ILCEN
REYES D
FECHA:
01/28/2014
LUGAR:
Mayer, Arizona.
ATLANTIC
INTERNATIONAL UNIVERSITY
PERSPECTIVAS SOBRE LIDERAZGO Y GESTION EDUACATIVA EN LATINOAMERICA
Introducción
En el presente ensayo se
hace un esbozo general sobre liderazgo y gestión administrativa de la educación en
Latinoamérica; aunque es bien conocido que en los últimos 25 años este proceso ha sido
actualizado, modificado y replanteado a la par con las reformas educativas surgidas en toda Latinoamérica en las tres décadas posteriores;
algunas de estas reformas surgidas como
respuesta a las tendientes políticas de tecnificación y cuantificación y cualificación
de la educación. Dentro de los aspectos
fundamentales de estas políticas
están también la actualización, preparación y cualificación de los directivos
docentes; por este motivo las universidades e instituciones que forman tanto los maestros como los directivos escolares han
tenido que notificar también los programas académicos para educar y formar profesionales en liderazgo y gestión educativa; garantizado
de esta forma que las instituciones
educativas sean más dinámicas, eficaces
y al mismo tiempo más comunitarias y ajustadas al mercado global.
El liderazgo y
funciones como tal de los directivos a
veces son muy confusas, porque no se pueden distinguir o encontrar una lista de
funciones bien determinada; de acuerdo a los modelos de educación preestablecidos por los
ministerios de educación y las políticas internacionales; por esta razón, la
visión profesional del directivo escolar necesita ser compatible con las
características del líder múltiple, transformacional o pedagógico; porque;
además de liderar las funciones administrativas y curriculares tiene que
gobernar y ordenar las funciones de los profesores; además de luchar
formalmente con los otros elementos de la organización escolar, como los estudiantes,
los padres de familia, y la comunidad en general.
Por este motivo en los últimos años, se ha escrito
mucho tratando de definir si el liderazgo escolar es más una tarea individual o
es una tarea colectiva; teniendo en cuenta que en las últimas reformas
educativas se fomentan la participación y la descentralización de la
educación sin olvidar la calidad y perfeccionamiento del producto “egresado”.
Sí queremos dar
respuesta a la globalización de las empresas
incluida la educación. Muchas investigaciones sobre el tema coinciden que para que la gobernabilidad del centro
educativo sea exitosa, es necesario centrar o ubicar la institución educativa
en un contexto o ambiente social y cultural especifico. Porque, las transferencias
o copias de modelos administrativos no son los mismos para todas las escuelas y
colegios; todos los estudios dicen que en los tiempo actuales, la gestión
administrativa siempre debe estar basada
en las necesidades específicas de la comunidad; suprimiendo de algún modo el
sistema educativo tradicional que imperó en Latinoamérica durante muchos años;
del mismo modo, que la administración tiene que ser la decisión de un grupo
interdisciplinario donde participen representantes de cada sujeto de la comunidad educativa; de
esta manera se eliminarían los lideres individuales para reemplazar las funciones y las decisiones colectivas
dirigidas y proyectadas por un grupo minoritario (Rector, coordinadores,
concejeros escolares, gobierno escolar) y el director docente es quien vigila y orienta las acciones tomadas por el
grupo; aquí se muestra las capacidades y cualidades del líder para hacer
cumplir las tareas y metas propuestas por el grupo.
Este tipo de liderazgo que los investigadores y
estudiosos del tema llaman liderazgo
dinámico múltiple, transformacional, pedagógico o nuevo liderazgo; debe ser
impulsado y apoyado por cada uno de los miembros de la comunidad educativa;
y los maestros serán los mayores
gestores de los proyectos dirigidos por los directivos docentes en beneficio
del estudiante y sobre todo en pulimiento del producto final.
El presente ensayo
además de hacer un resumen general de liderazgo educativo, también resumen
aspectos generales de los modelos
administrativos curriculares de los
últimos cincuenta años; igualmente, contiene una revisión bibliográfica muy amplia
sobre cómo ha progresado el proceso administrativo en Latinoamérica durante las
últimas décadas teniendo en cuenta que las reformas educativas continentales
además de reformar la educación en todos los aspectos; también ha tenido como objetivo primordial reformar la
gestión educativa en pro de la excelencia y la competitividad expuesta por las aperturas económicas y los mercados
neoliberales que impulsan la gestión y el liderazgo mercantil en el campo
educativo también. Por esta razón han
surgido los siguientes planteamientos. ¿Ha cambiado en Latino América el
sistema tradicional de gestión y liderazgo educativo o ha continuado en sistema antiguo? ¿La
descentralización administrativa ha
ayudado en el mejoramiento es colorar y ha colaborado en el proceso de calidad total de la
educación Latinoamericana?
Perspectivas sobre liderazgo y gestión en educación
Para comenzar se debe aclarar que los
términos gestión y liderazgo son diferentes; por esta
razón lo primero que hay que hacer es una definición y diferenciación de los dos términos; se
entiende por líder a las
habilidades o capacidades que tiene una
persona para dirigir, incentivar, ayudar y motivar a un
grupo de personas para que ejecuten o
hagan una tarea, proyecto o propuesta;
también el líder separa las connotaciones
directivas o técnicas como tal e
integra a su labores los aspectos humanos,
sociales y culturales ; por otro lados un gestor es la persona
que es capaz de hacer que los
proyectos o tareas funcionen con
un modelo preestablecido; también hace uso de estrategias o normas ya diseñadas y se hace con un objetivo subsiguiente y futurista
de acuerdo a los recueros planeados
para dicha consecución; también es
conjunto de acciones que se hacen en un proyecto o tarea con base en el presupuesto planeado; esta
definición está de acuerdo con lo que dice Casassus sobre gestión es “ la capacidad de
articular los recurso de que se disponen
de manera de lograr lo que se desea”;
por esta razón, para ser un excelente administrativo docente debe hacer una mezcla homogénea de las dos habilidades para ser excelente gestos y líder educativo.
El liderazgo en
gestión educativa ha tenido muchos cambios y modificaciones durante este tiempo; el
movimiento reformista tuvo su inicio en los Estados Unidos
hace más 40 años y se hizo popular en Latinoamérica afínales
de ochentas; por esta razón las universidades
Latinas comenzaron a ofrecer esta especialidad profesional hace muy poco
tiempo, por lo tanto, se piensa que no ha tenido la madurez y el desarrollo
necesario para ver los resultados de
esta especialidad como carrera universitaria; por este motivo, se siguen
aplicando de una forma u otra los conceptos generales de gestiona
administrativa de otro tipo de empresas;
con ajustes a los campos educativos; por lo tanto, el aspecto administrativo de
las instituciones educativas todavía son
regidas por las políticas estatales, nacionales, o por las normas empresariales.
La mayoría de
los estudios sobre este asunto recomiendan que el líder/gestor educativo además de incluir a sus proyectos escolares los aspectos humanos y culturales debe de
manejar con habilidad la política
educativa internaciones y nacionales; porque tiene que solucionar y lidiar con
diferentes puntos de vista sobre el
mismo asunto con el fin de cada proyecto llegue al mejor termino; además, de lograr la integración y la cohesión de cada uno de los elemento que
hacen parte de su microsistema escolar; de esta
forma los mimos sistemas es
colores reconocen a este líder/gestor como un político; además que, los verdaderos líderes/gestores escolares de la
actualidad tiene que darle mucha importancia
a los aspectos culturales que los rodea; y tener una visión muy amplia sobre el fomento y
difusión de los valores y los derechos
humanos, pero sobre todo tener conocimiento y entendimiento de los nuevos
modelos de administración educativa;
mientras manejara con la destreza la organizacional escolar a cualquier nivel;
desde kínder a nivel universitario, asimismo debe de tener
la capacidad de articular todos
los elementos en beneficio de una meta
conjunta e involucrarse
directamente en todas taras e incluir todos los miembros del núcleo educativo para sacar a buen éxito las metas propuestas.
Sin olvidar las
características personales de un
verdadero líder/gestor educativo conlleva al dirigente escolar a mostrar
ante sus seguidores y o empleados a su cargo las características para
relacionase interpersonalmente; como
las siguientes: compromiso ético, la valentía, la justicia e
igualdad de oportunidades, la ecuanimidad, tener una visión clara sobre calidad a largo plazo, la
precisión, fomentar en su empleados el
sentido corporativo y que sea conciliador y sobre todo que fomente la paz y
las buenas relaciones entre cada uno de los miembros de la
comunidad que dirige.
Otro aspecto importante del líder/gesto educativo es el desarrollo de las habilidades comunicativitas;
unas buenas relaciones comunicativas entre los dirigentes escolares y el resto
de la comunidad, conllevan al buen
término de las relaciones interpersonales y los proyectos tanto
grupales como individuales.
Liderazgo y gestión educativa en Latinoamérica
En las últimas décadas en Latinoamérica
se ha hecho una mezcla
administrativa entre lo político; es decir las leyes de educación estatal y nacionales,
lo teórico de la gestión administrativa
en general o empresarial y lo pragmático;
es decir, los aspectos particulares de
cada organización escolar; todo esto con el fin de buscar el mejor modelo
administrativo para ser aplicable a un grupo de instituciones educativas; que
tengan las mismas característica; con esta emulsión o mezcla de elementos la educación latinoamericana ha pasado de ser una educación tradicional y centralizada en la
mayoría de escuelas, colegios y universidades; a una educación más democrática,
disgregada, descentralizada; también estos cambios han obligado que los actores y personas involucradas en la
educación hayan asumido nuevos roles, y
que participen más en los ambientes educativos; del mismo modo, el personal administrativo del campo educativo han tenido que tener en
cuenta lo que expresa Casassus;
“la gestión es
un concepto más genérico que administrativo. La práctica de la gestión hoy va mucho más
allá de la mera ejecución de instrucciones que viene del comando central. Las personas que
tienen responsabilidades de conducción, tienen que planificar y ejecutar el
plan”
Para hacer de las escuelas y colegios e inclusive las universidades una
especie de empresa que necesariamente este orientada por la planificación,
administración y que el directivo docente
tenga aptitudes políticas y administrativa para llevar a feliz término
las tareas y proyectos programados con
anterioridad por los mismos ministerios de educación o por los centros educativos en particular. Sin olvidar
del mismo modo que todas las
instituciones educativas hacen parte de una organización interna y una
estructura exterior; de tal manera
que todos los fracasos o éxitos de la organización interna del estamento
educativo afecta directamente la
estructura exterior del sistema educativo o del núcleo educativo o del país.
Muchos investigadores están de acuerdo que con las reformas educativas actuales y
con la aplicación de un adecuado modelos de liderazgo/gestión; que en casi toda
Latinoamérica está sucediendo en las últimas décadas; el sistema
educativo cambiara pronto en beneficio de los usuarios/clientes ;dentro de esta
estructura donde se pueden distinguir fácilmente los siguientes aspectos; el primero es el exteriores: que se refiere a la aplicabilidad de las leyes y reformas
educativas por países tratando de cumplir con los lineamientos generales sobre educación
mundial; ejercida y dirigidas por los
ministerios de educación nacionales y locales; las secretarias de educación y
por último los distritos educativos, en segundo lugar se encuentran las
organizaciones sociales y económicas aledañas a los centros educativos; quienes
son los que emplean la mano de obra egresada de estas instituciones educativas;
en tercer lugar se ubican los núcleos familiares o padres de familia quienes
son los directamente beneficiados de los
buenos resultado de sus hijos en el
campo académico y profesional, y por último el aspecto cultural, sectorial de ubicación geográfica del estudiante;
porque al momento de hacer una planeación escolar que conlleve al éxito no se deben olvidar
estos aspectos al momento de hacer la planeación no solo anual sino proyectada
al menos a 10 años; confirmando con esto una vez más; que las escuelas derivan y
dependen de su entorno geográfico y cultural. Muchos de los estudios sobre
estos temas también dicen que todavía en
muchos lugares de los países latinos estas consideraciones son vistas
todavía como elementos pasivos y no son aplicables en comunidades rurales,
indígenas o en regiones con culturas muy tradicionales. Ya para terminar
sobre la importancia de los aspectos
externos en una gestión basada en el liderazgo múltiple,
transformacional o pedagógico tiene que
integrar activamente las raciones interna del establecimiento educativo con el
aspecto exterior; si, el administrativo
docente quiere cumplir con los objetivos propuestos para su institución educativa y tener buena
acogida por la comunidad.
La organización interna de las instituciones educativas está
constituida por cada una de las personas involucradas en el proceso académico y funcional de las
escuelas y colegios a todo nivel incluyendo la universidad que de forma
directa, recibe un alto porcentaje del producto final de las secundarias; y
teniendo en cuenta que el ser humano y
sus funciones son muy
importantes en el funcionamiento
intrínseco de todas las escuelas y colegios ; sin olvidar que en el ámbito
escolar es el centro de todas las funciones es la educación y la formación de
persona con integralidad; por esto, los estudiantes son las primero que se deben
identificar conceptualmente con los objetivos, currículo y fines de cada
institución educativa; esta es la única característica que diferencia e identifica
a la educación no como un negocio
de carácter comercial; pero que a su vez debe de cumplir con todos los requerimientos y requisitos de otras empresas u organizaciones empresariales que siempre van en busca de la calidad total
del producto.
La administración
educativa en Latinoamérica ha paso por muchos cambios y trasformaciones en los últimos 50 años; este proceso comienza
a mediados del siglo XX con la primera reforma educativa iniciada por la CEPAL;
llamado “El enfoque Normativo” que se extendió hasta finales de los setenta;
tuvo como tendencia la cuantificación, y
extensión de la educación; sobre todo en el aumento la oferta y la demanda de la educación;
pero su visión y planificación estuvo
basada en la proyección
futurista; lo único bueno de este modelo de gestión y administración escolar fue la inclusión del aspecto cultural
al sistema escolar; pero no se apartó del modelo anterior que era rígida y muy
tradicionalista.
A mediados de
los años setenta surge un modelos
diferente de gestión y administración educativa
de origen Estadunidense llamado “Plantificación estratégica y
prospectivos” los fundamento de este sistema de
administración educativa fueron los escenarios y las visiones alternativas de las comunidades;
otras de las características de
este sistema fue la planeación escolar de forma lineal
incorporando tácticas alternativas en la resolución de las dificultades en caso
que estar surgirán durante el año escolar; también surgen durante este periodo los planos escolares pero siguió siendo más
cuantitativos que cualitativos; también se ampliaron y se fomentaron las investigaciones de caso que podían ser comparadas con los programas educativos en toda Latinoamérica como el iniciado por
PREDE integrado a las investigaciones de la OEA y otros estudios muy importante; como el PPE ( Proyecto Principal de
educación)realizado por la UNESCO; todo
esto con el objetivo de encontrar soluciones y alternativas a los inconvenientes con este modelo y
también para hacer comparaciones de los proyectos en busca
del mejor modelo para aplicarlo
en otras regiones.
De esta forma
de gestión educativa germina un
tercer sistema de administración
escolar con el nombre de “ estratégico situacional” sus
fundamentos fueron adaptados a la educación del sistema militar;
el cual fue conocido como FODA se tenían en cuanta las (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y
Amenazas) que tenía la institución
educativa; este modelo de gestión en la educación se oficializa y se integra a
la mayoría de las reforma educativas en Latinoamericano a finales de los ochenta y comienzos de los
noventa; su objetivo primordial fue la conjunción de los aspectos técnicos, materiales financieros y humanos para lograr las metas y
objetivos deseados; también tuvo mucha importancia el aspecto presupuestario y
económico para llevar acabo cada tarea o proyecto. Con este modelo la educación
de casi toda Latinoamérica pasa de un
sistema central y tradicional a una educación más descentralizada y
participativa del mismo modo el modelo de administrativo educativo tradicional centrado en el rector cambia, ya que el
administrador de educación debe ser un
líder/gestor (líder múltiple o transformacional o líder pedagógico) con autonomía pero que a su vez delegue las funciones administrativas en
otros.
Con este avance en el campo administrativo surge un modelo más
moderno y acode a los estándares como empresa educativa; por esta razón se
comienza a principios del 2000 la aplicabilidad del modelo o termino de
“Calidad total” no solo en el campo empresarial
sino al ámbito educativo; con este modelo de administración hay más flexibilidad operacional, el aprendizaje tiene aquí una perspectiva de competencia
profesional, este modelo incentiva la
creatividad de los individuos y los centros educativos, en pro del
mejoramiento de la calidad del proceso;
siempre tratando que no haya ningún desperfecto el producto final “Egresado”. La calidad total en educación
se vuelve muy popular en los Estados
Unidos y en la actualidad es el modelo
administrativo imperante en la mayoría
de los pises latinos; si, se pude decir
así; porque hoy todavía existen muchas excepciones.
Con la aplicabilidad del concepto de “calidad total” en el campo escolar aparecen varias
cosas importantes en la educación lo
primero que se puede destacar es el termino de comprador/usuario; derivando de la
preocupación por el excelente resultado del producto educativo; la mayoría de
los escuelas , colegios y universidades comenzaron a preocuparse por ofrecer un
servicio también de excelentes calidades;
por este motivo es necesario tener un control de calidad del servicio de
calidad mediante los instrumentos de evaluación y medición adaptados del
sistema empresarial al sistema educativo; pero ese el usuario o el cliente (
los estudiantes y sus padres ) son los
que determina que es calidad
para ellos y son los encargados de
llevar o inscribir a sus hijos en el
centro educativo que más les convenga; aquí es donde tiene gran
importancia la gestión /liderazgo de los
administrativos y docentes porque la calidad puede ser medida o catalogada; según la de infraestructura de la planta
física, por los buenos resultados académicos
en las pruebas de estado, por el desempeño administrativo de los
rectores, por las capacidades personales
y profesionales de sus docentes; por la excelente participación de sus
estudiantes en competencias deportiva y culturales; la excelencia en los anteriores aspectos
no tiene que ver mucho con el campo pedagógico, académico o de
aprendizaje de los estudiantes o egresados; aquí la calidad total se evalúa teniendo en cuenta la integralidad del producto final o egresado
pueda desempeñarse como persona y
profesional; es decir, que sea eficaz en su trabajo, que pueda trabajar en
grupo, que sea capaz secompetir y ganar con honestidad cualquier reto que le
ofrezca la vida moderna y su entorno profesional.
En
los últimos 5 años la educación
admirativa ha tenido que cambiar nuevamente
porque ha surgido un nuevo modelo “ la reingeniería educativa” este modelo debe de responder a
las políticas económicas y sociales del
momento incorporando a sus proyectos educativos
un marco de competencias mundiales y respondiendo a las necesidades inestables los usuarios;
porqué, todos los días despuntan nuevas carreras profesionales atendiendo a
las demandas, por otro tipo de profesional que no existía en las décadas
anteriores; por este motivo, este modelo
se basa en el cambio total o reorientación
del pensum académico para atender a las necesidades locales y nacionales
con un nuevo producto; este modelo platea que el usuario y el producto hará
parte en el futuro mediano de una reorganización social diferente, del mismo
modo podrán hacer parte de una nueva
estructura de valores y una nueva
visión del contorno familiar. Del
mismo modo la reingeniería educativa
sugiere un cambio radical; porque siempre busca reflexionar profundamente sobre los fracasos y no tratar
de arreglarlos sino cambiar totalmente el proceso; este modelos todavía no
es tan popular en la educación
latinoamericana; pero es posible que en unas décadas sea el modelo de gestión y liderazgo
transformador de la educación latina en el futuro.
Hacia un verdadero
líder/gesto en educación en
Latinoamérica
Como se ha dicho y planteado anteriormente el modelo educativo que impera
y rige en la actualidad a los
países latinoamericanos es la “Evaluación de la calidad total”; por este
motivo son numerosas las instituciones, organizaciones, instituciones
nacionales e internacionales las
encargadas de evaluar de alguna forma todos los
procesos educativos incluyendo el aspecto direccional y de gestión; son estas
organizaciones e instituciones las que ofrecen los servicios evaluativos de los centros escolares. Personalmente
pienso que este es el motivo por el cual exista tanta información sobre este
tema; ya que a su vez son pocos los que coinciden con las estadísticas y resultados;
que no se sabe con exactitud; si el proceso evaluativo de cada uno de los
sujetos involucrados en la
educación es beneficioso o no; en la obtención de un producto de mejor calidad; ya
que, los parámetros de evaluación hacia
la calidad total no son los mismos o no son estandarizados para todos los países
o toda la región; de ahí, que surge una nueva pregunta ¿existe la calidad
total en la educación en Latinoamérica? porque, en la mayoría de los caso se ha
olvidado las condiciones culturales y
sociales; ya que, no son las mismas
para cada país e inclusive existen diferencias entre las zonas rurales y urbanas;
incluso en las subregiones de países que tienen población indígena.
Personalmente pienso
que en esta amalgama de evaluaciones han
evaluado el conocimiento de los estuantes en la parte académica como lenguas,
matemáticas, ciencias sociales y últimamente ciencias naturales; pero pocas
veces y en pocos países han podido evaluar las habilidades afectivas de los
egresados para saber si el producto final de tal o cual institución educativa y cumple con los requisitos; porque no se ha podido
identificar una norma estándar que
establezcan que es un producto de calidad o no en el campo educativo; también
siempre se hablado de la evaluación de los
docentes en pro del mejoramiento
salarial o como exigencia para que se actualicen y que se profesionalicen para
ofrecer mejor servicio a los estudiantes; pero
pocas veces esta evaluación
había involucrado de plano el personal
administrativo de las escuelas, colegios y universidades que son los
encargados de dar el apoyo gerencial a
los maestros; pero esto ha cambiado en la últimos
años las políticas, tendencia y movimientos
evaluativos ha incluido; la
evaluación de las competencia
direccionales de las instituciones educativas incluyendo directamente a
los directores, los coordinadores
académicos y disciplinarios, los consejeros
escolares y de más personal administrativo.
Los aspectos implícitos dentro de
estas evaluaciones se pueden resumir de la siguiente forma; todo administrativo
docente debe de demostrar perfeccionamiento en la gestión y liderazgo de los
recursos humanos; tener formación
universitaria o conocimiento
profesionales de administración escolar;
saber hacer una integración entre la organización estructural y lo económico; porque, deben de asignar recursos de acuerdo a las necesidades y prioridades; del
establecimiento educativo; tener amplio y conocimiento, manejo del aspecto curricular
es decir lo que se enseña y lo que se
aprende en la institución educativa y sobre todo poner mucha atención en los resultados profesionales
del producto final ;además, de cuál es el impacto de este producto en la comunidad; teniendo en cuenta que la educación en el resultado del trabajo
integrado de todos los sujetos que de manera indirecta o directa participan de su formación como persona y
como profesional.
Personalmente pienso que no es equitativo
cuando se evalúan solo los resultados de
los estudiantes y los profesores; y no se hayan incluido los
resultados que obtuvieron las
evaluaciones de los directivos y la comunidad como los padres de familia; por esta
razón los modelos de evaluaciones más
recientes recomiendan evaluar el sistema educativo como un todo. De acuerdo con
los planteamiento hechos por F. Murillo,
M. Román quienes explican que la,
“calidad en cada escuela se sostiene y depende de
manera importante en la calidad de la gestión que realizan las administraciones
educativas. En efecto, recaen en ellas funciones y responsabilidades
pedagógicas, administrativas y financieras esenciales para el buen
funcionamiento de los centros y la calidad de los resultados escolares”
Estos investigadores
confina una vez más que la calidad total de la educación tiene gran
trascendencia; si hay una excelente
administración escolar; y si se mira
este aspecto por piases no es muy alentador los resultados de las los estudios comparativos sobre la
evaluación de la gestión administrativa ; por ejemplo en los primero 5 años del
2000 el destino de los presupuestos nacionales
para educación se reflejan también en la calidad y cuantificación de la educación; por ejemplo en Argentina,
Nicaragua, Costa Rica y Chile tienen un
presupuesto alto para educación con estos
resultados se ven reflejados en el aumento de la calidad
en los últimos años en este grupo de países;
pero en otros países como
Colombia, ecuador , Bolivia y algunos países centroamericanos; los
presupuestos fueron más altos en
combatir la delincuencia, combatir los
grupos al margen de la ley, la salud, la infraestructura vial y otros y la
educación tuvo poca inversión; pero hay que destacar también que aunque en Nicaragua el sistema educativo sigue siendo centralizado y tradicionalista se han visto
buenos resultados; porque, se ha profesionalizado y actualizado el personal
docente y administrativo; pero no tuvieron ninguna autonomía en sus proyecto
institucionales; ya que, el gobierno
central siguió manejando la educación
como se había hecho tradicionalmente; pero al mismo tiempo se invirtieron muchos
fondos en equipamiento y modernización
de los centros escolares; ejemplo que
más adelante hicieron otros países como Uruguay y México en
referencia a la inversión educativa.
Estos estudios también
muestran que los países que menos
inversión hacen en educación son Brasil, Colombia, Honduras, Paraguay y Perú,
en Colombia por ejemplo el mayor presupuesto de la nación está orientado a combatir la violencia política y los problemas de orden público; pero afortunadamente
después del 2010 este aspecto cambiado moderadamente; los fondo
económicos estatales han
aumentado lentamente y hoy los recursos para educación en este grupo de
países es mejor, pero la calidad no es todavía
demostrable y visible ; aunque después del 2008 aumento la capacitación,
formación y profesionalización de los directivos y los docentes
según los informes de PREAL que dice que Uruguay ,Guatemala, Costa Rica,
República Dominicana , Nicaragua, Colombia y Brasil van en buen camino hacia la calidad y eficacia de la
educación.
Otro
aspecto fundamental en beneficio de
la mejora y calidad de la educación en Latinoamérica fue la
descentralización administrativa en Colombia, Argentina
Venezuela y México; ya que, son los únicos países de la región que han podido demostrar que la descentralización
educativa es favorable y que este aspecto ha ayudado en parte en la cuantificación y cualificación de la
educación de estos países; del mismo modo, son los únicos países que han incorporado a
sus proyectos institucionales las evaluaciones para casi todos los sujetos que hace parte del sistema escolar; pero con excepciones;
porque no se podido establecer
oficialmente una evaluación estandarizada
y medible para los directivos escolares.
En la
mayoría de los estudios realizados por la UNESCO y otras organizaciones como el Banco Mundial y UNICEF reafirman que los resultados hechos por investigadores particulares como la de Antonio Bolívar y sus colaboradores quienes se
han preocupado profundamente por el tema de gestión y administración de la
educación; por ejemplo, estos los resultados tanto de las investigaciones gubernamentales como las particulares; dicen que
es alta la posibilidad de garantizar
la calidad total en los centros
educativos donde; se ha evaluado y exigido que los directivos admirativos de
centros escolares se han graduados en
administración educativa y que haya tenido una larga experiencia también como
docentes ya que son los directamente
responsables del buen desarrollo
y apoyo de los planes curriculares.
Otros estudios como los relazados hace unos años por Casassus,
Cabrera, González y Torrecillas; quienes expresan y defienden también que una gestión educativa centrada
principalmente el aprendizaje es el modelo más efectivo para llegar a la calidad total; ellos
confirman las teorías de otras investigaciones internacionales como las realizadas por Day, Sammons y Hopkins 2009; Macbeath y
Nempster, 2009, Weinstein et
al., 2009, Swaffield y Macbeath, 2009 y otros; quienes han aportado
al tema teorías muy importantes y su vez sugieren abiertamente que es necesario una evaluación permanente de
los administrados docentes; de su
gestión como directivos y como administradores de recursos tanto económicos
como humanos; Otro llamado fuerte de estos estudiosos; es entre otros; que los cargos de nombrar y posicionar estos
admirativos tengan muchos conocimientos
de las cualidades personales y profesionales que deben cumplir cada uno de los
administradores escolares, sin olvidar de alguna forma el aspecto cultural y el compromiso ético y
social de los candidatos a estas
posiciones ; ya que un profesional de educación
acostumbrado a ejercer sus labores
en ámbitos urbanos; sería difícil y casi imposible de adaptase a
desempeñar un buen trabajo en sector rural.
Estos
estudios sugieren que un
excelente líder/ gesto, transformacional o líder pedagógico debe
desligarse de los nombramientos burocráticos tanto personales; como en sus funciones como administrativos;
porque, una de las primeras responsabilidades
ética es responder ante la sociedad por el excelente desempeño de los estudiantes que están a su cargo; este tipo
de líder no deja toda la responsabilidad
a los maestros; este tipo de directores
se hacen corresponsable del
desempeño académico y de la formación
personal de cada uno de los alumnos; del
mismo modo, todos los estudios coinciden
que el conjunto de profesores;
también es un aspecto fundamental en el alcance de la
calidad educativa; por eso, la importancia
de que cada directivo promueva
las relaciones interpersonales, la profesionalización y la capacitación de todo los empleado a su cargo; de acuerdo
con lo que plantea Bolívar en una de su citas;
“El liderazgo escolar se ha convertido en una
prioridad de los programas de política educativa a nivel internacional.
Desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al
influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el
entorno y ambiente escolares. El liderazgo escolar eficaz es indispensable para
aumentar la eficiencia y la equidad de la educación. [...] Los responsables de
política educativa necesitan mejorar la calidad del liderazgo escolar y hacerlo
viable”
Esta investigaciones
en particular también está de
acuerdo que cuando hay una verdadera
gestión liderada por admirativos
capaces y eficaces es necesario que ellos igualmente tengan conocimiento financiero y de manejo
de los recursos económicos al mismo tiempo que cuenten con estrategias para resolver problemas y conflictos que
pueda surgir principalmente en los
sectores donde la población cuenta con menos recueros; y donde el aspecto
educativo no es primordial y donde se
presenta el mayor número de deserción escolar o embarazos a temprana edad.
Los mismos
estudios han demostrado que con el aumento en las desigualdades
sociales en toda Latinoamérica; las
funciones administrativas escolares
también han cambiado en las últimas décadas; porque, la escuela ha
tenido que a sumir funciones que los
padres ya no hacen por diferentes motivos; en los tiempos actuales hay que brindarle a los estudiantes; ayuda
emocional, afectiva, orientación ética y moral; es decir que las funciones ejercían de los padres
las está recibiendo totalmente en el ambiente escolar y en especial las grandes ciudades; donde los estudiantes pasan más tiempo en la
escuela que en la casa; por esta razón
los directores escolares deben ser mejor preparados para
afrontar en sus centros educativos unas admiraciones mucho más complejas;
por este motivo la mayoría delos rectores latinoamericanos no tienen tiempo;
para desarrollar e implementar como se debe
una gestión estructural en la pedagogía; o al menos que los
directivos docentes apoyen más de cerca
las labores de los maestros, el mejor ejemplo de cualificación del liderazgo
pedagógico fue encontrados en Cuba,
Chile; por que los datos delas investigaciones muestran muy buenos resultados germinación
y un excelente inicio en otros países latinos.
Un movimiento hacia una gestión pedagógica de verdad
Del mismo modo
en los últimos años ha surgido un marco teórico muy importante sobre la gestión o liderazgo pedagógico que
reúne las conclusiones sobre
los logro de los estudios de calidad total en los países desarrollados ;
en este sumario de teorías y estudios todos los esfuerzos se dirigen hacia una gestión pedagógica para optimar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los
estudiantes; los pocos directivos docentes
de Latinoamérica que han llevado
a cabo este tipo de liderazgo; afirman
que no existe contradicciones entre lo pedagógico y lo admirativo; asimismo;
los que aplican actualmente en sus escuelas la gestión pedagógica han demostrado
mejor calidad educativa; en Cuba y
Chile, por ejemplo, donde se ha ido más efectivo este modelos los
resultados de gestión y calidad educativa han sido mejores según las investigaciones hechas y publicadas
por TALIS ( El estudio internacional
sobre la enseñanza y aprendizaje) de OCDE (La Organización para la Cooperación y
Desarrollo Económicos) y PISA( Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes); por otro lado, también reiteran que la
mayoría de estos estudios coinciden con la afinación de que los aspectos burocráticos han impedido conocer de fondo los
resultados de las evaluaciones
realizadas por los organismos
internacionales sobre la evaluación de
los directivos docentes en otros países del área.
Aquí también se
puede descartar un caso en particular;
por ejemplo en Cuba las admiraciones escolares han dado constantemente el apoyo
y la ayuda necesaria a los maestros y estudiantes muy de cerca; y además de tener una supervisión y evaluación
permanente de todo los elemento constituyentes del centro escolar; porque el
sistema educativo cubano cuenta con líderes pedagógicos; que apresar de que no cuentan con todos los recursos
materiales y tecnológicos sacan al
mercado laboral productos de buena calidad; puesto que, que existe una verdadera interacción y
colaboración entre los directivos y los
profesores.
Al otro extremo del continente un estudio
realizado en Uruguay por Vaillant; dice que
aunque el proceso hacia el liderazgo o gestión pedagógica, en otros países latinos ha tenido una evolución satisfactoria, en
algunos países de la región que en otros
ha sido muy lenta en comparación con los países más desarrollados; y si bien
casi todas las naciones latinas han
tratado de incluir estos modelos en sus reformas educativas no se ha visto un
resultado relevante; y como había dicho antes
la aplicación y evaluación de
estas teorías en los países desarrollados
ha sido determinante en la mejora de la educación primearía, secundaria
y universitaria, ejemplo que debería de tomar todos los países latinos sin
excepción; y seguir las recomendaciones
realidades por el investigador
Uruguayo que dice;
“La mayoría de los trabajos de investigación
concluyen que los docentes
son la clave
para la mejora de los resultados educativos y que los directores de
escuela son de
vital importancia para que los maestros y los profesores puedan
trabajar mejor”
Esta como
todas las investigaciones ha concluido
que los maestros han sido y serán los
más evaluados; porque, se cree que son los directos responsables de formar y terminar un producto final de calidad; pero
como es un trabajo conjunto entre los directivos, maestros y padres de familia, a los cuales no se les
aplica ninguna evaluación; los únicos que faltarían por evaluar rigurosamente
serían los directivos docentes ;porque,
su trabajo se sabe que existe y que
muchos hacen su trabajo rigurosamente, pero es difícil de hacer o encontrar una cartilla
con las recomendaciones precisas sobre las normas, roles y lineamientos para ser un directo o
coordinador de escuela exitoso.
Estos mismos estudios exponen que en la mayoría de los casos los directivos son nombrados como directores escolares internamente teniendo en cuenta la antigüedad del docente y las
características de líder como maestro; y casi siempre estos directivos son de
avanzada edad y que no han tenido una preparación profesional adecuada
para ejercer una gestión
administrativa eficaz; porque, han
recibido estos nombramiento como premio
a su labor como docentes; y como dice
Vaillant “la transición de maestro a
director es un camino elegido por muchos
docentes, con el fin de lograr una mayor remuneración y más reconocimiento” por
esta razón, en muchos caso las
administraciones de las escuelas y colegios están en manos de los docentes más
viejos; que de una forma u otra siguen calcando el modelo tradicional de
la educación, asunto que perjudica a cualquier institución educativa; porque,
no deja avanzar hacia un nuevo modelo de educación que conlleve a las escuelas
y colegios hacia la calidad total, por
ejemplo el promedia de edad para los
directivos administrativos en Argentina
es de 49 años, Colombia de 52 años,
en Chile de 53 años, en Paraguay de 40 años, en Perú de 46 y en Uruguay de 49 años; este promedio es muy alto
en comparación con la edad promedio de los profesores que no pasa en toda Latinoamérica de 36.5
años.
Del mismo modo,
si se hace un análisis de la distribución administrativa
escolar por género; la mayoría de
los maestros latinos son mujeres, pero
en el campo administrativo predomina el género masculino, con excepción de
Chile que la administración escolar esta
en gran porcentaje en manos del género femenino, esto indica que en casi la
totalidad de los países latinos las responsabilidades direccionales de la
educación está bajo la responsabilidad
de los hombre; mostrado una vez más que existe
todavía la desigualdad de
oportunidad para concursar y ser nombrado directivo escolar; si pertenece al
género femenino; del mismo modo, estos estudios revelan que la formación administrativa no es lo más importante para ser nombrado directivo
escolar en Latinoamérica; por ejemplo, en Argentina, Colombia, la mayoría los
países centro americanos y Paraguay no
se exigido que los directivos escolares sean graduados específicamente en administración escolar,
mientras que en Chile, Uruguay y Perú es
una exigencia; que para ser directivo educativo bebe de tener un diploma a fin con la dirección escolar; o al menos que haya recibido alguna formación en administración y gestión de la educación; resaltado y coincidiendo que en la
mayoría de las investigaciones realizadas en Chile es el país suramericano que más ha progresado
en la cualificación y cuantificación de
la educación en Latinoamérica; porque , hay más exigencias para ser directivo
escolar.
Lo que más
llama la atención es que en los
resultado e informes de los
estudios particulares e instituciones
reconocen que las funciones de los
directivo escolares en Latinoamérica se
han centrado básicamente en es supervisar
los gastos, contabilidades, a resolver los problemas que no pueden hacer
los coordinadores, hacer trabajo de escritorio, atender reuniones relacionadas
con su trabajo, y atender las quejas y
reclamos de los maestros, estudiantes y padres de familia; y han dejada abandonado
o puesto en segundo plano la evaluación y seguimiento del aspecto currículos
y otras actividades que ayudarías a formar mejor a los
estudiantes como personas y como futuros
profesionales; de la misma manera, resaltan que la mayoría de los gestores escolares no participan activamente ni directamente en
toma de decisiones estatales, porque,
lastimosamente hay que reconoce que la gestión educativa se limita
únicamente hacer cumplir lo ordenado
tanto administrativo como lo académico
por los ministros de educación y los secretarios de educación locales;
situación que ocurre generalmente con la
educación pública de muchos países
de Latinoamérica; que acoge
más o menos 78% de la población
estudiantil del continente. Por ejemplo México, Nicaragua y Uruguay la autonomía de los pensum académicos
son mínimos; este aspecto es
estrictamente controlado por los gobiernos centrales. Por último pienso que es una tarea y responsabilidad
apremiante de las organizaciones
naciones, internacionales, particulares y publicas el ocuparse del mejoramiento, cualificación y cuantificación
de la educación del continente;
partiendo de una buena elección y cualificación de los directivos escolares en toda Latinoamérica.
Conclusiones.
En el presente ensayo se pudo demostrar que las reformas educativas de
las las últimas décadas en toda Latinoamérica; no han tenido los resultados que se habían
propuesto; tampoco se han cumplido con los objetivos que cada una de las
reformas había planteado; comenzando por
ejemplo que algunos países centroamericano todavía siguen enseñando con modelos verticales y tradicionales donde
los directivos escolares tienen alguna preparación en administración escolar; y
además, siguen recibiendo las ordenes administrativas de los gobiernos centrales;
como Nicaragua y Cuba donde el sistema educativo es controlado directamente por
el gobierno; aunque se ha demostrado que este modelo ha favorecido la
cualificación en el campo educativo.
Estos estudios también han señalado que
los mejores resultados en las pruebas de conocimiento y aptitud de los sistemas administrativos Latinoamericanos se encuentran en Chile, Argentina, Costa rica y
México; los cuales han sido
totalmente reformistas como Chile; que
es el mejor calificado en todas las evaluaciones tanto en lo curricular como en lo administrativo; y Argentina, Costa rica y
México que han hecho una mezcla entre lo
tradicional y lo moderno con algunos aspectos centralizados y otros
descentralizados.
Las investigaciones recientes también han verificado que la gestión y liderazgo múltiple,
transformacional o liderazgo pedagógico es el más adecuado y eficiente para para obtener mejor calidad en el producto
final el “egresado”; porque, las
funciones administrativas de las
instituciones educativas son más grupales que individuales. Ya que los actuales
proyectos educativos y la descentralización han cambiado un poco las formas
tradicionales de administración escolar. Por otro lado las evaluaciones
obligatorias y poco estandarizadas tampoco han puesto de manifiesto buenos resultados en el majamiento académicos de los
estudiantes en las pruebas nacionales e
internaciones; porque; los modelos académicos
y admirativos de las reformas
educativas en Latinoamérica no han
contado con directrices específicas para ejercer una administración eficaz que conlleve al éxito, no solo del centro
escolar sino a todos los estudiantes que
se gradúen del sistema educativo latinoamericano.
Por último la mayoría de los estudios manifiestan que
la administración, gestión o liderazgo de la educación latina no ha obtenido
los logros propuestos por las reformas
educativas en el continente; por varias razones, en primera instancia
los directores escolares habían sido
nombrados en sus puestos por burocracias
políticas; sin tener la debida preparación profesional en administración educativa; la segunda razón
estos directores había desempeñado estos cargos
indefinidamente y no se habían actualizado en leyes y normas educativas,
curriculares, liderazgo y gestión escolar; por este motivo; en la mayoría de
países latinos los cambios en el sistema educativo ha sido muy lento y se
podría decir que sigue siendo tradicional; porque, no ha habido una verdadera
transformación continental, en las funciones de gestión y liderazgo
educativo en la mayoría de los países
latinoamericanos.
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