viernes, 30 de mayo de 2014

PERSPECTIVAS SOBRE LIDERAZGO Y GESTION EDUACATIVA EN LATINOAMERICA

ILCEN REYES D
FECHA: 01/28/2014
LUGAR: Mayer, Arizona.
ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

PERSPECTIVAS SOBRE LIDERAZGO Y GESTION EDUACATIVA  EN  LATINOAMERICA

Introducción

En el presente  ensayo se hace  un esbozo general  sobre liderazgo  y gestión administrativa de la educación en Latinoamérica; aunque es bien conocido que en los  últimos 25 años este proceso ha sido actualizado, modificado y replanteado a la par con  las reformas educativas surgidas en toda  Latinoamérica en las tres décadas posteriores;  algunas de estas reformas surgidas como respuesta a las tendientes políticas de tecnificación y cuantificación y cualificación de la educación. Dentro de los aspectos  fundamentales  de estas políticas están también la actualización, preparación y cualificación de los directivos docentes; por este motivo las universidades e instituciones  que forman tanto los maestros como los  directivos escolares   han tenido que notificar también los programas académicos para  educar y formar profesionales  en liderazgo y gestión educativa; garantizado de esta forma  que las instituciones educativas sean  más dinámicas, eficaces y al mismo tiempo más comunitarias y ajustadas al mercado global.
            El liderazgo y funciones como tal de los directivos  a veces son muy confusas, porque no se pueden distinguir o encontrar una lista de funciones bien determinada; de acuerdo a los modelos  de educación preestablecidos por los ministerios de educación y las políticas internacionales; por esta razón, la visión profesional del directivo escolar necesita ser compatible con las características del líder múltiple, transformacional o pedagógico; porque; además de liderar las funciones administrativas y curriculares tiene que gobernar y ordenar las funciones de los profesores; además de luchar formalmente con los otros elementos de la organización escolar, como los estudiantes, los padres de familia, y la comunidad en general.
Por este motivo en los últimos años, se ha escrito mucho tratando de definir si el liderazgo escolar es más una tarea individual o es una tarea colectiva; teniendo en cuenta que en las últimas reformas educativas se fomentan la participación y la descentralización de la educación  sin  olvidar la calidad y perfeccionamiento  del producto “egresado”.
Sí queremos  dar respuesta a la globalización de  las empresas incluida la educación. Muchas investigaciones sobre el tema coinciden que  para que la gobernabilidad del centro educativo sea exitosa, es necesario centrar o ubicar la institución educativa en un contexto o ambiente social y cultural especifico. Porque, las transferencias o copias de modelos administrativos no son los mismos para todas las escuelas y colegios; todos los estudios dicen que en los tiempo actuales, la gestión administrativa siempre debe  estar   basada en las necesidades específicas de la comunidad; suprimiendo de algún modo el sistema educativo tradicional que imperó en Latinoamérica durante muchos años; del mismo modo, que la administración tiene que ser la decisión de un grupo interdisciplinario donde participen representantes  de cada sujeto de la comunidad educativa; de esta manera se eliminarían los lideres individuales para reemplazar  las funciones y las decisiones colectivas dirigidas y proyectadas por un grupo minoritario (Rector, coordinadores, concejeros escolares, gobierno escolar) y el director docente es quien  vigila y orienta las acciones tomadas por el grupo; aquí se muestra las capacidades y cualidades del líder para hacer cumplir las tareas y metas propuestas por el grupo.
Este tipo de liderazgo que los investigadores y estudiosos del tema  llaman liderazgo dinámico múltiple, transformacional, pedagógico o nuevo liderazgo; debe ser impulsado y apoyado por cada uno de los miembros de la comunidad educativa; y  los maestros serán los mayores gestores de los proyectos dirigidos por los directivos docentes en beneficio del estudiante y sobre todo en pulimiento del producto final.
            El presente ensayo además de hacer un resumen general de liderazgo educativo, también resumen aspectos generales  de los modelos administrativos curriculares  de los últimos cincuenta años; igualmente, contiene una revisión bibliográfica muy amplia sobre cómo ha progresado el proceso administrativo en Latinoamérica durante las últimas décadas teniendo en cuenta que las reformas educativas continentales además de reformar la educación en todos los aspectos; también  ha tenido como objetivo primordial reformar la gestión educativa en pro de la excelencia y la competitividad  expuesta por las  aperturas económicas y los mercados neoliberales que impulsan la gestión y el liderazgo mercantil en el campo educativo también. Por esta razón  han surgido los siguientes planteamientos. ¿Ha cambiado en Latino América el sistema tradicional de gestión y liderazgo educativo o  ha continuado en sistema antiguo? ¿La descentralización administrativa   ha ayudado en  el  mejoramiento es colorar y ha colaborado  en el proceso de calidad total de la educación  Latinoamericana?

 Perspectivas sobre liderazgo y gestión  en  educación

Para comenzar se debe aclarar que los  términos  gestión  y liderazgo son diferentes; por esta razón  lo primero  que hay que hacer  es una definición y  diferenciación de los dos términos; se entiende por líder a las habilidades  o capacidades que tiene una persona  para  dirigir, incentivar, ayudar y motivar a un grupo de personas para que  ejecuten o hagan una  tarea, proyecto o propuesta; también el líder separa las connotaciones  directivas o técnicas  como tal e integra a su labores  los aspectos humanos, sociales y culturales ; por otro lados un gestor  es la persona  que es capaz de hacer que los  proyectos   o tareas funcionen con un modelo preestablecido; también hace uso de  estrategias o normas ya diseñadas y se  hace con un objetivo subsiguiente y futurista  de acuerdo a los recueros planeados para  dicha consecución; también es conjunto de acciones  que se hacen  en un proyecto o tarea  con base en el presupuesto planeado; esta definición está   de acuerdo con lo que dice  Casassus sobre gestión es “ la capacidad de articular los recurso de  que se disponen de manera de lograr lo que se desea”;  por esta razón, para ser un excelente administrativo docente  debe hacer una mezcla homogénea  de las dos habilidades para ser excelente  gestos y líder educativo.
El liderazgo en  gestión educativa ha tenido muchos cambios  y modificaciones durante este tiempo; el movimiento reformista tuvo su inicio en los Estados  Unidos  hace más  40 años  y se hizo popular en Latinoamérica afínales de ochentas; por esta razón las universidades  Latinas comenzaron a ofrecer esta especialidad profesional hace muy poco tiempo, por lo tanto, se piensa que no ha tenido la madurez y el desarrollo necesario para ver los resultados  de esta especialidad como carrera universitaria; por este motivo, se siguen aplicando de una forma u otra los conceptos generales de gestiona administrativa  de otro tipo de empresas; con ajustes a los campos educativos; por lo tanto, el aspecto administrativo de las instituciones educativas  todavía son regidas por las políticas estatales, nacionales, o por  las normas empresariales.   
 La mayoría de los  estudios sobre este asunto  recomiendan que  el  líder/gestor educativo además de  incluir a sus proyectos escolares  los aspectos humanos y culturales debe de manejar  con habilidad la política educativa internaciones y nacionales; porque tiene que solucionar y lidiar con diferentes puntos de vista  sobre el mismo asunto con el fin de cada proyecto llegue al mejor termino; además, de  lograr la integración y  la cohesión de cada uno de los elemento que hacen parte de su microsistema escolar; de esta  forma  los mimos sistemas es colores reconocen a este líder/gestor como un político; además que, los  verdaderos líderes/gestores escolares de la actualidad tiene que darle mucha importancia  a los aspectos culturales que los rodea; y  tener una visión muy amplia sobre el fomento y difusión  de los valores y los derechos humanos, pero sobre todo tener conocimiento y entendimiento de los nuevos modelos  de administración educativa; mientras  manejara con la  destreza  la organizacional escolar a cualquier nivel; desde kínder a nivel universitario, asimismo debe de  tener  la capacidad de  articular todos los elementos  en beneficio de una meta conjunta  e involucrarse directamente  en  todas taras e incluir  todos los miembros del núcleo educativo  para sacar a buen éxito las metas propuestas.
 Sin olvidar las características personales de  un verdadero líder/gestor educativo conlleva al dirigente escolar  a  mostrar ante sus seguidores y o empleados a su cargo las características para relacionase interpersonalmente; como  las  siguientes:  compromiso ético, la valentía, la justicia e igualdad de oportunidades, la ecuanimidad, tener una  visión clara sobre calidad a largo plazo, la precisión,  fomentar en su empleados el sentido corporativo y que sea conciliador y sobre todo que fomente la paz y las  buenas relaciones  entre cada uno de los miembros de la comunidad que dirige.
Otro aspecto importante  del líder/gesto educativo  es el desarrollo de las habilidades comunicativitas; unas buenas relaciones comunicativas entre los dirigentes escolares y el resto de la comunidad, conllevan  al buen término de  las relaciones  interpersonales y los proyectos tanto grupales como individuales. 

Liderazgo y gestión  educativa en Latinoamérica

En las últimas décadas en Latinoamérica  se  ha hecho una mezcla administrativa  entre  lo político; es decir  las leyes de educación estatal y nacionales, lo teórico de  la gestión administrativa en  general o empresarial y lo pragmático; es decir,  los aspectos particulares de cada organización escolar; todo esto con el fin de buscar el mejor modelo administrativo para ser aplicable a un grupo de instituciones educativas; que tengan las mismas característica; con esta emulsión o mezcla de elementos  la educación latinoamericana ha pasado de ser  una educación tradicional y centralizada en la mayoría de escuelas, colegios y universidades; a una educación más democrática, disgregada, descentralizada; también estos cambios han obligado que  los actores y personas involucradas en la educación   hayan asumido nuevos roles, y que participen más en los ambientes educativos;  del mismo modo, el personal administrativo  del campo educativo han tenido que tener en cuenta  lo que expresa Casassus;
“la gestión es un concepto más genérico que administrativo. La  práctica de la gestión hoy va mucho más allá  de la mera ejecución  de instrucciones  que viene del comando central. Las personas que tienen responsabilidades de conducción, tienen que planificar y ejecutar el plan”  
Para hacer de las escuelas y colegios e inclusive las universidades una especie de  empresa  que necesariamente  este orientada por la planificación, administración y que el directivo docente  tenga aptitudes políticas y administrativa para llevar a feliz término las tareas y  proyectos programados con anterioridad por los mismos ministerios de educación o por los  centros educativos en particular. Sin olvidar del mismo modo que  todas las instituciones educativas hacen parte de una organización interna y una estructura  exterior; de tal manera que  todos los fracasos o éxitos  de la organización interna del estamento educativo afecta  directamente la estructura exterior del sistema educativo o del núcleo educativo o del país.
Muchos investigadores están de acuerdo  que con las reformas educativas actuales y con la aplicación de un adecuado modelos de liderazgo/gestión; que  en casi toda  Latinoamérica está sucediendo en las últimas décadas; el sistema educativo cambiara pronto en beneficio de los usuarios/clientes ;dentro de esta estructura donde se pueden distinguir fácilmente  los siguientes aspectos; el primero es el  exteriores: que se refiere a  la aplicabilidad de las leyes y reformas educativas por países tratando de cumplir con los  lineamientos generales sobre educación mundial; ejercida y dirigidas por  los ministerios de educación nacionales y locales; las secretarias de educación y por último los distritos educativos, en segundo lugar se encuentran las organizaciones sociales y económicas aledañas a los centros educativos; quienes son los que emplean la mano de obra egresada de estas instituciones educativas; en tercer lugar se ubican los núcleos familiares o padres de familia quienes son los  directamente beneficiados de los buenos resultado de sus hijos  en el campo académico y profesional, y por último el aspecto cultural, sectorial  de ubicación geográfica del estudiante; porque  al momento de hacer  una planeación escolar  que conlleve al éxito no se deben olvidar estos aspectos al momento de hacer la planeación no solo anual sino proyectada al menos a 10 años; confirmando con esto  una vez más; que las escuelas derivan y dependen de su entorno geográfico y cultural. Muchos de los estudios sobre estos temas también  dicen que todavía en muchos lugares de los países latinos  estas consideraciones  son  vistas todavía como elementos pasivos y no son aplicables  en comunidades  rurales,  indígenas o en regiones con culturas muy tradicionales. Ya para terminar sobre la importancia de los aspectos  externos  en  una gestión basada en el liderazgo múltiple, transformacional  o pedagógico tiene que integrar activamente las raciones interna del establecimiento educativo con el aspecto exterior; si,  el administrativo docente quiere cumplir con los objetivos propuestos  para su institución educativa y tener buena acogida por la comunidad.
La organización interna  de las instituciones educativas está constituida por cada una de las personas involucradas  en el proceso académico y funcional de las escuelas y colegios a todo nivel incluyendo la universidad que de forma directa, recibe un alto porcentaje del producto final de las secundarias; y teniendo en cuenta que el ser humano y  sus funciones  son muy importantes  en el funcionamiento intrínseco de todas las escuelas y colegios ; sin olvidar que en el ámbito escolar es el centro de todas las funciones es la educación y la formación de persona con integralidad; por  esto,  los estudiantes son las primero que se deben identificar conceptualmente con los objetivos, currículo y fines de cada institución educativa; esta es la única característica que diferencia e  identifica  a la educación no  como un negocio de carácter comercial; pero que a su vez debe de cumplir  con todos los requerimientos y requisitos  de otras  empresas u organizaciones empresariales  que siempre van en busca de la calidad total del producto.
La administración  educativa en Latinoamérica ha paso por muchos cambios y trasformaciones  en los últimos 50 años; este proceso comienza a mediados del siglo XX con la primera reforma educativa iniciada por la CEPAL; llamado “El enfoque Normativo” que se extendió hasta finales de los setenta; tuvo como tendencia  la cuantificación, y extensión de la educación; sobre todo en el  aumento la oferta y la demanda de la educación; pero su visión y planificación estuvo  basada en  la proyección futurista; lo único bueno de este modelo de gestión y administración  escolar fue la inclusión del aspecto cultural al sistema escolar; pero no se apartó del modelo anterior que era rígida y muy tradicionalista.
A mediados  de los años setenta surge un  modelos diferente de gestión y administración educativa  de origen Estadunidense   llamado “Plantificación estratégica y prospectivos” los fundamento de este sistema de  administración educativa fueron los escenarios  y las visiones alternativas de las comunidades; otras de las  características de este  sistema fue  la planeación escolar de forma lineal incorporando tácticas alternativas en la resolución de las dificultades en caso que estar surgirán durante el año escolar; también surgen durante este periodo  los planos escolares pero siguió siendo más cuantitativos que cualitativos; también se ampliaron  y se fomentaron las investigaciones  de caso que podían ser  comparadas con los programas educativos  en toda Latinoamérica como el iniciado por PREDE integrado a las investigaciones de la OEA y otros estudios   muy importante;  como el PPE ( Proyecto Principal de educación)realizado por  la UNESCO; todo esto con el objetivo de encontrar soluciones y alternativas  a los inconvenientes con este modelo y también para hacer comparaciones de los proyectos  en busca  del mejor  modelo para aplicarlo en otras regiones.
De esta forma  de gestión educativa germina un  tercer  sistema de administración escolar con el nombre  de  “ estratégico situacional” sus fundamentos  fueron  adaptados a la educación del sistema militar; el cual fue conocido como FODA se tenían en cuanta  las (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) que tenía  la institución educativa; este modelo de gestión en la educación se oficializa y se integra a la mayoría de las reforma educativas en Latinoamericano  a finales de los ochenta y comienzos de los noventa; su objetivo primordial fue la conjunción de los aspectos  técnicos, materiales  financieros y humanos para lograr las metas y objetivos deseados; también tuvo mucha importancia el aspecto presupuestario y económico para llevar acabo cada tarea o proyecto. Con este modelo la educación de  casi toda Latinoamérica pasa de un sistema central y tradicional a una educación más descentralizada y participativa  del mismo modo el  modelo de administrativo educativo tradicional  centrado en el rector cambia, ya  que  el administrador de educación debe ser un  líder/gestor (líder múltiple o transformacional o líder pedagógico)  con autonomía pero que a su vez  delegue las funciones administrativas en otros.
Con este avance  en el campo administrativo surge un modelo más moderno y acode a los estándares como empresa educativa; por esta razón se comienza a principios del 2000  la  aplicabilidad del modelo o termino de “Calidad total” no solo en  el campo empresarial sino al ámbito educativo; con este modelo de administración hay más  flexibilidad operacional, el  aprendizaje tiene aquí una perspectiva de competencia profesional, este modelo incentiva  la  creatividad de los individuos y los centros educativos, en pro del mejoramiento de  la calidad del proceso; siempre tratando que no haya ningún desperfecto el producto final “Egresado”. La calidad total en educación  se vuelve muy popular en los Estados Unidos y  en la actualidad es el modelo administrativo imperante  en la mayoría de los pises  latinos; si, se pude decir así; porque hoy todavía existen muchas excepciones. 
Con la aplicabilidad del  concepto de “calidad  total” en el campo escolar aparecen varias cosas importantes en la  educación lo primero que  se puede destacar es el  termino de comprador/usuario; derivando de la preocupación por el excelente resultado del producto educativo; la mayoría de los escuelas , colegios y universidades comenzaron a preocuparse por ofrecer un servicio  también de excelentes calidades; por este motivo es necesario tener un control de calidad del servicio de calidad mediante los instrumentos de evaluación y medición adaptados del sistema empresarial al sistema educativo; pero ese el usuario o el cliente ( los estudiantes y sus padres ) son los  que determina  que es calidad para  ellos y son los encargados de llevar o inscribir   a sus hijos en el centro educativo que más les convenga; aquí es donde tiene gran importancia  la gestión /liderazgo de los administrativos  y docentes   porque  la calidad puede ser medida o catalogada;  según la de infraestructura de la planta física, por los buenos resultados académicos  en las pruebas de estado, por el desempeño administrativo de los rectores,  por las capacidades personales y profesionales de sus docentes; por la excelente participación de sus estudiantes en competencias deportiva y culturales; la excelencia  en los anteriores  aspectos  no tiene que ver mucho con el campo pedagógico, académico o de aprendizaje de los estudiantes o egresados; aquí la calidad total  se evalúa teniendo en cuenta  la integralidad del producto final o egresado pueda  desempeñarse como persona y profesional; es decir, que sea eficaz en su trabajo, que pueda trabajar en grupo, que sea capaz secompetir y ganar con honestidad cualquier reto que le ofrezca la vida moderna y su entorno profesional.  
            En los últimos 5 años  la educación admirativa ha tenido que cambiar nuevamente  porque ha surgido un nuevo modelo “ la reingeniería  educativa” este modelo debe de responder a las  políticas económicas y sociales del momento incorporando a sus proyectos educativos  un marco de competencias mundiales y respondiendo a  las necesidades inestables los usuarios; porqué, todos los días  despuntan  nuevas carreras profesionales atendiendo a las demandas, por otro tipo de profesional que no existía en las décadas anteriores; por  este motivo, este modelo se basa en el cambio total o reorientación  del pensum académico para atender a las necesidades locales y nacionales con un nuevo producto; este modelo platea que el usuario y el producto hará parte en el futuro mediano de una reorganización social diferente, del mismo modo podrán hacer parte  de una nueva estructura de valores y una nueva  visión  del contorno familiar. Del mismo modo la reingeniería educativa  sugiere un cambio radical; porque siempre busca  reflexionar   profundamente sobre los fracasos y no tratar de arreglarlos sino cambiar totalmente el proceso; este modelos todavía no es  tan popular en la educación latinoamericana; pero es posible que en unas décadas sea  el modelo de gestión y liderazgo transformador de la educación latina en el futuro. 

Hacia un  verdadero  líder/gesto  en educación en Latinoamérica

Como se  ha dicho y planteado  anteriormente el modelo educativo que impera y rige en la actualidad a los  países  latinoamericanos es la  “Evaluación de la calidad total”; por este motivo son numerosas las instituciones, organizaciones, instituciones nacionales  e internacionales las encargadas de evaluar de alguna forma todos los  procesos educativos incluyendo el aspecto  direccional y de gestión; son estas organizaciones e  instituciones  las que ofrecen  los servicios evaluativos  de los centros escolares. Personalmente pienso que este es el motivo por el cual exista tanta información sobre este tema; ya que  a su vez son pocos los que  coinciden con las estadísticas y resultados; que no se sabe con exactitud; si el proceso evaluativo de cada uno de los sujetos involucrados  en la educación  es beneficioso o no; en la  obtención de un producto de mejor calidad; ya que, los parámetros de evaluación  hacia  la calidad total no son los mismos o no son estandarizados  para todos los  países  o toda la región; de ahí, que surge una nueva pregunta ¿existe la calidad total en la educación en Latinoamérica? porque, en la mayoría de los caso se ha olvidado las condiciones culturales  y sociales; ya que,   no son las mismas para cada país  e inclusive existen  diferencias entre las zonas rurales y urbanas; incluso en las subregiones de países que tienen  población indígena.
            Personalmente pienso que  en esta amalgama de evaluaciones han evaluado el conocimiento de los estuantes en la parte académica como lenguas, matemáticas, ciencias sociales y últimamente ciencias naturales; pero pocas veces y en pocos países han podido evaluar las habilidades afectivas de los egresados para saber si el producto final de tal o cual  institución educativa  y cumple con los requisitos; porque no se ha podido identificar una norma estándar  que establezcan que es un producto de calidad o no en el campo educativo; también siempre se hablado de la evaluación de los  docentes  en pro del mejoramiento salarial o como exigencia para que se actualicen y que se profesionalicen para ofrecer mejor servicio a los estudiantes; pero  pocas  veces esta evaluación había  involucrado de plano el personal administrativo de las escuelas, colegios y universidades que son los encargados  de dar el apoyo gerencial a los  maestros; pero esto ha cambiado  en  la últimos años las políticas, tendencia y movimientos  evaluativos  ha incluido; la evaluación  de las competencia direccionales de las instituciones educativas incluyendo directamente a los  directores, los coordinadores académicos y disciplinarios, los  consejeros escolares y de más personal administrativo.
            Los aspectos implícitos dentro de estas evaluaciones se pueden resumir de la siguiente forma; todo administrativo docente debe de demostrar perfeccionamiento en la gestión y liderazgo de los recursos humanos; tener  formación universitaria o  conocimiento profesionales de  administración escolar; saber hacer una integración entre la organización estructural  y lo económico; porque, deben de  asignar recursos de acuerdo  a las necesidades y prioridades; del establecimiento educativo; tener amplio y conocimiento, manejo del aspecto curricular es decir lo que se enseña y  lo que se aprende en la institución educativa y sobre todo poner mucha atención  en los resultados  profesionales  del producto final ;además, de cuál es el  impacto de este producto  en la comunidad; teniendo en cuenta  que la educación en el resultado del trabajo integrado de  todos los sujetos que  de manera indirecta o directa  participan de su formación como persona y como profesional.
 Personalmente pienso que no es equitativo cuando se evalúan solo los resultados de  los estudiantes y los profesores; y no se hayan incluido los resultados  que obtuvieron las evaluaciones de los directivos y la comunidad como los padres de familia; por esta razón  los modelos de evaluaciones más recientes recomiendan evaluar el sistema educativo como un todo. De acuerdo con los planteamiento hechos por  F. Murillo, M. Román quienes explican que la,
calidad en cada escuela se sostiene y depende de manera importante en la calidad de la gestión que realizan las administraciones educativas. En efecto, recaen en ellas funciones y responsabilidades pedagógicas, administrativas y financieras esenciales para el buen funcionamiento de los centros y la calidad de los resultados escolares”

Estos investigadores  confina una vez más que la calidad total de la educación tiene gran trascendencia; si   hay una excelente administración escolar; y  si se mira este aspecto por piases no es muy alentador los resultados  de las los estudios comparativos sobre la evaluación de la gestión administrativa ; por ejemplo en los primero 5 años del 2000 el destino de los presupuestos nacionales  para educación se reflejan también en la calidad y cuantificación  de la educación; por ejemplo en Argentina, Nicaragua,  Costa Rica y Chile tienen un presupuesto alto para educación con estos  resultados se ven reflejados en el aumento de  la  calidad en los últimos años en este grupo de países;  pero en otros países  como Colombia, ecuador , Bolivia y algunos países centroamericanos; los presupuestos  fueron más altos en combatir  la delincuencia, combatir los grupos al margen de la ley, la salud, la infraestructura vial y otros y la educación tuvo poca inversión; pero hay que destacar también que  aunque en Nicaragua  el sistema educativo sigue siendo  centralizado y tradicionalista se han visto buenos resultados; porque,  se ha  profesionalizado y actualizado el personal docente y administrativo; pero no tuvieron ninguna autonomía en sus proyecto institucionales; ya que,  el gobierno central siguió manejando  la educación como se había hecho tradicionalmente; pero  al mismo tiempo se invirtieron muchos fondos  en equipamiento y modernización de los centros escolares; ejemplo que  más adelante  hicieron   otros países como Uruguay y México en referencia  a la inversión educativa.
Estos estudios también  muestran que los países  que menos inversión hacen en educación son Brasil, Colombia, Honduras, Paraguay y Perú, en Colombia por ejemplo el mayor presupuesto de la nación está orientado  a combatir la violencia política  y los problemas de orden público; pero afortunadamente después del 2010 este aspecto cambiado moderadamente;  los fondo  económicos estatales   han aumentado  lentamente y hoy  los recursos para educación en este grupo de países es mejor, pero la calidad no es todavía  demostrable y visible ; aunque después del 2008 aumento la capacitación, formación y profesionalización de los directivos y los  docentes  según los informes de PREAL que dice que Uruguay ,Guatemala, Costa Rica, República Dominicana , Nicaragua, Colombia y Brasil van en buen  camino hacia la calidad y eficacia de la educación.
            Otro aspecto fundamental  en beneficio de la   mejora y calidad  de la educación en Latinoamérica fue la descentralización administrativa en Colombia, Argentina
Venezuela y México; ya que, son los únicos  países de la región  que han podido demostrar que la descentralización educativa es favorable y que este aspecto ha  ayudado en parte  en la cuantificación y cualificación de la educación de estos países; del mismo modo,  son los únicos países que han incorporado a sus proyectos institucionales las evaluaciones para casi todos los sujetos  que hace parte del sistema escolar; pero con excepciones; porque  no se podido establecer oficialmente  una evaluación estandarizada y medible para los directivos  escolares.
            En la mayoría de los estudios realizados por la UNESCO y otras organizaciones  como el Banco Mundial y UNICEF  reafirman que los resultados  hechos  por investigadores particulares como la de  Antonio Bolívar y sus colaboradores quienes se han preocupado profundamente por el tema de gestión y administración de la educación; por ejemplo, estos los resultados  tanto de las investigaciones  gubernamentales como las particulares;  dicen que  es  alta la posibilidad de garantizar la calidad  total en los centros educativos donde; se ha evaluado y exigido que los directivos admirativos de centros escolares se han graduados  en administración educativa y que haya tenido una larga experiencia también como docentes ya que son los directamente  responsables del buen desarrollo  y apoyo de los planes curriculares.
            Otros estudios como  los relazados hace unos años por Casassus, Cabrera, González y Torrecillas; quienes  expresan y defienden también que  una gestión educativa centrada principalmente  el aprendizaje  es el modelo más efectivo para llegar a   la calidad total;   ellos  confirman las teorías de otras investigaciones internacionales como las  realizadas por   Day, Sammons y Hopkins 2009; Macbeath y Nempster, 2009, Weinstein et al., 2009, Swaffield y Macbeath, 2009 y otros; quienes han  aportado  al tema teorías muy importantes y su vez  sugieren abiertamente  que es necesario una evaluación permanente de los administrados docentes; de  su gestión como directivos y como administradores de recursos tanto económicos como humanos; Otro llamado  fuerte  de estos estudiosos; es entre otros; que  los cargos de nombrar y posicionar estos admirativos  tengan muchos conocimientos de las cualidades personales y profesionales  que deben cumplir cada uno de los administradores escolares, sin olvidar de alguna forma  el aspecto cultural y el compromiso ético y social de los candidatos  a estas posiciones ; ya que un profesional de educación  acostumbrado a ejercer sus labores  en  ámbitos  urbanos; sería  difícil y casi imposible de adaptase a desempeñar un buen trabajo en sector rural.
            Estos estudios  sugieren que  un  excelente líder/ gesto, transformacional o líder pedagógico debe desligarse  de los nombramientos  burocráticos tanto personales;  como en sus funciones como administrativos; porque, una de las primeras responsabilidades  ética es responder ante la sociedad por el excelente desempeño de  los estudiantes que están a su cargo; este tipo de líder no deja  toda la responsabilidad a los maestros; este tipo de  directores se hacen corresponsable  del desempeño  académico y de la formación personal  de cada uno de los alumnos; del mismo modo, todos  los estudios  coinciden  que el conjunto de  profesores; también  es  un aspecto fundamental en el alcance de la calidad educativa; por eso, la  importancia  de que cada directivo promueva  las relaciones interpersonales, la profesionalización y la capacitación  de todo los empleado a su cargo; de acuerdo con lo que plantea Bolívar en una de su citas;
“El liderazgo escolar se ha convertido en una prioridad de los programas de política educativa a nivel internacional. Desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y ambiente escolares. El liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación. [...] Los responsables de política educativa necesitan mejorar la calidad del liderazgo escolar y hacerlo viable”

Esta investigaciones  en particular  también está de acuerdo que cuando hay una verdadera  gestión liderada por  admirativos capaces y eficaces  es necesario  que ellos igualmente   tengan conocimiento financiero y de manejo de los recursos económicos al mismo tiempo que cuenten con estrategias  para resolver problemas y conflictos que pueda surgir  principalmente en los sectores donde la población cuenta con menos recueros; y donde el aspecto educativo no es primordial y donde  se presenta el mayor número de deserción escolar o embarazos  a temprana edad.
 Los mismos estudios  han demostrado que  con el aumento en las desigualdades sociales  en toda Latinoamérica; las funciones administrativas escolares   también han cambiado en las últimas décadas; porque, la escuela ha tenido que a sumir funciones  que los padres ya no hacen por diferentes motivos; en los tiempos actuales  hay que brindarle a los estudiantes; ayuda emocional, afectiva, orientación ética y moral; es decir  que las funciones ejercían  de los padres  las está recibiendo totalmente en el ambiente escolar y  en especial las grandes ciudades;  donde los estudiantes pasan más tiempo en la escuela que en la casa; por esta razón  los  directores escolares  deben ser mejor preparados  para  afrontar en sus centros educativos unas admiraciones mucho más complejas; por este motivo la mayoría delos rectores latinoamericanos no tienen tiempo; para desarrollar e implementar como se debe  una gestión estructural en la pedagogía; o al menos que los directivos  docentes apoyen más de cerca las labores de los maestros, el mejor ejemplo de cualificación del liderazgo pedagógico fue  encontrados en Cuba, Chile; por que los datos delas investigaciones muestran muy buenos resultados germinación y un excelente inicio   en otros países  latinos.    

Un  movimiento hacia una  gestión pedagógica de verdad

 Del mismo modo en los últimos años ha surgido un marco teórico muy importante sobre   la gestión o liderazgo pedagógico que reúne  las conclusiones  sobre  los logro de los estudios  de  calidad total en los países desarrollados ; en este sumario de teorías y estudios  todos los esfuerzos  se dirigen hacia  una gestión pedagógica para optimar  el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes; los pocos directivos docentes  de Latinoamérica que  han llevado a cabo este  tipo de liderazgo; afirman que no existe  contradicciones  entre lo pedagógico y lo admirativo; asimismo; los que  aplican actualmente  en sus  escuelas la gestión pedagógica han demostrado mejor  calidad educativa; en Cuba y Chile,  por ejemplo, donde  se ha ido más efectivo este modelos los resultados de gestión y calidad educativa han sido mejores  según las investigaciones hechas y publicadas  por TALIS ( El estudio internacional sobre la enseñanza y aprendizaje) de   OCDE (La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) y PISA( Programa para la Evaluación  Internacional de los  Estudiantes); por otro  lado, también reiteran  que  la mayoría de estos estudios coinciden con la afinación de que los aspectos  burocráticos han impedido conocer de fondo los resultados  de las evaluaciones realizadas por los  organismos internacionales sobre la evaluación  de los directivos docentes en otros países del área.
 Aquí también se puede descartar un caso  en particular; por ejemplo en Cuba las admiraciones escolares han dado constantemente el apoyo y la ayuda necesaria a los maestros y estudiantes muy de cerca; y  además de tener una supervisión y evaluación permanente de todo los elemento constituyentes del centro escolar; porque el sistema educativo cubano cuenta con líderes pedagógicos; que apresar  de que no cuentan con todos los recursos materiales  y tecnológicos sacan al mercado laboral productos de buena calidad; puesto  que, que existe una verdadera interacción y colaboración entre los  directivos y los profesores.        
             Al otro extremo del continente un estudio realizado en Uruguay por Vaillant; dice que  aunque el proceso hacia el liderazgo o gestión  pedagógica, en  otros países latinos  ha tenido una evolución satisfactoria, en algunos países de la región  que en otros ha sido muy lenta en comparación con los países más desarrollados; y si bien casi todas las naciones latinas  han tratado de incluir estos modelos en sus reformas educativas no se ha visto un resultado relevante; y como había dicho antes  la  aplicación y evaluación de estas teorías en los países desarrollados  ha sido determinante en la mejora de la educación primearía, secundaria y universitaria, ejemplo que debería de tomar todos los países latinos sin excepción; y seguir las recomendaciones  realidades por  el investigador Uruguayo que dice;
 “La mayoría de los trabajos de investigación concluyen que los docentes
son la clave para la mejora de los resultados educativos y que los directores de
escuela son de vital importancia para que los maestros y los profesores puedan
trabajar mejor”                                    
 Esta como todas  las investigaciones ha concluido que los maestros  han sido y serán los más evaluados; porque, se cree que son los directos responsables de formar  y terminar un producto final de calidad; pero como es un trabajo conjunto entre los directivos, maestros y  padres de familia, a los cuales no se les aplica ninguna evaluación; los únicos que faltarían por evaluar rigurosamente serían los directivos  docentes ;porque, su trabajo  se sabe que existe  y que  muchos hacen su trabajo rigurosamente, pero es difícil de  hacer o encontrar una  cartilla  con las recomendaciones precisas sobre las normas, roles  y lineamientos para ser un directo o coordinador de escuela  exitoso.
Estos  mismos estudios  exponen que en la mayoría de los casos  los directivos son  nombrados  como directores escolares internamente  teniendo en cuenta  la antigüedad del docente y las características de líder como maestro; y casi siempre estos directivos  son  de avanzada edad y que no han tenido una preparación profesional adecuada para  ejercer una gestión administrativa  eficaz; porque, han recibido estos nombramiento  como premio a su labor como docentes;  y como dice Vaillant “la transición  de maestro a director  es un camino elegido por muchos docentes, con el fin de lograr una mayor remuneración y más reconocimiento” por esta razón,  en muchos caso las administraciones de las escuelas y colegios están en manos de los docentes más viejos; que de una  forma u  otra siguen calcando el modelo tradicional de la educación, asunto que perjudica a cualquier institución educativa; porque, no deja avanzar hacia un nuevo modelo de educación que conlleve a las escuelas y colegios hacia  la calidad total, por ejemplo el promedia de edad  para los directivos administrativos en Argentina  es de 49 años, Colombia de 52 años,  en Chile de 53 años, en Paraguay de 40 años, en Perú de 46 y en  Uruguay de 49 años; este promedio es muy alto en comparación con la edad promedio de los profesores  que no pasa en toda Latinoamérica de 36.5 años.
Del mismo modo, si  se hace  un análisis de la distribución administrativa escolar por género; la mayoría  de los  maestros latinos son mujeres, pero en el campo administrativo predomina el género masculino, con excepción de Chile  que la administración escolar esta en gran porcentaje en manos del género femenino, esto indica que en casi la totalidad de los países latinos las responsabilidades direccionales de la educación está  bajo la responsabilidad de los hombre; mostrado una vez más que existe   todavía la desigualdad  de oportunidad para concursar y ser nombrado directivo escolar; si pertenece al género  femenino; del mismo  modo, estos estudios revelan que  la formación administrativa  no es lo más importante para ser nombrado directivo escolar en Latinoamérica; por ejemplo, en Argentina, Colombia, la mayoría los países centro americanos y  Paraguay no se exigido que los directivos escolares sean graduados  específicamente en administración escolar, mientras  que en Chile, Uruguay y Perú es una exigencia; que para ser directivo educativo bebe de tener un diploma  a fin  con la dirección escolar; o al menos que  haya recibido alguna  formación en administración y  gestión de la educación; resaltado y  coincidiendo que  en  la mayoría de las investigaciones realizadas en Chile  es el país suramericano que más ha progresado en la cualificación  y cuantificación de la educación en Latinoamérica; porque , hay más exigencias para ser directivo escolar.
Lo que más llama la atención es que en  los resultado e informes  de los estudios  particulares e instituciones reconocen que las  funciones de los directivo escolares en Latinoamérica  se han centrado básicamente en es supervisar  los gastos, contabilidades, a resolver los problemas que no pueden hacer los coordinadores, hacer trabajo de escritorio, atender reuniones relacionadas con su trabajo, y atender  las quejas y reclamos de los maestros, estudiantes y padres de familia; y han dejada abandonado o puesto en segundo plano la evaluación y seguimiento del aspecto currículos y  otras actividades  que ayudarías a formar mejor a los estudiantes  como personas y como futuros profesionales; de la misma manera, resaltan que la mayoría  de los gestores escolares  no participan activamente ni directamente en toma de  decisiones estatales, porque, lastimosamente hay que reconoce que la gestión educativa se limita únicamente  hacer cumplir lo ordenado tanto administrativo como lo académico    por los ministros de educación y los secretarios de educación locales; situación que ocurre  generalmente con la educación pública de  muchos países de  Latinoamérica; que  acoge  más o menos 78%  de la población estudiantil del continente. Por ejemplo México, Nicaragua y  Uruguay la autonomía de los pensum académicos son mínimos; este aspecto es  estrictamente controlado por los gobiernos centrales. Por último  pienso que es una tarea y responsabilidad apremiante de las organizaciones  naciones, internacionales, particulares y publicas el ocuparse  del mejoramiento, cualificación y cuantificación de la educación  del continente; partiendo de una buena elección y cualificación de los directivos  escolares en toda  Latinoamérica.        
 
 Conclusiones.

En el presente ensayo se pudo demostrar que las reformas educativas de las las últimas décadas en toda Latinoamérica;  no han tenido los resultados que se habían propuesto; tampoco se han cumplido con los objetivos que cada una de las reformas había planteado; comenzando  por ejemplo que algunos países centroamericano todavía  siguen enseñando  con modelos verticales y tradicionales donde los directivos escolares tienen alguna preparación en administración escolar; y además, siguen recibiendo las ordenes administrativas de los gobiernos centrales; como Nicaragua y Cuba donde el sistema educativo es controlado directamente por el gobierno; aunque se ha demostrado que este modelo ha favorecido la cualificación  en el campo educativo. Estos estudios también han  señalado que los mejores  resultados  en las pruebas de conocimiento y aptitud   de los sistemas  administrativos  Latinoamericanos se  encuentran en Chile, Argentina, Costa rica y México; los cuales  han sido totalmente  reformistas como Chile; que es el mejor calificado en todas las evaluaciones tanto  en lo curricular como en lo  administrativo; y Argentina, Costa rica y México que han hecho una mezcla  entre lo tradicional y lo moderno  con algunos  aspectos centralizados y otros descentralizados.               
Las investigaciones recientes  también han verificado  que la gestión y liderazgo múltiple, transformacional o liderazgo pedagógico es el más adecuado y eficiente  para para obtener mejor calidad en el producto final  el “egresado”; porque, las funciones  administrativas de las instituciones educativas son más grupales que individuales. Ya que los actuales proyectos educativos y la descentralización han cambiado un poco las formas tradicionales de administración escolar. Por otro lado las evaluaciones obligatorias y poco estandarizadas tampoco han puesto de  manifiesto buenos resultados  en el majamiento académicos de los estudiantes en las pruebas nacionales e  internaciones; porque; los modelos  académicos  y admirativos  de las reformas educativas en Latinoamérica  no han contado con directrices específicas para ejercer una administración eficaz  que conlleve al éxito, no solo del centro escolar sino a todos los estudiantes que  se gradúen del sistema educativo latinoamericano.
Por último la mayoría de los estudios manifiestan que la administración, gestión o liderazgo de la educación latina no ha obtenido los logros propuestos por las reformas  educativas en el continente; por varias razones, en primera instancia los directores escolares  habían sido nombrados en sus puestos  por burocracias políticas; sin tener la debida preparación profesional  en administración educativa; la segunda razón estos directores había desempeñado estos cargos  indefinidamente y no se habían actualizado en leyes y normas educativas, curriculares, liderazgo y gestión escolar; por este motivo; en la mayoría de países latinos los cambios en el sistema educativo ha sido muy lento y se podría decir que sigue siendo tradicional; porque, no ha habido una verdadera transformación continental, en las funciones de gestión y liderazgo educativo  en la mayoría de los países latinoamericanos.

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