ILCEN REYES D
FECHA: 10/05/2013
LUGAR: Mayer, Arizona.
ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
Introducción.
Partiendo del hecho que la
educación se recibe de todos los medio
sociales que rodean a los niños y a los jóvenes los medios de comunicación
masiva no podrían olvidarse en este
proceso; y sabiendo cuantas hora por día pasa un niño enfrente de la televisión
o enfrente al computador; la influencia de este medio en particular es mucha;
por esta razón han habido algunas
investigaciones; las cuales están de acuerdo que los medios de comunicación han tenido y tendrán un papel importante en el
ámbito educacional de los niños y jóvenes; se ha demostrado también que han ejercido mucha influencia en la educación y formación de las nuevas
generaciones y que las funciones educativas de formar en valores; aspectos culturales,
impartir conocimientos intelectuales y preparar a los individuos para desempeñar una profesión o como miembro activo de una
comunidad, que eran compartidas y guiadas
por la familia y la escuela; hoy en día
esta función es encargada a los medios de comunicación y la sociedad tecnificada que los rodea cada día.
Por
esta razón creo importante profundizar un poco más en el trasfondo de este tipo de educación y la
relación e influencia
que tienen los medios de comunicación en la educación formal; y en particular la impartida por los medios
audiovisuales como la televisión; a la
cual están expuestos de los niños y
jóvenes modernos; más cuando muchos
niños y jóvenes miran la televisión o usan el Internet sin la supervisión de los adultos; para muchos
educadores y padres de familia este tema es muy alarmante y preocupante, ya que no se pueden visualizar o encontrar soluciones concretas
del como se podría solucionar este gran problema
de tipo social; por una parte las
emisiones televisiva, radiales o periodísticas general a las empresas grandes ganancias económicas; y por otra la
falta de tiempo o responsabilidad de los
padres de familia que permite en muchos casos que los menores de edad vean
programas que requieren la supervisión y el control de los adultos en el
contenido del programa.
El presente ensayo también
contiene unas recomendaciones de
como incorporar los medios masivos de comunicación a las asignaciones diarias de los estudiante;
como también una prestación y
explicación en power point sobre, la definición de comunicación componentes
y conductas de los emisores, mensajes,
canales, y receptores de la información;
conductas que son repetidas y asimiladas por los receptores más jóvenes; del
mismo modo identificar los problemas que de algún modo le permitan tomar
conciencia a los educadores sobre el papel que tendrán que asumir en la
formulación de estrategias que permitan incorporar los medios de
comunicación masiva a las tarea pedagógicas y hacer que los mediaos verdaderamente contribuyan en el proceso de
enseñanza aprendizaje de los menores de edad;
entonces ¿Cual podía ser la relación entre el
aprendizaje formal y el aprendizaje adquirido a través de los medidos de
comunicación informal?.
Medios de comunicación social y educación.
Lo primero que hay que
hacer es definir medios de comunicación y sus componentes principales; pues, la
comunicación es una característica de
los seres vivos en general; por medio de ella los seres humanos establecen una
relaciones de apoyó individual,
grupal y profesional. Toda comunicación
tiene un sentido sociológico porque
transmite un mensaje de persona a personas o viceversa; la cual trae siempre
una interacción entre los sujetos
que se comunican; dando o recibiendo una respuesta. Los sujetos que
participan en el proceso comunicativo
siempre difunden y exponen características personales por medio se signos verbales y no
verbal como gestos, postura y
movimientos particulares del
comunicador; estas características son
las que más influyen en el televidente o
receptor del mensaje.
El proceso comunicativo contiene cuatro elementos principales: el
emisor, el receptor, el transmisor o canal y
el mensaje; el emisor, es quien da o emite los mensajes
con un objeto especifico; el receptor, es el sujeto que recibe,
interpreta y descodifica el mensaje;
en una acción; es quien prepara la respuesta al mensaje en si, mira y examina la
denotación y connotación de la comunicación y
da una respuesta el emisor; el
transmisor o canal es la voz, la
televisión, la radio, el periódico, el
Internet, la revista o cualquier otro medio de comunicación posible y por
ultimo el mensaje; es lo que se dice,
hace, lo que se lee, lo que se escucha o ve en el proceso de comunicación.
Todos los currículos escolares
de una manera u otra tienen un seguimiento o control de la educación en
si mismos o lo hacen las personas encargadas de la supervisión de
ellos, pero el aprendizaje adquirido
mediante los medios de
comunicación son más difíciles de
controlar en el ámbito del hogar; ya que
la universalización de los medios digitales y la aplicación de la tecnología a
todos lo medios de comunicación han dado a los nuevos educadores otras herramientas de educación; pero al mismo tiempo es muy importante la vigilancia
de los padres de familia del
contenido que los niños y jóvenes ven cada día en casa.
Muchas de las nuevas aplicaciones tecnológicas a los
medios masivos de comunicación son
asequibles a la mayoría de los estudiantes de hoy; por esta razón
los profesores
ya deben de hacer un uso
pedagógico y muy continuo de estos
nuevos recursos de esta manera se
sacaría provecho del uso del tiempo libre de los estudiantes cuando permanecen en su hogar; aun que muchos que conciben este recurso
como prejudicial para la educación; por
ejemplo Liceras dice que “Ciertos
fracasos educativos provienen de una construcción del conocimiento académico
descontextualizad” cuando los niños y jóvenes
adquieren el conocimiento por medio de la televisión u tros mediaos masivos de comunicación como elementos visuales o auditivos que
educan de una manera más informal; comparación con el desarrollo de un
currículo especifico que es mas aburrido y tiene una estructura formal.
El
cúmulo de opciones que ofrecen hoy los medios de comunicación son inmensos por
que estos medios han avanzado con el de desarrollo tecnológico
y ciber- espacial, lo que en una época
se limitaba a la radio y
periódicos escritos hoy la variedad es mucho
más amplia podemos encontrar
todavía medios escritos y que a la vez se pueden adquirir digitalmente como periódicos y
revistas; exciten millones videos sobre
cualquier tema y rama del saber; se puede acceder al cualquier
programa televisivo en todas las lenguas
y nacionalidades posibles; se puede
conseguir la música en videos musicales o en
sonido de todos los artistas de
fama mundial, en fin los medios masivos de comunicación; ya dejaron de ser artículos de lujos y se
convirtieron en una necesidad de consumo como comer y vestirse.
Hay
muchos estudios que están a favor del uso de los medios masivos en el proceso
de enseñanza/ aprendizaje, porque estamos viendo la época de la digitalización
del mundo y se ha demostrado que los niños y jóvenes de los últimos 10 años son más independientes; por lo
cual las nuevas generaciones de niños y
jóvenes demuestra más auto expresión y
son más independientes del adulto; al
momento de decidir que programas quieren
ver; lo cual les ha permitido iniciar y participara activamente de
una nueva cultura educativa ciberespacial y tecnológica, los cuales han
asumido con mucha naturalidad y destreza en el campo tecnológico. Pero a la vez
ha hecho que la educación en valores impartida por los padres pase a segundo plano; y sea recibida por intermedio de los medios de comunicación; confinando con esto
los resultados de la investigación hecha por Liceras que según ella los medios
de comunicación masiva como la
televisión y los recursos en Internet
son.
Agentes de Educación Informal (EI), entendida
ésta como aquellos procesos educativos que tienen lugar en el transcurso normal de las
relaciones sociales, de la vida cotidiana, y en los que las personas, de manera
no organizada, sistemática y con frecuencia no intencional, adquieren y acumulan
conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento.
Estas formas de comunicación han transformado
los hábitos familiares; porque en la
mayoría de los hogares hay hasta tres o más sistemas televisivos; así cada
miembro de la familia puede ver o escuchar
el programa que desee sin molestar a los
otro miembros de la familia; perdiéndose
de este modo la comunicación
intrafamiliar y la enseñanza aprendizaje
de los valores de comunidad que generalmente se aprenden en casa; y que
también es conocido como educación familiar, las cuales están compuesta por las creencias, las costumbres, valores
normativos y aprendizaje del lenguaje como tal. Sin olvidar tampoco; que si en la familia no se refuerzan estos valores; siendo la
organización básica de la sociedad;
pienso que se va perdiendo la socialización fundamental ejercida por la familia y que en
este momento lo hace sin ningún control
la
televisión y los medios audiovisuales; el núcleo familiar ha perdido voluntariamente
o por comodidad las funciones educativas al
dejar que los niños y jóvenes vean televisión por muchas horas sin la
vigilancia y el control de los
programas que ellos puedan ver.
Por
eso algunos estudiosos del tema como
Abortes dicen que “la televisión se
convirtió en un medio de comunicación de alcance masivo, capaz de reorganizar
la vida de los hogares, de imponer ideas en torno al ocio y modos de pensar,
hablar y consumir”.
Porque
los medios audiovisuales tienen mucho más poder de persuasión y propagación que los medios escritos; pero
la televisión es principalmente el medio
que se considera como el que tiene
más incidencia en la educación informal
en los últimos tiempos; porque esta
puede modificar las ambiciones, tendencia y gustos en las personas de todas las edades; sin olvidar la influencia de este medio masivo en el comportamiento con
si mismo, con el núcleo familiar e
inclusive con los compañeros de clase
y la sociedad en general.
Estos
medios han influido de tal manera que
muchos niños y jóvenes comienzan a actuar diferente después de ver una serie
televisiva; ven la vida y el mundo de diferente prospecto; inclusive se convierten en instrumentos de alineación social demostrando
comportamientos inusuales como la violencia,
la delincuencia y miedo. Por ejemplo las
telenovelas o las teleseries, los dibujos animados, los programas de
consejerias y algunas tertulias familiares, incitan y
difunden antivalores, como la frivolidad,
el egoísmo, los malos modales, el consumismo,
la rebeldía, la falta de identidad personal,; porque todos los niños y jóvenes
quieren ser tan guapos y bien
vestidos como los como los actores, actrices, los protagonistas
y presentadores de los programas de
televisión; los investigadores del tema como Martín dice que un joven pasa hasta 1400 horas siguiendo todos
los días una serie televisiva donde sólo
aprende odiar la diferencia social, racial y sexual; la mayoría de las novelas promueven la intriga, la venganza la
desigualad entre los ricos y los pobres; el desamor, la infidelidad, la
seducción sexual y las desigualdades de genero; por este motivo es muy importante que los padres de familia; los productores
y los maestros se pongan al corriente de lo
que ofrecen las cadenas televisivas y el
control que los padres deben de tener en sus casas sobre los programas que los niños y jóvenes ven mientras están solos.
Tan poco se puede
olvidar que la comunicación en si
misma es muy variada y muchas veces una sola palabra quiere decir innumerable
cosas; dependiendo del contexto donde se use esa palabra o el grupo social que
la utilice; los niños y los jóvenes son
los más receptivos al cambio e incorporación de
nuevos estilos y habidos
lingüísticos aprendidos de los medios de comunicación; por ejemplo; el consumismo por los
aparatos tecnológicos y de
comunicación comienzan con los
comerciales y propagandas en la televisión, todo tipo de modas y
mercancías se introducen a los hogares
por medio de la publicidad agresiva y
los anuncios de nuevos aparatos y
productos; por este motivo los niños y jóvenes quieren vestir, actuar y hablar como los actores y presentadores de los programas
televisivos estos personajes se vuelven el modelo a imitar en todos sus características, así sea que ellos sean actores o actrices que en vida
real no hacen; los televidentes quieren imitarlos de alguna manera estos
modelos y olvidan cultivar su propia identidad.
La iteración de
la los medios audiovisuales en individuo
comienza a muy temprana edad; lo primero que hacen los padres es
sentarse con el bebe a mirar la televisión; por eso este medio se puede
considerar como la primera formación escolar de una forma divertida; por esta razón cuando
el niño llega a la escuela le parece el
medio de aprender Formal más aburrido, por que su educación comenzó con
la educación visual en frente de la televisión mediante imágenes y sonidos los niños y jóvenes graban este conocimiento de una forma
simbólica; y al llegar a escuela ellos tiene que aprender a leer y a
escribir, por lo tanto, la diversión de aprender es un tanto más difícil;
porque han perdido la motivación de ser
ellos mismos y adquirir el conocimiento
con poco más de dificultad; estos niños y jóvenes prefieren
seguir repitiendo el modelo televisivo sin ningún es fuerzo por ser originales y autóctonos.
Por estas razones
la respuesta a la pregunta inicial puede ser
vista desde dos tópicos o más, la
primera sería incorporal las actividades
escolares formales a unas actividades
programadas como tareas en el hogar donde se concentren los medios
audiovisuales y la participación o la
opinión del adulto; porque la escuela
regular no debe ignorar el dominio que
ejercen los medios de comunicación sobre los estudiantes; pero tampoco puede
evitar o controlar que los estudiantes
vean la televisión en casa; lo recomendable es combinar los dos aspectos; como dos
componentes de la educación formal;
teniendo en cuenta que existe en casi
todos los países la libreta de expresión
y comunicación; la relación entre los dos aspectos podría beneficiar el
aprendizaje de una forma más divertida e integrada al campo social y familiar
del estudiante; pero, para llegar al
cumplimiento y satisfacción los maestros
y currículos deberían de cambiar también; ya que la preparación de clase debe de integrar los medios de
comunicación al currículo académico
diario sería muy dispendios y muchos maestros
no estarían en la capacidad
de hacer esta integración.
El segundo tópico
seria adelantar campañas y restricciones
para que los medios audio visivos
controlen de alguna forma los programas
emitidos en horarios familiares / infantiles y juveniles si se pude decir a si; pero
personalmente pienso que esto sería casi imposible; porque, en los medios de
comunicación son manejados en su mayoría
por mega
compañía que lo único importante es la difusión comercial y publicitaria
durante los horarios comerciales. Sin embargo en el presente ensayo
puedo recomendar algunas actividades para integrar los medios de comunicación masiva
como los computadores, el periódico, la
radio y la televisión a los currículos escolares con el fin de obtener el mejor
beneficio en el cumplimiento de los objetivo educativos y el desarrollo
intercultural de los estudiantes; así mismo ayudar que la
inamistad entre medios de
comunicación y escuela disminuya; ya que las dos instituciones hacer parte de la vida
cotidiana y social de los estudiantes, niños y jóvenes.
Creo que lastimosamente los medios de comunicación masiva no han sido
explotados ampliamente en los campos escolares;
se podría decir que el único medio que últimamente ha ingresado a las clases
son audiovisuales los cuales se han ido incorporando lentamente a las
tareas académicas; pero lo más común es el
uso de videos cortos de temas sociales y educativos; pero los
programas televisivos son inexistentes en los
currículos académicos formales; cuando son muchos los programas
de televisión que contienen
información que de una
forma u otra ayudarían de manera lúdica en el proceso de educación; porque estos programas tienen aspectos de carácter costumbrista
y cultural; las noticias por ejemplo no cuentan
diariamente lo que está pasando en el
mundo; información geográfica e histórica de otros países; presenta imágenes
que necesitan la explicación y el
apoyo del conocimiento del adulto o del profesor explicado y debatiendo
lo bueno, lo malo, las causas y
consecuencias de las noticias.
Pero,
para llegar a un buen termino la practica del
maestro tiene que cambiar en este
aspecto porque el avance tecnológico en las clases y en medios de comunicación que están destruyendo en parte lo que él hace en
el salón de clase; porque los menores de
edad pasan más número de horas frente a la televisión o Internet que
en la escuela recibiendo educación formal.
Por esta razón la incorporación de los medios de comunicación a las
actividades escolares diarias es
eminente de igual manera incluirlas
dentro de las tareas escolares donde los padres de alguna forma
participen de estas tareas; por ejemplo,
una vez por semana el estudiante debe de mirar las noticias internacionales y
con la ayuda de sus padres hacer un resumen
indicando el país y los actores
de la noticia que intervienen en al
noticia y hacer un dibujo que represente la noticia; luego en clase hacer una lectura de las noticias y organizar un debate sobre estas noticias;
otra actividad posible es recortar del periódico local la noticia que más le llame la atención al
estudiante leerla en clase y hacer
pregunta como que haría tu para solucionar
el problema o dificultad que
expone la noticia; también se podría coleccionar revistas viejas y carteleras temáticos, por ejemplo los
mejores deportistas, artista y personajes del año.
Las páginas web hoy en día
ofrecen millones de videos que se pueden
usar para clase; hacer una buena selección de videos relacionada con los
temas escolares y dárselos como tareas; desarrollando actividades que les
guste y que al mismo tiempo aprenda
o reafirmen los conocimientos en clase; personalmente no recomendaría las
telenovelas para actividades escolares; aunque
son los programas que más ven los
niños y jóvenes con o
sin la compañía de los adultos; y
también considero que hay muy pocas
telenovelas que fomenten los
valores éticos y sociales de la forma
más correcta posible para que los
estudiantes aprendan o reafirmen los
conocimientos adquiridos en la escuela. Sin embargo podría decir que si son vistas con la supervisión de los
padres o adultos; los estudiantes podrían
ser receptores críticos de la
información, de los mensajes y valores adquiridos
por medio de las telenovelas y
otros programas televisivos; también podrían ser los niños y jóvenes emisores y creadores de excelentes
conocimientos; valores e
ideas si los medios de comunicación, los padres de familia
y los maestros trabajan junto en la
formación profesional y como individuos
capaces de integrar los medios de comunicación a una verdadera ecuación
de los menores de edad.
Porque personalmente pienso que los medios de comunicación como la
televisión es el vínculo directo entre
la persona y el mundo exterior, a si como también la radio son medios auditivos
que facilitan la adquisición del
conocimiento solo con escuchar sin tener
que hacer el mayor esfuerzo de
escritura o visualizar el contenido; Aunque
estoy segura que es de una de las razones; en los cuales medios audiovisuales han ayudado en la perdida de los hábitos
lectorales y el gusto por la escritura en general; ya que es más fácil ver un programa
televisivo que leer un libro o articulo científico; pero también pueden
haber cosas buenas sobre le tema; porque pueden ofrecer muchas oportunidades de
aprehender cosas valiosas si su uso es controlado por el adulto; ya que; se ha
demostrado que el buen uso de los medios audiovisuales como la televisión ayudan en el desarrollo cognoscitivos y personal de los niños y los jóvenes en el mundo actual; porque es una de las herramientas de socialización
con las fuerza que ha inventado en
hombre durante los últimos siglos.
Por último todos los medios
comunicativos tienen una función social
e informativa y por esta razón deben cumplir con unos requisitos
fundamentales a la hora de hacer su trabajo; y es recomendable que de algún modo que aplicar las funciones éticas desde esta profesión a
sus labores diarias, haciendo uso
permanente los elementos básicos para difundir una comunicación basada en la verdad y el buen
juicio y teniendo en cuenta la
naturaleza de la comunicación y el publico que la recibe, la clase de
comunicación y horario de emisión, las conductas comunicativas de los actores,
prestadores y reporteros, las funciones que cumplen al ser recibidas por el
receptor y reglas éticas de la comunicación; que de alguna manera cumplan con las expectativas de informar,
educar y ser utilices a sociedad a la cual pertenecen.
Conclusiones.
La sociología es una ciencia que abarca muchos aspectos de la educación y
entre ellas los efectos e influencia
de los medios de comunicación en los campos académicos
y formativos de los niños y
jóvenes; durante la lectura bibliográfica para la realización de del presente
ensayo y power point; se puede concluir que los medios de comunicación
masivas tienen muchos puntos en contra;
con relación a la anti-educación en
valores que estos medios ejercen en los
niños y jóvenes actuales; sin embargo todas las investigaciones sobre le tema
demuestran que los medios audiovisuales
como al televisión tienen un porcentaje más alto en audiencia
que el resto de los medios masivos;
del mismo modo se ha comprobado
que la mayoría de los receptores son los
niños y los jóvenes; por esto se dice que la televisión profesa mucha
influencia en la formación en valores y costumbres en el desarrollo personal de los menores de edad.
Por eso es importante
incluir los actores del proceso
comunicativo en una sola fuente de
formación y que cada uno de los sectores
de la comunidad se comprometa; para que
los valores éticos y sociales
sean impartidos por los padres y
maestros y que no se adquieran solamente
por medios de la televisión; es necesario que los nuevas metodologías
académicas cambien e incorporen los medios audiovisuales a las clases regulares para que los estudiantes no se aburran y el
profesor tenga un control mayor sobre lo que ven los estuantes en casa; también
se necesita educar a los niños y
jóvenes sobre el uso adecuado de los medios de comunicación en casa; indicándoles a los
niños y jóvenes que lo que se ve en la
televisión; no siempre es la realidad y
la verdad absoluta; dialogar con ellos
sobre los efectos concretos al
recibir mensajes que no son adecuados para la edad y las
consecuencia sociales y psicológicas
sino se ven estos programas con responsabilidad o la supervisión de una adulto; del mismo modo hay que educar a los niños y
jóvenes a racionalizar el tiempo libre o
el tiempo que se pasa enfrente de un medio audiovisual como la televisión.
También es importante
vincular los medios de comunicación a actividades escoleras que fomenten
la lectura y la escritura;
ya que estas habilidades se han perdido
en las últimas décadas; porque los niños y jóvenes prefieren más la televisión y las películas que los libros; estas estrategias de alguna
manera serían más eficaces
en el buen uso de los medios audiovisuales y se prevendría la adquisición en los menores de mensajes perjudícales en la
formación educativa; sino que se ayudaría en la
educación y formación cultural de
los individuos .
Actualmente
existen muchos documentos e investigaciones sobre este campo personalmente recomendaría que los
profesores necesiten ir a la par con los avances de los medios comunicativos
y tecnológicos e incorporar estas herramientas a las actividades escolares
oxigenado e innovando la educación tradicional y al mismo tiempo formando a los menores de edad con un juicio más critico sobre los problemas
sociales que los rodea; y del mismo modo
hacerlos más participativos e integrados
al núcleo familiar y escolar al cual pertenecen.
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http://www.slideshare.net/guest5b42569/02-delors-jaques-cuatro-pilares.
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Rosario, Jimmy. La
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Virtual. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio
para la Ciber Sociedad
Recuperado el 17, 2005.
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