viernes, 30 de mayo de 2014

EFECTOS DE LOS MEDIOS AUDIVISUALES EN LOS MENORES DE EDAD

ILCEN REYES D
FECHA: 10/05/2013
LUGAR: Mayer, Arizona.
ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY 


 EFECTOS  DE LOS MEDIOS AUDIVISUALES  EN LOS MENORES DE EDAD


Introducción.

Partiendo del hecho que la educación se recibe  de todos los medio sociales que rodean a  los niños  y a los jóvenes los medios de comunicación masiva no podrían olvidarse en  este proceso; y sabiendo cuantas hora por día pasa un niño enfrente de la televisión o enfrente al computador; la influencia de este medio en particular es mucha; por esta razón han habido  algunas investigaciones; las  cuales  están de acuerdo que  los medios de comunicación han  tenido y tendrán un papel importante en el ámbito educacional de los niños y jóvenes; se ha  demostrado  también que han  ejercido mucha influencia  en la  educación y formación de las nuevas generaciones y  que  las funciones educativas de  formar en valores; aspectos culturales, impartir conocimientos intelectuales y preparar a los individuos  para desempeñar una  profesión o como miembro activo de una comunidad, que  eran compartidas y guiadas por  la familia y la escuela; hoy en día esta función es  encargada a  los medios de comunicación y la sociedad  tecnificada que los rodea  cada día.
            Por esta razón creo importante   profundizar un poco más  en el trasfondo de este tipo de educación y la relación   e influencia  que tienen los medios de comunicación en la educación formal; y en  particular la impartida por los medios audiovisuales  como la televisión; a la cual están expuestos  de los niños y jóvenes modernos; más cuando  muchos niños  y jóvenes miran  la televisión o usan  el Internet sin  la supervisión de los adultos; para muchos educadores y padres de familia este tema es muy alarmante  y preocupante, ya que  no se pueden  visualizar o encontrar soluciones concretas del como se podría solucionar  este  gran problema  de tipo social; por una parte  las emisiones televisiva, radiales o periodísticas general a las empresas  grandes ganancias económicas; y por otra la falta de tiempo o responsabilidad  de los padres de familia que permite en muchos casos que los menores de edad vean programas que requieren la supervisión y el control de los adultos en el contenido del programa.
El presente ensayo también  contiene unas recomendaciones  de como incorporar los medios masivos de comunicación  a las asignaciones diarias de los estudiante; como también una prestación   y explicación  en power point  sobre, la definición de comunicación componentes y conductas  de los emisores, mensajes, canales, y receptores  de la información; conductas que son repetidas y asimiladas por los receptores más jóvenes; del mismo modo identificar los problemas que de algún modo le permitan tomar conciencia  a los educadores sobre  el papel que tendrán que asumir en la formulación de estrategias que permitan incorporar los medios de comunicación  masiva  a las tarea pedagógicas  y hacer que los mediaos  verdaderamente contribuyan en el proceso de enseñanza aprendizaje de los menores de edad;  entonces  ¿Cual podía ser la relación entre el aprendizaje formal y  el aprendizaje  adquirido a través de los medidos de comunicación  informal?.    

Medios de comunicación social y educación.

Lo primero que hay que hacer es definir medios de comunicación y sus componentes principales; pues, la comunicación  es una característica de los seres vivos en general; por medio de ella los seres humanos establecen una relaciones de apoyó  individual, grupal  y profesional. Toda comunicación tiene un  sentido sociológico porque transmite un mensaje de persona a personas o viceversa; la cual trae siempre una interacción  entre los  sujetos  que se comunican; dando o recibiendo una respuesta. Los sujetos que participan  en el proceso comunicativo siempre difunden y  exponen  características  personales por medio se signos verbales y no verbal como  gestos, postura y movimientos  particulares del comunicador; estas  características son las que más influyen en el televidente  o receptor del mensaje.
El proceso comunicativo contiene cuatro elementos principales: el emisor, el receptor, el transmisor o canal y  el mensaje; el emisor, es quien da o emite  los mensajes  con un objeto especifico; el receptor, es el sujeto que recibe, interpreta  y descodifica  el mensaje;  en una acción; es quien prepara la respuesta  al mensaje en si, mira y examina la denotación y connotación de la comunicación y  da  una respuesta el emisor; el transmisor o canal es  la voz, la televisión, la radio,  el periódico, el Internet, la revista o cualquier otro medio de comunicación posible y por ultimo el  mensaje; es lo que se dice, hace, lo que se lee, lo que  se  escucha o ve en el proceso de comunicación. 
Todos los currículos escolares  de una manera u otra tienen un seguimiento o control de la educación en si mismos  o lo hacen  las personas encargadas de la supervisión de ellos, pero  el aprendizaje  adquirido  mediante los  medios de comunicación son  más difíciles de controlar  en el ámbito del hogar; ya que la universalización de los medios digitales y la aplicación de la tecnología a todos lo medios de comunicación han dado a los nuevos educadores   otras herramientas de educación;  pero al mismo tiempo es muy importante  la vigilancia  de los padres de familia  del contenido que los niños y jóvenes ven cada día en casa.
            Muchas  de las nuevas aplicaciones tecnológicas a los medios  masivos de comunicación son asequibles a la mayoría de los estudiantes de hoy; por esta razón
los profesores  ya deben de hacer  un uso pedagógico y muy   continuo de estos nuevos recursos de esta manera  se sacaría provecho del uso del tiempo libre de los estudiantes  cuando permanecen en  su hogar; aun que muchos que conciben este recurso como prejudicial  para la educación; por ejemplo Liceras  dice que “Ciertos fracasos educativos provienen de una construcción del conocimiento académico descontextualizad” cuando los niños y jóvenes  adquieren el conocimiento  por  medio de la televisión  u tros mediaos masivos de comunicación  como elementos visuales o auditivos que educan de una manera más informal; comparación con el desarrollo de un currículo especifico que es mas aburrido y tiene una estructura  formal.
            El cúmulo de opciones que ofrecen hoy los medios de comunicación son inmensos por que  estos medios  han avanzado con el de desarrollo tecnológico y ciber- espacial, lo que en una época  se limitaba  a la radio y periódicos escritos hoy la variedad es mucho  más amplia  podemos encontrar todavía medios escritos y que a la vez se pueden  adquirir digitalmente como periódicos y revistas; exciten millones  videos sobre cualquier tema y rama del saber; se puede acceder  al cualquier  programa televisivo en todas las lenguas  y nacionalidades posibles; se puede  conseguir  la música en videos musicales  o en  sonido  de todos los artistas de fama mundial, en fin los medios masivos de comunicación;  ya dejaron de ser artículos de lujos  y se convirtieron  en   una necesidad  de consumo como comer y vestirse.
            Hay muchos estudios que  están a favor  del uso de los medios masivos en el proceso de enseñanza/ aprendizaje, porque estamos viendo la época de la digitalización del mundo y se ha  demostrado que  los niños  y jóvenes de los últimos  10 años son más independientes; por lo cual  las nuevas generaciones de niños y jóvenes  demuestra más auto expresión y son más independientes  del adulto; al momento de decidir que programas  quieren ver; lo cual les ha permitido iniciar y participara activamente  de  una  nueva cultura educativa  ciberespacial y tecnológica, los cuales han asumido con mucha naturalidad y destreza en el campo tecnológico. Pero  a la vez   ha hecho que la educación en valores impartida por los padres  pase a segundo plano; y sea recibida  por intermedio de los  medios de comunicación; confinando con esto los resultados de la investigación hecha por Liceras que según ella los medios de comunicación  masiva como la televisión y  los recursos  en Internet  son. 
Agentes de Educación Informal (EI), entendida ésta como aquellos procesos educativos que tienen  lugar en el transcurso normal de las relaciones sociales, de la vida cotidiana, y en los que las personas, de manera no organizada, sistemática y con frecuencia no intencional, adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento.
Estas formas de comunicación han transformado los hábitos familiares; porque  en la mayoría de los hogares hay hasta tres o más sistemas televisivos; así cada miembro de la familia puede ver  o escuchar el programa que desee sin  molestar a los otro miembros de la familia; perdiéndose  de este modo  la comunicación intrafamiliar y la enseñanza aprendizaje   de los valores de comunidad que generalmente se aprenden en casa; y que también es conocido como educación familiar, las cuales  están compuesta por  las creencias, las costumbres, valores normativos y aprendizaje del lenguaje como tal. Sin olvidar tampoco; que  si en la familia  no se refuerzan estos valores; siendo la organización básica de la sociedad;  pienso que se va  perdiendo  la socialización  fundamental ejercida por la familia y que en este momento lo hace  sin ningún control
 la televisión y los medios audiovisuales; el núcleo familiar ha perdido voluntariamente o   por comodidad las funciones educativas al dejar que los niños y jóvenes vean televisión por muchas horas  sin la  vigilancia  y el control de los programas que ellos puedan ver.
            Por eso algunos estudiosos  del tema como Abortes dicen que  “la televisión se convirtió en un medio de comunicación de alcance masivo, capaz de reorganizar la vida de los hogares, de imponer ideas en torno al ocio y modos de pensar, hablar y consumir”.
Porque  los medios audiovisuales tienen mucho más poder de persuasión y  propagación que los medios escritos; pero la  televisión  es principalmente el medio
que se considera como el  que tiene  más incidencia en la educación informal  en los últimos tiempos; porque esta  puede modificar las ambiciones, tendencia y gustos  en las personas de todas las edades; sin  olvidar la influencia  de este medio masivo en el comportamiento con si mismo, con el núcleo familiar  e inclusive con  los compañeros de clase y  la sociedad en general.
            Estos medios  han influido de tal manera que muchos niños y jóvenes comienzan a actuar diferente después de ver una serie televisiva; ven la vida y el mundo de diferente prospecto; inclusive   se convierten en instrumentos  de alineación social demostrando comportamientos inusuales  como la violencia, la delincuencia y miedo. Por  ejemplo las telenovelas o las teleseries, los dibujos animados, los programas de consejerias  y  algunas tertulias familiares, incitan y difunden antivalores, como  la frivolidad, el egoísmo, los malos  modales, el consumismo, la rebeldía, la falta de identidad personal,; porque todos los niños y jóvenes quieren ser  tan guapos y bien vestidos  como los  como los actores, actrices, los protagonistas y presentadores  de los programas de televisión; los investigadores del tema como Martín  dice que  un joven pasa hasta 1400 horas siguiendo todos los días una serie televisiva  donde sólo aprende odiar  la diferencia  social, racial y sexual; la  mayoría de las novelas promueven  la intriga, la venganza  la  desigualad entre los ricos y los pobres; el desamor, la infidelidad, la seducción sexual y las desigualdades de genero; por  este motivo es muy importante  que los padres de familia; los productores y  los maestros  se pongan al corriente   de  lo que ofrecen las cadenas televisivas  y el control que los padres deben de tener en sus casas  sobre los programas que los niños y jóvenes  ven mientras están solos.
Tan poco se puede olvidar  que  la comunicación  en  si misma es muy variada  y muchas veces  una sola palabra quiere decir innumerable cosas; dependiendo del contexto donde se use esa palabra o el grupo social que la utilice;  los niños y los jóvenes son los más receptivos  al cambio  e incorporación  de  nuevos  estilos  y habidos  lingüísticos aprendidos de los medios de comunicación; por ejemplo;  el consumismo por  los  aparatos tecnológicos  y de comunicación comienzan con los   comerciales y propagandas en la televisión, todo tipo de modas y mercancías se introducen a  los hogares por medio de la publicidad  agresiva y los anuncios de nuevos  aparatos y productos; por este motivo los niños y jóvenes quieren vestir, actuar  y hablar como los actores  y presentadores de los programas televisivos  estos personajes  se vuelven el modelo a imitar en todos  sus características, así sea  que ellos sean actores o actrices que en vida real  no hacen; los televidentes  quieren imitarlos de alguna manera estos modelos  y olvidan  cultivar su propia identidad.
La iteración de la  los medios audiovisuales  en individuo  comienza a muy temprana edad; lo primero que hacen los padres es sentarse con el bebe a mirar la televisión; por eso este medio se puede considerar como la primera formación escolar  de una forma divertida; por esta razón cuando el niño llega a la escuela le parece  el medio de aprender Formal más aburrido, por que su educación  comenzó con  la educación visual en frente de la televisión  mediante imágenes  y sonidos los niños y jóvenes  graban este conocimiento de una forma simbólica;  y al llegar a  escuela ellos tiene que aprender a leer y a escribir, por lo tanto, la diversión de aprender es un tanto más difícil; porque han perdido  la motivación de ser ellos mismos  y adquirir el conocimiento con poco más de dificultad; estos niños y jóvenes  prefieren  seguir repitiendo el modelo televisivo sin ningún es fuerzo por ser  originales y autóctonos.
Por  estas razones  la respuesta a la pregunta inicial   puede ser  vista desde dos  tópicos o más, la primera  sería incorporal las actividades escolares  formales a unas actividades programadas  como tareas  en el hogar donde se concentren los medios audiovisuales y la participación  o la opinión  del adulto; porque la escuela regular no debe ignorar  el dominio que ejercen los medios de comunicación sobre los estudiantes; pero tampoco puede evitar o controlar que los estudiantes  vean la televisión en casa; lo recomendable es   combinar los dos aspectos; como dos componentes  de la educación formal; teniendo en cuenta que  existe en casi todos los países la  libreta de expresión y comunicación; la relación entre los dos aspectos podría beneficiar el aprendizaje de una forma más divertida e integrada al campo social y familiar del estudiante; pero, para llegar  al cumplimiento y satisfacción  los maestros y currículos deberían de cambiar también; ya que la preparación  de clase debe de integrar los medios de comunicación  al currículo académico diario sería muy dispendios y muchos maestros  no estarían en  la capacidad de  hacer esta integración.
El segundo tópico seria adelantar campañas y restricciones  para que los medios  audio visivos controlen de alguna forma  los programas emitidos  en horarios  familiares / infantiles y juveniles   si se pude decir a si; pero personalmente  pienso que esto sería  casi imposible; porque, en los medios de comunicación son  manejados en su mayoría por  mega  compañía que lo único importante es la difusión comercial y publicitaria durante los horarios comerciales. Sin embargo en el  presente ensayo puedo recomendar algunas actividades para  integrar los medios de comunicación masiva como  los computadores, el periódico, la radio y la televisión a los currículos escolares con el fin de obtener el mejor beneficio en el cumplimiento de los objetivo educativos y el desarrollo intercultural de los estudiantes; así mismo ayudar  que la  inamistad entre  medios de comunicación  y escuela  disminuya; ya que  las dos instituciones hacer parte de la vida cotidiana  y social  de los estudiantes, niños y jóvenes.  
Creo que  lastimosamente  los medios de comunicación masiva no han sido explotados ampliamente  en los campos escolares; se podría decir que el único medio que últimamente ha ingresado  a las clases  son audiovisuales los cuales se han ido incorporando lentamente a las tareas académicas; pero lo más común es el  uso de  videos cortos  de temas sociales y educativos; pero los programas televisivos son inexistentes en los  currículos académicos formales; cuando son muchos los  programas  de televisión  que  contienen  información   que de una forma  u  otra ayudarían de manera lúdica  en el proceso de  educación; porque  estos programas tienen aspectos de carácter costumbrista y  cultural; las noticias por ejemplo no cuentan diariamente  lo que está pasando en el mundo; información geográfica e histórica de otros países; presenta imágenes que  necesitan la explicación  y el  apoyo del conocimiento del adulto o del profesor explicado y debatiendo lo bueno, lo malo, las  causas y consecuencias  de las noticias.
            Pero, para llegar a un buen termino la practica del  maestro  tiene que cambiar en este aspecto porque el avance tecnológico en las clases y en  medios de comunicación que están  destruyendo en parte lo que él  hace  en el salón de clase; porque los  menores de edad pasan más  número de  horas frente a la televisión o Internet que en la escuela recibiendo educación formal.  Por esta razón la incorporación de los medios de comunicación a las actividades  escolares diarias es eminente de igual manera incluirlas  dentro de las tareas escolares donde los padres de alguna forma participen de estas tareas; por  ejemplo, una vez por  semana el estudiante  debe de mirar las noticias internacionales y con la ayuda de sus padres hacer un resumen  indicando  el país y los actores de la noticia  que intervienen en al noticia y hacer un dibujo que represente la noticia; luego en clase  hacer una lectura de las noticias y  organizar un debate sobre estas noticias; otra actividad posible  es  recortar del periódico local  la noticia que más le llame la atención al estudiante leerla en clase  y hacer pregunta como que haría tu para solucionar  el problema  o dificultad que expone la noticia; también se podría coleccionar revistas viejas  y carteleras temáticos, por ejemplo los mejores deportistas, artista y personajes del año.
Las páginas web hoy en día ofrecen millones de videos  que se pueden usar para clase;  hacer una  buena selección de videos relacionada con los temas escolares y dárselos como tareas; desarrollando actividades que les guste  y que al mismo tiempo aprenda o  reafirmen los conocimientos  en clase; personalmente no recomendaría las telenovelas para actividades escolares; aunque  son los programas que más ven  los niños  y jóvenes  con  o sin la compañía de los adultos;  y también considero que hay muy pocas  telenovelas  que fomenten  los  valores éticos y  sociales  de la forma  más correcta posible  para que los estudiantes  aprendan o reafirmen los conocimientos adquiridos en la escuela. Sin embargo podría decir que  si son vistas con la supervisión de los padres o adultos; los estudiantes podrían  ser receptores  críticos de la información, de los mensajes  y valores  adquiridos    por medio de las telenovelas   y otros programas televisivos; también podrían ser los  niños y jóvenes   emisores y creadores  de excelentes  conocimientos; valores  e ideas  si los  medios de comunicación, los padres de familia y los maestros trabajan junto  en la formación profesional y como individuos  capaces  de  integrar los medios  de comunicación a una verdadera  ecuación  de los menores de edad.  
Porque personalmente  pienso que los medios de comunicación como la televisión es el vínculo directo entre  la persona y el mundo exterior, a si como también la radio son medios  auditivos  que facilitan  la adquisición del conocimiento solo con escuchar sin tener  que  hacer el mayor esfuerzo de escritura o visualizar el contenido; Aunque  estoy segura que es de una de las razones; en los cuales  medios audiovisuales   han ayudado en la perdida de los hábitos lectorales y el gusto por la escritura en general;  ya que es más fácil ver un programa televisivo que  leer un  libro o articulo científico; pero también pueden haber cosas buenas sobre le tema; porque pueden ofrecer muchas oportunidades de aprehender cosas valiosas si su uso es controlado por el adulto; ya que; se ha demostrado que el buen uso de los medios audiovisuales como la televisión  ayudan en el desarrollo cognoscitivos y  personal de los niños y los jóvenes  en el mundo actual; porque  es una de las herramientas de socialización con las fuerza  que ha inventado en hombre  durante  los últimos siglos.
Por último todos los medios comunicativos  tienen una función social e informativa  y por  esta razón deben cumplir con unos requisitos fundamentales a la hora de hacer su trabajo;  y es recomendable  que de algún modo que aplicar  las funciones éticas desde esta profesión a sus  labores diarias, haciendo uso permanente  los elementos  básicos para difundir  una comunicación basada en la verdad y el buen juicio y teniendo en cuenta  la naturaleza de la comunicación y el publico que la recibe, la clase de comunicación y horario de emisión, las conductas comunicativas de los actores, prestadores y reporteros, las funciones que cumplen al ser recibidas por el receptor  y reglas  éticas de la comunicación; que  de alguna manera   cumplan con las expectativas de informar, educar y ser utilices a sociedad a la cual pertenecen.

Conclusiones.

La sociología  es una ciencia  que abarca muchos aspectos de la educación y entre ellas los efectos e  influencia  de los medios de comunicación en los campos académicos 
y formativos de los niños y jóvenes; durante la lectura bibliográfica para la realización de del presente ensayo y power point; se puede concluir que los medios de comunicación masivas  tienen muchos puntos en contra; con relación  a la anti-educación en valores que estos medios ejercen en los  niños y jóvenes actuales; sin embargo todas las investigaciones  sobre le tema  demuestran que los medios audiovisuales  como al televisión tienen un porcentaje más alto  en audiencia  que el resto de los medios masivos;  del mismo modo se ha  comprobado que  la mayoría de los receptores son los niños y los jóvenes; por esto se dice que la televisión profesa mucha influencia en la formación en valores y costumbres  en el desarrollo personal  de los menores de edad.
            Por eso es importante  incluir los actores  del proceso comunicativo en una sola fuente  de formación y que cada uno de los sectores  de la comunidad se comprometa; para que  los valores éticos y sociales  sean impartidos  por los padres y maestros  y que no se adquieran solamente por medios de la televisión; es necesario que los nuevas metodologías académicas cambien e incorporen los medios audiovisuales  a las  clases regulares   para que los estudiantes no se aburran y el profesor tenga un control mayor sobre lo que ven los estuantes en casa; también se necesita  educar a los niños y jóvenes  sobre el  uso adecuado de los medios  de comunicación en casa; indicándoles a los niños y jóvenes que  lo que se ve en la televisión; no siempre es  la realidad y la verdad absoluta; dialogar con ellos  sobre los efectos concretos  al recibir  mensajes  que no son adecuados para la edad y las consecuencia  sociales y psicológicas sino se ven estos programas con responsabilidad o  la supervisión de una adulto;  del mismo modo hay que educar a los niños y jóvenes  a racionalizar el tiempo libre o el tiempo que se pasa  enfrente de  un medio audiovisual como la televisión.
            También es importante   vincular los medios de comunicación a actividades escoleras  que fomenten  la lectura y  la escritura; ya  que estas habilidades se han perdido en las últimas décadas; porque los niños y jóvenes prefieren  más la televisión  y las películas que los  libros; estas estrategias de alguna manera  serían  más eficaces  en el buen uso de los medios audiovisuales y se prevendría  la adquisición  en los menores de mensajes perjudícales en la formación educativa; sino que se ayudaría en la  educación y formación  cultural de los individuos .
            Actualmente   existen  muchos documentos  e investigaciones  sobre este campo personalmente recomendaría  que los  profesores necesiten ir a la par con los avances de los medios  comunicativos  y tecnológicos   e incorporar estas herramientas a  las actividades  escolares  oxigenado e innovando la educación tradicional  y al mismo tiempo formando a los  menores de edad  con un juicio más critico sobre los problemas sociales que los rodea; y del mismo  modo hacerlos más participativos  e integrados al núcleo familiar y escolar al cual pertenecen.      
   




Obras citadas.

Aguaded Gómez, José Ignacio, and Julio Cabero Almenara. Educación y medios de comunicación en el contexto iberoamericano. Universidad Internacional de Andalucía, 1995.

Buckingham, David. Educación en medios. Alfabetización, 2005. En línea. Disponible en:

Delors, Jacques. "Los cuatro pilares de la educación." La educación encierra un tesoro
 (1996): 91-103. En línea. Disponible en:

Liceras, Angeles. Los medios de comunicación de masas, educación informal y
aprendizajes sociales”. IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e
Historia , n. 46, 2005. En línea . Disponible  en:

Martín-Barbero, Jesús. La educación desde la comunicación. Vol.18. Editorial Norma,
 2003.

Masterman, Len. La enseñanza de los medios de comunicación. Vol. 1. Ediciones de la
 Torre, 2010.

Rosario, Jimmy. La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso
 como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación
Virtual. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la Ciber Sociedad
 Recuperado el 17, 2005.




WebRep
currentVote
noRating
noWeight

No hay comentarios:

Publicar un comentario