado y han tratado  de rehabilitar y tecnificar las escuelas, colegios y universidades para que  sean contornos con ambientes implementados o dotados , dignos, cómodos y seguros; con materiales  escolares y tecnología acorde al momento actual; adquirido y acomodando elementos que propicien el buen desempeño del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Por esta razón las leyes  educativas y  los consejos escolares han ido organizado y establecido en las diferentes  instituciones educativas la participación activa de la comunidad y los padres de familia con el objetivo de ayudar en la estructuración e implementación de los centros educativo con capital mancomunado en beneficio de ellos mismos.
            Aunque los estudios sobre el tema  han demostrado que este factor o dimensión  de “Modernización y equipamiento escolar” no infiere mucho en la calidad y buen desempeño del estudiante en la educación; son más enfáticos en el tamaño de la clase y la interacción entre el número de estudiantes; los estudios dicen que lo más importante en este aspecto es el buen uso de los materiales, recursos y  el profesionalismo del maestro; estos tres elementos han tenido más huella en el rendimiento académico de los estudiantes  que la infraestructura escolar, por ejemplo el rendimiento académico es más visible en estudiantes que usan el libro en vez de usar el computador; porque, los elementos eléctricos distraen más el proceso educativo que uso regular de los libros; del mismo modo estas investigaciones indican  que si las escuelas posean insumos básicos como guías, materiales didácticos, libros de texto, una biblioteca  bien dotada y  en tiempo necesario para la investigación bibliografías los resultado académicos  son mejores o iguales que si se usa  los medios digitales como el  intranet y la computadores. Por otro lado, un estudio realizado por Iregui dice que si hay una relación estrecha entre un excelente equipamiento escolar; la duración  de las clases y los resultados  académicos de los estuantes; el dice que  entre más larga sea la jornada escolar los resultados son mejores y de más calidad.

Desarrollo profesional de los padres. 

Las nuevas generaciones de padres están más involucradas en la educación de sus hijos; ya que, quieren que sus hijos accedan a una educación de mejor calidad o un nivel más alto de su  propia educación;  porque, el tiempo que ellos pasan con sus hijos es más limitado, ya que ellos  a su vez necesitan desarrollar su propia carrera profesional; por esta razón para ellos es muy importante que sus hijos tengan jornadas escolares más largas, de mejor calidad, con mejores resultados académicos y sobre todo que los estudiantes aprendan más; del mismo modo que sus hijos sean  más competentes en el campo laboral. La investigaciones recientes dicen que  hay una relación y muy importante; entre el nivel de escolaridad de los padres, el número de libros leen y existen en los hogares y el uso del computador o el internet en los hogares; esta relación de muestra que  los podres con niveles  académicos más altos  influyen en le rendimiento escolar de sus hijos , dando como origen mejor calidad y más competitividad profesional.
            Los estudios realizados en los últimos años sobre el tema han demostrado que  uno de los factores más determinantes en el rendimiento escolar es nivel de escolaridad de los padres y en especial los padres profesionales; de esta forma se ha confirmado una vez más que padres con memos escolaridad; son los padres  mayor nivel de hijos por fuera de la escuela y con los mayores índices de deserción escolar a temprana edad; este factor se relación directamente con  la falta de recursos económicos de su padres; que  también tienen una huella negativa en los logros escolares de los niños y jóvenes latinos.   

Profesionalización de las autoridades escolares  y de los maestros.

En mayoría de las investigaciones  sobre  educación en Latinoamérica; revelan que el profesionalismo y calidad de los profesores es el componente primordial para el buen desempeño escolar de los estudiantes; aunque  las capacidades y características de un excelente maestro son consideradas difíciles especificar; pero la mayoría de las personas que han terminado al menos la secundaria completa, recuerdan con alegría y devoción  a un profesor excepcional,eficaz,capacitado,culto,perocupado,exigente,divertido y cariñoso;  y nunca se olvida ese maestro que de una manera u otra estimula a sus estudiantes a ser mejores personas y estudiantes con dedicación en pro de su propio desarrollo personal y profesional. Por eso dentro de los ejes fundamentales para el mejoramiento de la educación se destaca la profesionalización y humanización de los  maestros y autoridades escolares; personalmente creo que mejorando este factor garantizaría que las personas encargadas de ensenar, orientar y guiar el sistema educativo en los centros escolares del continente, sean capaces y preparados  de formar y educar mejores profesionales en el futuro; también pienso que con maestros más eficaces en su área de especialidad y debidamente formados en sicológicos, pedagógicos  podrán transmitir esos conocimientos y herramientas a nuestros hijos.
Los mismos estudios  dicen que  la calidad educativa  es mejor, si las instituciones educativas conocen las características personales del docente; además del récor académico del maestro, sumado a su experiencia como docente; ya que, la demostración   verificación del calidad del maestro es considerado como base fundamental del logro académico del los estudiantes. Para eso es necesario tener universidades con excelentes programas pedagógicos que eduquen con eficiencia y calidad a los maestros, del mismo modo, incrementar sus salarios e incentivar estímulos que promuevan los logros educativos con calidad y dignificar la carrera de  maestro como cualquier otra  carrera de prestigio. Además los expertos recomiendan que para obtener una educación de calidad  y una planta de docentes de  calidad hay que  crear más incentivos en esta profesión; por ejemplo, un sistema pensional llamativo, incentivar la responsabilidad frente a los clientes ( estudiantes),promover el desarrollo profesional del docente, garantizar la  estabilidad laboral del docente que resalte como persona y profesional, dotar los centros educativos  con los materiales adecuado, y por último  hacer una diferenciación salarial a los docentes que demuestren que sus estudiantes sobresalen en conocimiento y habilidad en su especialidad.   
Teniendo en cuenta este planteamiento  y las recomendaciones  de las organizaciones  que velan por la excelencia educativa y las políticas educativas  los gobierno latinos sobre la profesionalización del maestro; dicen que  no es una actualización profesional temporal, si no, un adiestramiento permanente; porque, esto ayudaría a los docentes y administrativos en el proceso de certificación, cualificación y evaluación que harán los distintos sistemas de control de la educación a nivel continental; con el fin de mejorar la calidad educativa y poder mantener los estándares valorativos que requieren los sistemas educativos nacionales e internacionales.
Los estudios  sobre el papel del maestro en relación a la calidad educativa dicen que los más bajos niveles escolares, se  encontraron en las instituciones educativas donde los profesores faltaban a sus labores profesionales con más frecuencia; en ausentismo del maestro en primaria en algunos países ha llegado casi al 20%;situación  que es más frecuente en las zonas con más pobreza; la ausencia del profesor en la clase reduce el tiempo que los estudiantes deberían de estar recibiendo la instrucción académica; también aseguran que  esta es la misma razón;  por la cual los estudiantes  rurales  tienen más bajo rendimiento académico que los estudiantes  en zonas  urbanas  con facilidad de acceso de  los   maestros y administrativos: personalmente pienso que los administrativos docentes  deben de tomar medidas  serias y castigar con recortes salariales y hasta con suspensiones  a los maestros irresponsables que no cumplen con su trabajo y afecta de una forma u otra  el rendimiento escolar de los estudiantes.    
El trabajo administrativo de los centros educativos que buscan la excelencia y la          
Calidad es muy importante también; porque, una excelente planeación y admiración conlleva al éxito  a cualquier tipo de empresa o institución educativa; pues, desde allí parten las estrategias metodologías y habilidades para lograr que lo estudiantes, profesores y demás agentes comprometidos con la educación alcancen los logro académicos y por ende la calidad como tal; las estrategia administrativas deben de a partir  de  una serie de acciones   panificadas y concertadas al momento de  iniciar el desarrollo y la planeación curricular y organizacional  de la institución educativa. Personalmente pienso que esta es la ventaja que tienen los centros educativos urbanos y privados; porque; la gobernabilidad administrativa es más  autónoma y eficiente; ya que, los correctivos de las deferencias se pueden hacer  con las rapidez y autonomía; también es importante al momento de evaluar la calidad; que el personal administrativo sea especializado en su campo de trabajo; y los expertos sobre admiración empresarial, incluso recomienda  que se vinculen estos empleados y profesionales  a un sistema de  incentivos profesionales y monetarios; junto con las  distinciones estipulas para los docentes y estudiantes al finalizar el año escolar.   

Rediseño del currículo escolar.

Las nuevas políticas educativas buscan que el diseño del currículo sea más crítico y ajustado a las necesidades del estudiante  y a la comunidad; de cuerdo con lo que dice Psacharopoulos y  Patrinos “El logro educativo de los estuantes  importa tanto  para el crecimiento económico y el bienestar social de las naciones  como para el bienestar económico y social individual”; de esta manera  es más impórtate el desarrollo económico y la calidad de la educación  que la cuantía de misma; por eso, la importancia de iniciar la educación a muy temprana edad; el gobierno colombiano; por ejemplo; tiene el programa ECD(Programa de desarrollo del niño en la primera infancia);los resultados de este esquema se han visto reflejas en los excelentes progresos académicos de los estudiantes al finalizar la secundaria e iniciar su carrera profesional.         
            Otro paso importante para organizar y garantizar la calidad educativa a todos los niveles; es organizando programas  y acciones  tendientes a concretar los contenidos académicos estandarizados para las clases nacionales e internacionales como matemáticas, inglés, ciencias naturales, lengua materna, ciencias sociales, gobierno o constitución política, español y hacer renovaciones con otras clases ajustables a las perspectivas económicas y sociales de la población local, para que la experiencia educacional responda a las necesidades productivas y laborales de los estudiantes y la comunidad. Del mismo modo estos currículos deben de incorporar y enfatizar que los estudiantes reciban una educación basada en competencia y procesos y que también incluyen programas especiales para la educación rural, marginal, indígena, de grupos minoritarios con una visión de interculturalidad y descentralización administrativa, ecológica y educación en la  convivencia.
            Personalmente creo que el mejor modelo curricular para  garantizara la calidad y competitividad en la educación es el esfuerzo, mancomunado  y conjunto de todos los sujetos involucrados  en hacer educativo de los  países latinos; sumado al profesionalismo y buen desempeño de los profesores; buena relaciones interpersonales entre los padres, estudiantes, maestros y personal administrativo; cumplir con los objetivos y expectativas que tienen los maestros  sobre el progreso académico de los estudiantes; hacer uso de una pedagogía activa  de enseñanza- aprendizaje. También pienso que un currículo ajustado y rediseñado de acuerdo  a los estatúderes de evolución nacional e internacional sería la mejor solución para llegar a la calidad educativa; ya que, las investigaciones  también han indicado que las instituciones educativas; que con mayor frecuencia  someten a sus estudiante a evaluaciones estandarizadas de carácter nacional los resultados  de  calidad son mejores; que  en los países que no lo hacen frecuentemente; del mismo modo  creo que la estandarización de los currículos  en las clases por naciones  y los contenidos académicos por niveles, daría igual de oportunidades a todos los estudiantes sin excepción; no habría tanta desigualdad académica y cognoscitiva entre los  estudiantes de las escuelas publicas y privadas;  la falta de homogeneidad  entre los estudiantes  de las zona rurales y los estudiantes  urbanos.
            La estandarización de los programas académicos sería el mejor currículo para  mejorar la calidad educativa en Latinoamérica, es mi recomendación, este modelo educativo también obligarían a implementar una evaluación uniforme y centralizada para las instituciones educativas incluyendo los docentes; admirativos y  los estudiantes  semestral o anualmente; ya que; los países que usa este método han manifestado que el desempeño y la calidad educativa es mejor; que en las naciones que lo han omitido. Por ejemplo en Argentina han evaluado los estudiantes usando ambos métodos de evaluación la centralización y la descentralización; bueno, los efectos de la descentralización favorecían los resultados en matemáticas y lengua materna en las provincias más ricas, en contraste con  el método centralizado donde los resultados fueron más homogéneos por provincias y el nivel de conocimiento por clase.
                   
El estudiante como materia prima  para la vida y el trabajo.

Los estudiantes son los entes a los cuales van dirigidas y planeadas todas la reformas educativas y programas escolares; él es  el objetivo fundamental en pos de  lograr la calidad total; para lograr este objetivo de carácter continental hay que tener en cuenta que los estudios realzados observan que hay una relación  fuerte entre la edad del estudiante  y los logros académicos; entre más temprana comience le escolaridad de niño el rendimiento académico será  mejor en los países en vía de  desarrollo; sin embargo la misma relación es diferente para los países desarrollados; ya que, la edad para iniciar la escolaridad de niño puede ser mayor y esto no interfiere en el desempeño académico.
 Otro rasgo importante identificado por  estos estudios  es que  el genero también  incide en el excelente desempeños de los estudiantes; por ejemplo, las niñas demostraron en las pruebas que son excelentes en lectura e interpretación lectoral, sobresalen en el aprendizaje de las lenguas y las ciencias sociales ; pero los resultado en Matemáticas fue inferior; por  otro lado, los resultados de los niños y jóvenes es opuestos son muy buenos en matemáticas, ciencias naturales  y en las otras clases  obtienen un resultado moderado; este fenómeno  de desigualdad de genero en correlación  al rendimiento académico del estudiante es menos  desigual en los piases industrializados donde se consideran iguales los hombre y las mujeres a diferencia de los países donde se menosprecia el genero femenino.            
Los logros  académicos de los estudiante están determinados  también por el medio familiar que  los rodea; ya que este factor es  muy positivo y motivante cuando el estudiante  por si mismo no le interesa  ni les gusta asistir a la escuela por una u otra razón; la estimulación de los padres por el estudio es un factor efectivo en el logro  de calidad escolar y las disminución de los porcentajes de analfabetismo en américa latina.     
Sumado con el propósito de mejorar el desarrollo integral de los estudiantes por parte de los  gobiernos latinoamericanos; que en los últimos años  han implementado entre sus políticas sociales y educativas programas para mejorar el aspecto de salubridad y nutrición de los educandos; han ofrecido desayunos almuerzos escolares, con el objetivo de mejorar y equilibrar la dieta alimenticia de los aprendices  que carecen de deficiencias en sus raciones diarias de alimento o estudiantes con sobrepeso; otro lado, objetivos de este programa es controlar que los niños y jóvenes crezcan sanamente garantizando de este modo el aprendizaje escolar y por ende los buenos resultados académicos del estudiante; porque el nivel nutricional de los estudiantes es un factor determinante del buen desempeño del alumno.
También las instituciones educativas además de preocuparse por la salud y la nutrición deben educar en valores que ayuden al egresado a ser un buen ciudadano y un buen trabajador; ya que, la ciudadanía y la productividad promueve una  vida mas sana, mediantes  el buen desarrollo del individuo; debe ser una persona, con sentido común,  que tenga responsabilidad social, madurez, planeación, autocontrol, organización, adaptabilidad, que muestre  buen juicio, tenga buena  habilidades comunicativas,  que quiera maximizar el desempeño profesional, que pueda  desarrollar talentos, que sea capaz  estandarizar el trabajo, que demuestre iniciativa, que pueda fomentar el trabajo en equipo.

Importancia de la evaluación de los sujetos educativos.

La evaluación es un aspecto fundamental en el mejoramiento de la educación, si se quiere llegar a la calidad total; la evaluación no solamente debe servir para elevar la calidad educativa, sino también para fortalecer la competitividad y el rendimiento escolar de los estudiantes; de igual forma consideran los expertos que la evaluación son los cimientos para mejorar o cambiar las políticas educativas; en favor de una educación de calidad. Los nuevos sistemas de educación persiguen una evaluación más precisa y epistemológica de todos actores que participan  en el proceso educativo; pero para eso es necesario reglamentar los estándares de desempeño; de cada uno de los entidades a evaluar, sin olvidar las particularidad culturales, ambientales, características especificas por comunidades y  basadas siempre en los niveles escolares ofrecidos en cada país y en cada institución educativa.
La evaluación debe de ser un instrumento confiable e imparcial; el cual justiprecié el desempeño de las instituciones educativas, los educadores, administrativos escolares, los estudiantes, los padres de familia, la infraestructura, equipamiento escolar y  lo más importante las competencias y habilidades de los alumnos de acuerdo a las clases y grado de los estudiantes. Los expertos recomiendan que esta evaluación debe ser progresiva, permanente, que sea práctica, que fomente la crítica, que sea flexible, global, participativa, y por último cuantitativa; de esta forma la evolución cumple con un proceso formativo de los sujetos implicados en le proceso educativo y no como un control disciplinario para expedir o contratar nuevas personas.
En algunos países como Bolivia por ejemplo,en las primeras reformas educativas no tuvieron mucho en cuenta una evaluación como tal, según dice Yapu, a partir de 2006 el término de calidad educativa y evaluación educativa fueron borrados de las leyes educativas; sin embargo, en los últimos años con el programa “ vivir bien” la educación boliviana asume nuevos retos e incorpora anualmente en el campo curricular el concepto de evaluación y calidad. De la misma forma,  otros países latinos  aceptan e incorporan a sus leyes de educación instrumentos de evaluación como PISA( Programa para la evaluación internacional de estudiantes), CITA (The comission on International and trans-regional accreditation) U.S.A; ISO 900 norma que evaluar la educación de Australia, Argentina, Nueva Zelandia y otros países  latinos, programa de calidad como  Fe y Alegría para Venezuela y  15 países país más de Centroamérica y América Latina, CNEP  que evalúa la  calidad educativa en México y SACGE sistema de aseguramiento de calidad de la gestión escolar en Chile. Las escuelas  e instituciones educativas que han aplicado correctamente la evaluación recomendada por  estas instituciones evaluadoras internacionales;  han demostrado que  los estudiantes han obtenido mejores resultados y han mostrado mejores competencias en campo laboral; al mismo tiempo se revelan más pertenencias culturales; ya que, la valoración se convierte en objeto de integración entre los administradores escolares, el estudiante y el docente repercutiendo en el buen desempeño académico, de los niños y jóvenes; ya que, se fomenta del mismo modo las competencias de cooperación, afectivas, los valores personales y profesionales.
  Los estudios relazados  sobre los procesos evaluativos en las empresas y aplicados en muchos casos a la educación; indican que las instituciones educativas sometidas a evaluaciones permanentes están educando personas con un alto desarrollo humano  y preparados para enfrentar una vida laboral eficientemente; porque, logrará desempeñarse profesionalmente  hasta su jubilación. Por esa razón en las ultimas décadas  muchas escuelas e instituciones educativas se han convertido en empresas; las cuales deben aplicar el concepto de evaluación como requisito empresarial; porque, si se quiere obtener un producto de calidad la evaluación estandarizada en tales instituciones educativas serán muy importantes; pues  el producto final (egresado) es homogéneo; de esta manera  se puede identificar los puntos fuertes y los débiles del egresado; y se logran centrar esfuerzos en el producto final (egresado) cuantificando logros por igual.
Del mismo modo se pueden hacer seguimientos a las diferencias durante la evaluación; dentro de este proceso se deben tener en cuenta los siguientes componentes: el componente institucional como los objetivos, metas institucionales, la visión y misión del establecimiento educativo; el componente organizacional como la planta física, control de los recursos humanos y económicos; la  gobernabilidad como la dirección y el liderazgo de los empleados  administrativos; el  componente académico como el diseño del programa, currículos, métodos de enseñanza aprendizaje, actividades deportivas y servicios escolares; componente de apoyo como el eficiente uso de materiales escolares, libros, equipos y tecnología; componente de las relaciones interpersonales como la comunicación, las relaciones con la comunidad y el último   componente el  evaluativo.
A manera de conclusión nuevamente se recomienda que el sistema de evaluación  sea permanente y confiable con el objetivo de mejorar el desempeño de todos los sujetos que hacen parte del sistema educativo, sin olvidar el seguimiento continuo y controlado  por parte dela comunidad educativa; que es donde se proyecta, expande el producto final  en el medio laboral de los egresados; pues, el uso de  uno o otro sistema  de evaluación persigue el mejoramiento en la educación; de acuerdo con lo que dicen Lesida, Podesta y Sandoya, luego  se “ llega a la calidad educativa desde diversidad de acumulaciones y experiencias. Algunos más evolucionado hasta las tecnologías de calidad de la empresa; otro desde el ámbito académico y otro desde un propósito colectivo compartido por un conjunto de organizaciones de mejorar la propia acción”. Teniendo en cuenta el punto de vista anterior sobre la dimensión y estándares a evaluar no sólo estandariza lo académico, sino que hay que tener en  cuenta la diversidad cultural y la idiosincrasia como latinoamericano.
Los sistemas de valuación internacional también evalúan; que los actores del proceso educativo, se  hayan sometido a una  autoevaluación, incluida en  su propio diseño  curricular y educativo; tanto en el aspecto académico como en los aspectos generales; utilizando  un sistema de valoración transversal; o se puede aplicar la técnica y profesional como ISO (norma de calidad de las organizaciones producidas por su sigla en inglés); esta norma  es la más usada en casi toda Latinoamérica; no sólo educación sino  en el campo empresarial como tal, este método de evaluación ha demostrado ser el más eficiente para evaluar la calidad educativa en Latinoamérica; la certificación de funcionamiento de las instituciones educativas bajo ISO constituyen instituciones de calidad tanto de los clientes ( estudiantes y padres de familia) como de los sujetos que hacen parte del sistema educativo.
Ya para terminar la evaluación tiene que ser acreditada, clara que evalué aspectos académicos y los aspectos relacionados con  la cultura,  la políticos,  lo éticos lo económicos y por último lo relacionado a los logros escolares y el impacto en la comunidad, sin olvidar las dimensiones personales y las capacidades individuales, de los estudiantes; las experiencias y procesos de los sujetos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la evaluación debe hacer en un ambiente natural sin conexiones y con regularidad.

Conclusiones.

Durante la investigación bibliográfica para el presente trabajo pude hallar  evidencia que la educación en Centro américa y el Caribe no ha tenido muchos cambios a pesar de las reformas educativas promulgadas por los organismos internacionales  y  los esfuerzo de los gobiernos e instituciones  en cargadas de la educación;  no se pudo encontrar datos precisos sobre estos países o  ¿es que todavía  no han participado  en las evaluaciones o mediciones de los cambio?; bueno esta pregunta no pude responderla por ahora; porque los resultados de algunos de estos países  todavía están muy dispersos y el reformismo constante posiblemente es el causante de  la falta de precisión en los datos.
            Personalmente concluyo que las reformas  educativas en pro de la calidad  en la educación iniciadas hace más de 20 años y que han cambiado de nombre pero que al momento de la evaluación de los sujetos no muestra una mejoría constante  en beneficio de la calidad; aunque  ha sido un trabajo conjunto de todos los  sujetos involucrados  en  sistema educativo; pero no se han tratado los problemas de fondo todavía existe mucha diferencia entre el rendimiento educativo rural y urbano, entre las zonas marginales, indígenas y las zonas que están catalogadas como de clase alta, también hay mucha diferencia entre la educación ofrecida por extractos sociales en la ciudades, la educación ofrecida por el gobierno o educación  pública y la educación ofrecida por instituciones educativas privadas; también puedo concluir que los países latinos dedican poco muy  bajos presupuestos  en educación.
 Otra  conclusión  importante  es que deserción escolar durante la primaria y la secundaria  es relativamente baja en comparación con las estadísticas de hace 20 o 30 años; estos estudios han demostrado  que un 70% de los estudiantes terminan al menos la secundaria pero que sus capacidades de lecturas y de aptitud matemática son muy limitadas y en muchos casos precaria y de mala calidad; y 30% restante los niños y jóvenes latinoamericanos no terminan la primaria y la secundaria; estás investigaciones  y evaluaciones relacionan esos problemas sociales  con los niveles educativos de los padres, el profesionalismo y dedicación de los maestros, los ingresos familiares; las características individuales  de los  estudiantes; la calidad del servicio educativo, las condiciones de la vivienda y el hacinamiento; también la disponibilidad de recursos escolares como libros, materiales, escolares y uniformes. Además que la mayoría de las escuelas indígena y rurales son incompletas, porque pocas veces ofrecen el primer nivel de educación de kinder a sexto grado, asimismo estas escuela son atendidas por un sólo maestro quien enseña todos los niveles y todas las asignaturas; sumado al gran problema del ausentismo del maestro y el recorte de la jornada escolar; las evaluaciones internacionales de educación como PISA, han demostrado que la educación latinoamericana no es de calidad y que los esfuerzos hechos por los gobiernos no han rendido los frutos esperados; porque los recurso conocimos se han dedicado más en equipamiento y construcción de instituciones educativas y han dejado de un lado a la preparación de maestros con un sentido más científico, que sea transformador de vidas y que ejerza su profesión con una visión más renovadora usando un proceso educativo moderno, partiendo modelos renovados, actuales  e iniciando un verdadero proceso de cambio educativo que tenga como meta reorganizar la educación nacional; con asignaciones  comunes y materias  efectivos o clases que respondan a las necesidades locales, municipales y nacionales.
Personalmente pienso que la calidad educativa en Latinoamérica no ha tenido una conceptualización muy precisa, por esta razón se han realizado intentos para mejorar la educación pero los resultados son invisibles todavía; porque no hay una formación y actualización de los docentes, permanentemente existe una marcada diferencia entre la educación rural y urbana; además que la evaluación de la calidad se ha convertido en una medición del desempeño educativo de los estudiantes y el conocimiento de los maestros en su área de especialidad y no se ha hecho una evaluación integrada de todos los sujetos involucrados en el proceso educativo.

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