viernes, 30 de mayo de 2014

VIDA Y OBRA DE PABLO NERUDA

ILCEN REYES D
FECHA: 06/10/2013
LUGAR: Mayer, Arizona.
ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

VIDA Y OBRA DE PABLO NERUDA

Introducción.
El presente ensayo y análisis de dos poemas de la obra de Pablo Neruda tiene como objetivos primordiales desarrollar la capacidad de análisis literario de la poseía, reflexionar sobre los hechos culturales, sociales, políticos que contiene la poesía y sobre todo conocer más de cerca la obra literaria de Neruda.
Pablo Neruda (1904- 1973), autor chileno; nacido en Parral  un pequeño pueblo de Chile; quedo huérfanos de madre a muy temprana edad; su padres se traslado, luego a Temuco donde el niño aprendió sus primeras letras en la escuela local; su nombre original fue Neftalí Reyes Basalto; el cual cambió cuando fue adolescente por un nombre  más artístico y sonoro con el cual lo conocemos hoy Pablo Neruda como su verdadero nombre.
En mi opinión Pablo Neruda  es meritoriamente uno de los poetas de la lengua española; con más importancia  en el campo poético de su tiempo y en la actualidad tanto en Hispanoamérica, como también en la península Ibérica; Neruda sin lugar a duda tuvo mucha influencia en la poesía del siglo XX en Latinoamérica; Neruda fue  poeta, diplomático, político, soldado y revolucionario, vanguardista y anti vanguardista. Sin olvidar que  su carrera poética/ política y como persona paso por  varios períodos y que todavía tiene gran trascendencia en el campo literario.
  Esta es una de las razones que  la obra de Pablo Neruda cambió continuamente  como respuesta  a los distintos sucesos políticos del momento e influencias en la vida  personal del autor; se puede dividir en distintas etapas o enfoques. Por ejemplo, el  tema amor en la  adolescencia e inicio de su carrera como poeta, en este primer periodo Neruda comienza una de sus obras más trascendentales; porque fue escrita en circunstancias personales  de soledad, tristeza  y bajo el escalofriante golpe caudado por la muerte de su padre en Mayo de 1938 en Temuco Chile.
Luego, su obra tiene una influencia de su trabajo con diplomático en  distintos países del mundo y su participación en  los partidos políticos de izquierda; más tarde el trabajo literario de Neruda se centra en las circunstancias de  persecución, clandestinidad  y exilio; seguido por el periodo de las tenciones políticas, no solo en  Chile, si no también en Europa de  donde acababa de regresar, sumado a los conflictos socio-políticos  generados por el inicio de la guerra fría en toda Latinoamérica; pienso que es la razón principal que Neruda  se enfoca en Latinoamérica en su obra política   Canto general” con los  más de 250 poemas que contienen el paisaje, su historia y sus héroes; relacionándolos estrechamente  con la variedad de sus estilos literarios y reflejados en la diversidad de sus opiniones políticas/sociales, por ejemplo; Al turas de Macchu Picho en este  poema Neruda expresa su pensamiento sobre la situación  socio/ política de América; y de acuerdo con lo que dice Rovira en “Para una bibliografía literaria de Pablo Neruda”.
Por primera vez en nuestras latitudes, un poeta logra rescatar de las garras de la historiografía tradicional los auténticos valores del hombre latinoamericano  sus legítimas raíces históricas, el verdadero sentido de la lucha de sus libertadores”.
Por último se presenta el análisis  del  poema Verbo representa a Pablo Neruda como poeta y escritor; y los efectos de la palabra escrita y oral en el mundo; se seleccionaron estos dos poemas porque representan en su esencia  la carrera profesional a este reconocido escritor Latino americano.

Obra y vida de Pablo Neruda.

Datos Bibliográficos de  Pablo Neruda.
Pablo Neruda nació en Parral (Chile) el 12 de Julio de 1904; su nombre verdadero fue Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, su nombre fue cambiado legalmente como seudónimo en 1946, por el de Pablo Neruda, pero ya había comenzado a usarlo desde 1920; como  homenaje al poeta checo Jan Neruda. Pablo Neruda quedo huérfano cuando tenía tan solo un mes de nacido. En 1906 su familia se radica  en Temuco allí aprendió el verdadero sentido de soledad  y la convivencia con la naturaleza; la cual plasma con detalles  en muchos poemas de su autoría; estudio en  el Liceo de hombres y  es  allí donde inicia su verdadera vocación como poeta, ya que,  el periódico regional La Mañana, imprimió en sus paginas; sus primeros versos. En los textos biográficos  de Pablo Neruda se puede establecer que Neruda fue un adolescente débil, distraído, solitario, triste,  y absorto ante los diferentes fenómenos naturales.
 Su obra literaria comienza con la poesía  sobre el amor  con la publicación de “20 poemas de amor y una canción desesperada”, que  fue divulgada   en junio 1924, por  la editorial Nascimiento de Santiago de Chile.  Las  obras que precedieron fueron; Tentativa de hombre infinito, El habitante y su esperanza,  Anillos, El hondero entusiasta, Residencias en la tierra, España en el Corazón, sus tres Residencias en la tierra I,II y III y por ultimo Canto general Alturas  de Macchu Picchu entre otras.
Después de haber incursionado como escritor y hacer trabajado en diferentes oficios; Neruda fue nombrado como cónsul en  Rangún(Birmania) y el año siguiente en Colombo (Ceilán);durante los dos años que permaneció el poeta en Asia atravesó por  circunstancias  duras y difíciles; porque los  ingresos económicos no fueron suficientes para llevar una vida cómoda libre de estas preocupaciones y sobre todo tuvo muchas presiones burocráticas que caían bajo su responsabilidad; según dice Rovira en  la biografía de Pablo Neruda “ aunque yo carecía de dinero para comer, salía a la calle esa noche  respirando como un ministro consejero”; pero esto le sirvió como motivo de inspiración para su obra poética posterior, aun que el mismo no lo reconozca; dice Rovira en su libro como leer a Pablo Neruda.
            Durante estos años tuvo  una reducida actividad social, aun que le proporciono la oportunidad de conocer en Calcuta a Gandhi y seguramente dedicarse  durante muchas horas  a la poesía; sin embargo en su autobiografía se manifiesta ciertos desencantos; Neruda aclara que el oriente no influyo en su escritura en lo temático o estilístico solo como marco o escenario; “personalmente  no creo; pues,  que mi poesía de entonces haya reflejado otra cosa que la soledad de un forastero trasplantado a un mundo violento y extraño” según Rovira; en 1930 es trasladado a Batavia(Java), se publican nuevos poemas y contrae matrimonio por primera vez con María Antonieta Haagenar; unos años más tarde regresa a  Argentina  como diplomático.
Entre los niños 1934 -1936 fue diplomático en España; durante estos años Pablo Neruda  vive  la tercera etapa se su obra poética; Pablo Neruda escribe literatura comprometida con los suceso políticos del momento en España especialmente en reacción a la guerra civil española y sobre todo en contra del homicidio de su amigo personal Federico García Lorca; por esos, Neruda desempeño un papel importante en la guerra civil como intelectual que critico  ferozmente el fascismo y apoyo manifiesto a la republica. Como representante diplomático de Chile, en Madrid,  Neruda fue objeto de contundentes criticas por su falta de neutralidad en el conflicto español.
Provocando una destitución disfrazada y  de supresión de su cargo como diplomático en 1936; de regreso a Chile Neruda publicó “España en el corazón” e inicia una serie de  acciones en favor de los  republicanos españoles; que lo llevaría a desempeñar su más entrañable cargo  como diplomático en París; como “ Como cónsul para la inmigración española” Neruda se  encargó personalmente en cuerpo y alma de adelantar gestiones para que cientos de españoles pudieran emigrar a Chile; lo que más allá de simpatías políticas, significo salvar las vidas de familias enteras que migraron a Chile y sur América escapando  de las tenciones de persecución de los sistemas dictatoriales europeos.
Más tarde Pablo Neruda es exiliado de su país; yo personarme deduzco, que las causas sobresalientes  fueron  la falta de neutralidad en los conflictos políticos internaciones del momento y  sobre todo la publicación de sus poemas  la” Carta intima para millones de hombre” y “Yo acuso”, donde expresa por intermedio de su poesía y su prosa sus opiniones políticas, promoviendo mensajes marxistas y haciendo un llamado al pueblo moderno a expresarse y participar activamente en contra de las tiranías europeas. También hizo criticas fuertes a Chile en contra  de la dictadura; en  lo referente a los tratos crueles de los obreros mineros, en 1943 Neruda se hizo socio activo del partido comunista, con esto se puede ver que las opiniones políticas y los comentarios políticos tienen consecuencias transcendentales y es expulsado de su país natal. 
Por último; lo que más se destaca de Neruda fue su diversidad y versatilidad  del autor como escritor, como diplomático, como político. Neruda gano el premio novel de literatura, premio Lenin de la paz y recibió el doctorado   honores causa de la universidad de Oxford; estas y muchas razones mas lo catalogan como uno de los grandes poetas del siglo XX. También militó  abiertamente en el partido comunista chileno apoyando férreamente  la candidatura y gobierno de Salvador Allende. De su grandiosa obra poética, se destacan las colecciones  como “Crepusculario”(1923),  “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”  (1924), “Residencia en la tierra I” (1933), “Tercera residencia II” (1947), “Canto general” (1950), “Los versos del capitán” (1952) , “Odas elementales” (1954), “Extravagario” (1958), “Memorial de Isla Negra” ( 1964) y    “ La rosa separada” (1972) Neruda Falleció  el 23 de septiembre de 1973.
Obra literaria de Pablo Neruda.
Alrededor  de 1953 Neruda  empieza a ser catalogado como un personaje polémico; por sus posturas poético – políticas en contara de los regímenes  predominantes  en Latinoamérica  y en el mundo. Pablo Neruda escribió con mucha versatilidad  y contundencia sobre estos temas y muchos más de tal manera, que no se puede clasificar su obra en un solo estilo; él   pudo expresar desde su voz poética;  temas que oscilan entre el amor, literatura, la vida cotidiana, la naturaleza, la tierra, la historiografía, la política, las cosas básicas   en el hogar, la sencillez de la vida, casi todos los aspectos humanos, su vida personal, profesional   y  sobre todo la expresión  de sus posiciones y pensamiento políticos marxistas como en  colección de Canto General.
Su obra maestra de  “Canto general”  que fue publicada en México en 1950 a pesar de muchos contratiempos y dificultades con la publicación. Finalmente la publicación fue posible por que  sus amigos mexicanos y latinoamericanos  más cercanos  le colaboraron y trabajaron arduamente solucionado todo tipo de conflictos relacionados con la  edición  y divulgación de la obra.  Se puede destacar que las personas más involucradas en este proyecto fueron Miguel Alemán quien era presidente de México, Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros, Alfredo Cardona Pena, Carlos Obregón y muchas personas más.De esta colección  hace parte “Alturas de Macchu Picho”; uno de  temas céntricos  del presente ensayo y más tarde  se publico “Verbo”  el cual hace parte  de su obra “Las manos del día” (1968);  que fue publicada casi al final de la vida poética.
Este ensayo se centrar en el análisis literario  de dos poemas con el objetivo de ilustrar  y ejemplificar su magnificencia como escritor y poeta latinoamericano. El  primer análisis es un ejemplo de su poesía en la etapa político/histórica de este eminente autor; ya que, Alturas de Macho Piccho está  catalogado como el  principio fundamental  dentro de la colección que se llama Canto General publicado  en1950 una compilación  con más de 250 poemas y  que se  ha considerado que es la obra más representativa en el campo político latinoamericano de este trascendental autor chileno; quien plasma en su poesía Alturas de Maccho Piccho  su sentir  y forma de pensar sobre la situación política de América en ese tiempo. Exalto y recomiendo   en especial en el Poema VI; porque representa con propiedad  el paisaje, la historia de Maccho Piccho y los incas como principales  protagonistas, quienes  construyeron este monumento nacional como  vivienda o  como  centro ceremonial; encuentro también que  Pablo Neruda  con  su voz poética hace alusión; a los que la saquearon y destruyeron ; sin tener en cuenta la importancia que tenía para la cultura precolombina.
 El análisis del  poema VI  de Alturas de Maccho Piccho tiene como objetivo primordial incentivar el pensamiento político/histórico partiendo de la poesía como expresión de los pueblos, igualmente la recomiendo como tema para las clases de literatura a todos los niveles, porque tiene una perspectiva educativa; ya que el estudiante   puede desarrollar  una visión  más amplia  sobre  el campo político en América; y ampliará el interés e inquietud cultural- historiográfica y literaria en los estudiantes de secundaria y niveles universitarios.
El poema VI  de Alturas de Maccho Piccho contiene en su estructura ocho (8) estrofas y cuarenta (40) versos con una mezcla muy variada de de figuras literarias y rimas. La voz poética del poema VI  de Alturas de Macho Piccho; expresa ideas y sentimientos, sobre las difíciles condiciones geopolíticas, climáticas, políticas y sociales; expresa también de dónde y cómo fue construida esta maravilla de la arquitectura precolombina; que hoy conocemos  como la magnifica y extraordinaria ciudad perdida de Macchu Piccho.
La voz hablante lo hace en un tono formal, serio, lleno de  de recuerdo, añoranzas y como un homenaje a los indios americanos; hace una comparación  implícita a los tiempos actuales de imperialismo y cambios políticos; en este poema  Pablo Neruda canta subyugado por la grandeza de la creación humana, y que el mismo atestigua es su visita a las ruinas de Machu Piccho del Perú por este tiempo; de igual manera expresa sus emociones sobre el glorioso pasado indígena de América latina y las influencias en el mundo actual; también hace in símil en cuanto  al sistema político imperarte del momento en le mundo y en especial América y los acontecimientos ocurridos en el pasado.

Análisis del poema VI de la colección de Machu Piccho.

Comentario y análisis de los (versos 1 a 3)

Entonces en la escala de la tierra he subido
entre la atroz maraña de las selvas perdidas
hasta ti, Machu Piccho.

La voz  poética  de los tres primero versos  describe  que  para subir  hasta la ciudad perdida de Machu Piccho es muy difícil y "atroz maraña de las selvas"(verso 2),   nos explica que para llegar hasta allí hay que pasar, por bosques obstruidos muy difíciles de traspasar, pero que con todo este esfuerzo y con los peligros geográficos y políticos América latina no tiene una visión clara de futuro político, en estos versos  la voz poética esta de visita en Machu Piccho y con más elocuencia  puede expresar desde allí su sentir como americano.

Comentario y análisis de los (versos 4 a 9)

Alta ciudad de piedras escalares,
Por fin morada del que lo terrestre
No escondió en las dormidas vestiduras
En ti, como dos líneas paralelas,
la cuna del relámpago y del hombre
se mecían en un viento de espina.

El primer verso de esta estrofa, nos dice que Machu Piccho esta construida en lo más alto de los andes sudamericanos, y que toda la ciudad fue edificada de piedra; el termino "vestiduras" en el (verso 6)  llama mucho la atención, porque la voz poética compara nuestra ropa con la selva; también se refiere a que esta ciudad estuvo perdida por muchos siglos y nadie sabía donde estaba, aunque mucha gente hablaba de ella, la jungla la había mantenido escondida, en el ( verso 7) "como dos líneas paralelas" preexiste un símil exponiendo y correlacionando las selvas tropicales con el origen de los relámpagos y los ancestro incas; también se pude deducir que Pablo Neruda hace una comparación con los arquetipos de gobiernos en los países americanos;(versos 7, 8 y 9) se deduce además  que fue la morada de los incas escondiéndose de los españoles conquistadores o como un centro ceremonial muy importante antes de la conquista.
Al mismo tiempo pienso que el poeta al caminar por las ruina exteriorizo su tono expresivo sobre los paisajes y las aproxima a la unificación interior de hombre y naturaleza, Neruda indica una formas incompatibles que parecen excluirse, por su sola presencia, y por su ser mismo que  el continente  en general tendría muchos problemas políticos durante los próximos 30 años; el grupo semántico de estas palabra (piedra, escondió, líneas paralelas, relámpago, hambre, viento y espinas); el poeta hace alusión  a estos problemas; como si precisamente le fuera necesario contemplar y predecir  el futuro; Pienso que su instrumento literario una vez más fue s creando un elemental  de armonía de contrarios y predicciones  de los tiempos posteriores a esta obra  y los tiempos actuales.

Comentario y análisis de los (versos 10 a 12)
Madre de piedra, espuma de los cóndores.
Alto arrecife de la aurora humana.
Pala perdida en la primera arena.

En esta metáfora la voz poética se refiere a la importancia que tienen las ruinas incaicas, para la historia Latinoamérica y para la humanidad; correlacionándose directamente a los andes como el cóndor a su hábitat natural de las montañas andinas. Ingiero también que el poeta en esta metáfora expresa la importancia de la madre para todos los seres humanos con la importancia de Machu Piccho para la humanidad. Pero la expresión “espuma de los  cóndores” en este verso, lo interpreto como prepotencia,  grandeza y esplendor de todos los gobernantes  latinos de ese momento; y lo que le esperaba el continente americano para el futuro representado en los cóndores.
En el verso “Alto arrecife de la aurora humana”  como ejemplo de personificación en su obra se deduce que los antiguos incas tenían un nivel arquitectónico muy avanzado, para construir con extraordinaria habilidad la ciudad perdida incaica. Por ultimo en este verso “Pala perdida en la primera arena” la voz poética de esta metáfora dice que Machu Piccho fue como una pala perdida en un desierto; que en  muchos siglos se sabía que existía pero nadie sabía donde estaba; también representa la falta de gobernabilidad y estabilidad en los gobiernos del momento.

Comentario y análisis de los (versos 13 a 15)

Esta fue la morada, este es el sitio:
 aquí los anchos gramos del maíz ascendieron
 y bajaron de nuevo como granizo rojo.

Que Macchu Piccho estuvo allí por siglos y que finalmente fue encontrada este es el lugar que muchas personas la buscaron; en el (verso 14) "anchos granos de maíz" se refiere a que la base fue hecha con piedras traídas desde el valle, que fue tan arduo el trabajo que muchas persona murieron en su construcción "granizos rojos" también puede significar que las persona que ha visitado este majestuoso lugar cuando regresa a su hogar, se transforman ;es decir que se adquiere una nueva visión de la vida, como cambia el granizo a agua , que nuestro modo de pensar se despliega e inspira de la misma forma que Pablo Neruda lo hizo. Pero desde una visón política; el autor quiere decir que durante las décadas venideras la población latinoamericana enfrentará guerras, malos gobiernos  y dictaduras militares.
    
Cometario y análisis de los (versos 16 a 18)

Aquí la hebra dorada salió de la vicuña
 a vestir los amores, los túmulos, las madres,
el rey, las oraciones, los guerreros.

En estos versos se destaca la importancia que tuvieron las vicuñas en Perú y en especial en los Andes suramericanos, durante el florecimiento de la cultura incaica quienes domesticaron la vicuña, de donde extraían lana con la que tejieron todo tipo de vestuario, usado por todas las clases sociales desde las novias, los muertos, las madres, los emperadores y los soldados. También la voz poética se maravilla con el pasado glorioso de la cultura inca; y desea que nosotros intentemos relacionar los hechos pasados con los acontecimientos políticos sociales contemporáneos; y que debemos ser militantes activos  en bienestar de todos los  pueblos del mundo.

Comentario y análisis de los (versos 19 a 24)

Aquí los pies del hombre descansaron de noche
junto a los pies del águila, en las altas guaridas
carniceras, en la aurora
pisaron con los pies del trueno la niebla enrarecida,
y tocaron las tierras y las piedras
hasta recogerlas en la noche o la muerte.

En esta estrofa se puede deducir que la voz poética quiere decir dos cosas; la primera que después de la llegada de los españoles al imperio inca del Perú, destruyendo su organización socio-política; que  el único lugar seguro para esconderse fue Macho Piccho; el segundo aspecto sobresaliente de las palabras "altas Guaridas" (verso 20); aquí el poeta hace una referencia directa a los tiempo modernos de dictaduras y gobiernos opresores, que silencian el pueblo que los critica  con desigualdades  sociales, con el destierro y la muerte. También Pablo Neruda hace una comparación entre los incas que pudieron escapar por corto tiempo de la "carnicería" (verso 21) hecha por los conquistadores, pero a pesar de ser un sitio remoto, los alcanzaron con los "truenos" (verso 22), los masacraron con las armas de fuero desconocidas por los grupo precolombinos en ese momento; estos mismos acontecimientos estaban pasando en la actualidad en Latinoamérica, con los gobiernos militaristas, oligarcas y anarquistas que masacraban y exiliaban a los oponentes a sus formas de gobierno.
En los (versos 23 y 24) "tocaron las tierras y las piedras" se refiere a el saqueo y destrucción de los   templos   y   el   desplazamiento   territorial   realizado   por   los   descubridores, conquistadores y colonizadores a los grupos indígenas en general en Latinoamérica durante más de de 200 años que duro este proceso; pero la voz poética del mismo modo destaca la relación de estos acontecimientos del pasado con la vida política del momento, cuando las fuerzas militares de los gobiernos latinoamericanos, llegaban a las casas destruían, arrestaban, desaparecían y mataban la población en nombre del gobierno vigente.

Comentario y análisis de los (versos 25 a 32)

Miro las vestiduras y las manos,
 el vestigio del agua en la oquedad sonora,
 la pared suavizada por el tacto de un rostro
 que miro con mis ojos las lámparas terrestres,
 que aceito con mis manos las desaparecidas
maderas: porque todo, ropaje, piel, vasija,
palabra, vino, panes,
se fue, cayo a la tierra.

El hablante poético se refiere en esta personificación "la pared suavizada por el tacto de un rostro" (verso 27), que la presencia interior de los hombres que hicieron visible la construcción están aquí todavía; y que así, como el hombre de ese entonces hizo posible la ciudad de piedra de Maccho Piccho con tanto esfuerzo; la voz poética invita a los ciudadanos actuales a participar en la transformación política de sus naciones, y a luchar por la igualdad de condiciones como personas y parte  de una sociedad merecedora de mejores condiciones para vivir y tener una vida más digna.
Además connota en estos versos que después de tanto tiempo que las ruinas Macho Piccho estuvieron escondidas u olvidadas bajo la selva andina y bajo " las lámparas terrestres" (verso 28),  es decir debajo la luna , el sol y las estrellas, se pueden apreciar el maravillosos trabajo en los muros de esta ciudad que con tanto esfuerzo hicieron las manos incas.  Pablo Neruda nos exhorta y nos  dice que para poder derrotar y terminar con la opresión, de los gobernantes modernos debemos de seguir las intrusiones y la luz de los líderes de la oposición.
 Se logra entender  en estos verbos que los materiales biodegradables como la madera, ropajes, pieles y panes se han desecho y que algunas paredes de piedra de las runas  también se han caído en el transcurso de los tiempos; si,  se hace la comparación con la situación de Latinoamérica en ese momento, aquí el hablante poético nos dice que los gobiernos se pueden ver muy fuetes como los muros de piedra, pero si luchamos en conjunto pueden desaparecer como el papel o el pan.

Comentario y análisis de los (versos 33 a 40)
Y el aire entro con dedos
de azahar sobre todo los dormidos:
mil años de aire, meses, semanas de aire,
de viento azul, de cordillera férrea,
que fueron como suaves huracanes de pasos
lustrando el solitario recinto de la piedra.
La más alta vasija que contuvo el silencio:
una vida de piedra después de tantas vidas.

En el (verso 33) "el aire entro con dedos" esta personificación me hace pensar que, Macho Piccho es un lugar extremadamente frio y que ventea  mucho todo el tiempo "meses, semanas de aire", "viento azul", "huracanes de pasos" en los (versos 35 y 37). Pienso  que expresa las características climáticas de los andes suramericanos, pero también se puede aplicar a las condiciones políticas de la actualidad en Latinoamérica y el mundo;  se puede explicar que Neruda estaba muy preocupado, por la situación político/histórica de su momento; por ejemplo hoy en Venezuela  y medio oriente  también están pasando por tiempos de huracanes políticos; diferentes de alguna manera pero que nos afectan indirectamente o directamente cada día.  El grupo semántico de estas palabras "vasija" y "silencio" del verso (39) puedo decir que la voz poética se refiere a la persecución que sufren las personas que divulgan las realidades sociales de los pueblos y las ideologías políticas.
En el verso "una vida de piedra después de tantas vidas" versos (40) me dice que lograríamos atesorar  las runas incas como en una vasija estas paredes de guijarros por muchos años más; pero si lo analizamos desde un punto vista diferente, por ejemplo, usando este grupo semántico de palabras  que hacen parte  del poema VI (Atroz, maraña, piedra, relámpagos, viento, espinas, cóndores, arena, granizo, rojo, guerreros, águila, muerte, piel, vasijas, palabras, vino, panes, férrea, huracanes.), puedo decir que los procesos políticos de  la humanidad tienden a ser repetitivos y difíciles de solucionaren en muchos caso como Israel y Palestina; como los procesos vitales de los seres vivientes que son ciclos repetitivos.
Sin embargo Neruda  plasma en estos versos lo que ambiciona, cualquier sociedad para vivir en paz en  Latinoamérica y el resto del mundo; teniendo en cuenta la unión entre las estrofas y los versos del poemas VI, el autor mismo, su obra  como artista, y la naturaleza entre la historia y el cosmos  del paisaje de los andes; Neruda puede hacer con  exactitud un autorretrato de lo que pasa en Chiles, América y el mundo  en los aspectos económicos, sociales y políticos después de la segunda guerra mundial.
El segundo análisis es  El  verbo Colección de Pablo Neruda  “Las manos del día” (1968);este poema hace parte  de los últimos  años de vida del  autor; cuando Neruda es designado como candidato  presidencial  representado al  partido comunista, el trabaja muy duro durante el proceso electoral en procura de la unidad popular, y condensación del partido socialista; pero cuando esto sucede retira su candidatura a favor de Salvador Allende con el triunfo de Allende, fue designado como embajador en Francia y es durante este periodo de la su viva  cuando fue reconocido mundialmente con el Premio Nobel de literatura  en 1971. 

Análisis del  poema Verbo.


Este poema fue  publicado casi al final de la vida poética  y política del autor , tal vez por esa razón  el poema “ Verbo” no tiene un  tema político sino  más bien  un tema personal;  el hablante poético es un ( escritor o un poeta) quien expresa sus problemas, retos  y dificultades  con su profesión; rememoradas en estas palabras “arrugar, torcerla, ferruginosa, etc ;  aunque suenan muy agudas,  también son las ideas renovadas de una gente cansada y  al mismo tiempo resalta  los efectos significativos que las  palabras bien dichas pueden proporcionar en el lector.
El plano léxico- semántico  del poema “ Verbo”  se basa en la relación que existe entre el significado y el significante  de las   palabras de manera ambigua y en algunos casos  caóticas porque  el poema “ Verbo” contiene  elementos  dispares  y sin relación, al menos aparente  entre los temimos( perro, río, lengua, sal, tierra, sangre, fuego, sonido vírgenes); pero  del mismo modo, se encuentran campos semánticos definidos que  facilitan el análisis del poema por ejemplo (arrugar, torcer, áspera, lisa, desdentada, fuego, oscuridad) en conjunto estas palabras denotan el mal uso y repetición  de la palabra escrita.  Por ultimo otro grupo semántico importante (río, agua, tierra, sed, sonido, vírgenes) que representan los cambios,  la originalidad, la inspiración, el anhelo por ser mejor cada día. 

Análisis del poema  “Verbo”

Comentario y análisis de los (versos 1  a  6)

Voy a arrugar esta palabra,                              
voy a torcerla,                                                  
sí,
es demasiado lisa,                                            
es como si un gran perro o un gran río
le hubiera repasado lengua o agua
durante muchos años.

En los primeros seis versos  la voz poética exalta la finalidad  de su mensaje “Voy a arrugar esta palabra” “voy a torcerla”, quiere decir que la palabra del poeta o del escritor es su elemento o herramienta de trabajo durante su vida en el campo poético y de  redactor. También  y en  los  versos 3 y 4 expresa  las dificultades  y frustraciones que tienen  los poetas o escritores como profesionales de  este campo que a veces son ignorados  y rechazados; por expresarse  con fuerza y originalidad. En los versos 5 y 6  la voz poética  resaltara la palabra como  elemento habitual y fundamental de los poetas y escritores es alisada, limada, erosionada por  otro componente  más suave  como  el “lengua o el agua” el hablante poético siente que su palabra  no tiene resultados  al inicio de su trabajo pero con el transcurso del tiempo esta profesión es un poco más reconocida. En el  verso  4 encontramos un símil “es como si un gran perro o un gran río”  aquí se establece la comparación  entre la palabra con las consecuencia erosivas  que ejercen la lengua de u perro, o   el continuo desgaste del agua  sobre las piedras de los ríos  que con el tiempo son lisas.

Comentario y análisis de los (versos 7 a 13)

Quiero que en la palabra
se vea la aspereza,                                              
la sal ferruginosa,                                              
la fuerza desdentada                                       
de la tierra,                                                                           
la sangre
de los que hablaron y de los que no hablaron.

En estos versos la voz poética quiere destacar  el prototipo de palabra al cual él se refiere “se vea la aspereza,” “la sal ferruginosa,”  “la sangre”  en estos versos   la palabra debe ser una palabra incomparable fuerte, enérgica y que no este erosionada, una palabra que  transforme el pensamiento de los demás como los efectos de la sal el los alimentos; el movimiento de la sangre el cuerpo humano y los efectos de una buena tierra en el crecimiento de las plantas; por ultimo en  este verso  “de los que hablaron y de los que no hablaron.” la voz  poética hace referencia al trabajo significativo que tiene el poeta o escritor para exteriorizar y comunicar  con su voz lo que otras personas quieren decir pero que no pueden por diferentes razonas.

Comentario y análisis de los (versos 14  a  21)

Quiero ver la sed
adentro de las sílabas:
quiero tocar el fuego
en el sonido:
quiero sentir la oscuridad
del grito. Quiero
palabras ásperas                                                     
como piedras vírgenes.

Entre los versos 14 a 21  el hablante poético hace  distinción de los efectos emocionales de la palabra tanto en el escritor como en el  lector “Quiero ver la sed” el verbo “quiero” es el deseo  y efectos  de la palabra del escritor en los demás.  La expresión “ver la sed” se  describe  como  la influencia  de la palabra en otras personas, los cambios que estas pueden causar en la mente de ellas, las imágenes sensoriales o emocionales  que estas palabras ejercen en cada persona, el calor del fuego o el color del fuego; el sonido de la música, el cantar de los pájaros, la voz de otra persona, las sensaciones personales ante la oscuridad y las sensaciones  del roce una roca sin pulir y áspera en la piel de una persona. La palabra tiene que ser   la herramienta más potente  de  transformación tanto emocional como social. Por ultimo no se puede  dejar por fuera  el símil del verso “como piedras vírgenes” resaltar la palabra como  algo nuevo, sin repetición y con mucha innovación.
    
Considero que la  palabra como expresión universal es  el tema céntrico del poema. El poema posee una figura  metonímica porque  en el  le da designación a  un objeto con el nombre de otro vocablo  porque el titulo del poema es “verbo” ya que estas dos palabra guardan una relación de contigüidad casual y de uso; en este caso se puede interpretar como “Palabra”. La voz poética es alguien  muy relacionado  al medio poético,   literario o  periodístico,  la  narración del poema esta hecha en   primera persona (yo voy, quiero, quiero ver, quiero sentir). Además  usa un lenguaje relacionado a los poetas y escritores en general; asimismo  formula las contrariedades, aciertos y desaciertos de las personas que hacen esta labor, hace una crítica de la monotonía que pueden tener escritos  sin calidad y profundidad. Las expresiones “la sal” “repasado lengua o agua” tienen connotaciones simbólicas; la sal por ejemplo da el sabor y acentúa la riqueza de la comida y en  los escritos con buen gusto y variedad también da la riqueza  a la literatura; lamer continuamente  se refiere a escribir muchos pero sin ningún valor literario significativo.

Conclusiones.

Durante el desarrollo del presente trabajo he echo una investigación bibliográfica; amplia sobre la  vida y obra del eminente escritor y poeta Chileno Pablo Neruda;  he reconocido la importancia que tiene la poesía  en la promoción, impulso y propagación  de hechos culturales, políticos, sociales y económicos en cualquier cultura del mundo; del mismo modo; en el transcurso de la elaboración y búsqueda de los recursos sobre la vida y obra de Pablo Neruda; pude ampliar mis conocimientos sobre  el marco conceptual de un análisis literario en base  a  la  poesía; también  aprendí que  la poesía puede ser una herramienta importante  en la enseñanza de  literatura latinoamericana y que la interpretación  y análisis puede mejorar la habilidad lingüística e interpretativa de los estudiantes .  También hay que destacar  que la poesía  contiene características formales  e informales de discursos políticos, sociales, ambientales, personales y nacionales; así mismo,  la poesía se puede utilizar como símbolo social y expresión cultural de los pueblos.
            Pablo Neruda  supo expresar, explorar y difundir  estas características en cada uno de sus poemas; por ejemplo, en el poema VI de  Al turas de Machu Piccho; Neruda hace un análisis histórico político de los acontecimientos gubernamentales  de América latina y el mundo después de la primera guerra mundial; con facilidad hace una comparación entre el imperio arcaico y los  aconteceres político/económicos de Chile y  el resto del continente; en este poema  también existen figuras y versos que  denotan lo que pasaba en el momento; y también la posición visionaria que tuvo Neruda sobre los sucesos socio/políticos   que han regido el mundo 60 años  después de la publicación de Canto General del cual hace parte  el poema VI de la colección de  Machu Piccho.
            Por último el análisis del poema verbo  exalta y glorifica la profesión en si,  de Neruda; ya  que  él fue  poeta, político, diplomático, periodista, coleccionista,  esposo y amante  de la naturaleza y  de todas las cocosas simples de la vida cotidiana; con  estos aspectos hacen  que la poesía nerudiana sea  indeleble y siempre tenga  las características personales y profesionales  del autor. Es triste  que  en los programas curriculares actuales  casi  ha desaparecido  la obra literaria  de  Neruda, cuando en realidad su obra literaria, sigue siendo muy actual para los adultos  y  con mucha vitalidad por el decir y el sentir  de las persona que conocemos su obra. Yo recomendaría que la poesía de Pablo Neruda sea incluida  en los libros textos  y programas escolares; o tal vez musicalizar sus poemas; para que sean más llamativos para las generaciones actúales.           

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