ILCEN
REYES D
FECHA:
06/10/2013
LUGAR:
Mayer, Arizona.
ATLANTIC
INTERNATIONAL UNIVERSITY
VIDA Y OBRA DE PABLO NERUDA
Introducción.
El presente ensayo y análisis de dos
poemas de la obra de Pablo Neruda tiene como objetivos primordiales desarrollar
la capacidad de análisis literario de la poseía, reflexionar sobre los hechos
culturales, sociales, políticos que contiene la poesía y sobre todo conocer más
de cerca la obra literaria de Neruda.
Pablo
Neruda (1904- 1973), autor chileno; nacido en Parral un pequeño pueblo de Chile; quedo huérfanos
de madre a muy temprana edad; su padres se traslado, luego a Temuco donde el
niño aprendió sus primeras letras en la escuela local; su nombre original fue
Neftalí Reyes Basalto; el cual cambió cuando fue adolescente por un nombre más artístico y sonoro con el cual lo
conocemos hoy Pablo Neruda como su verdadero nombre.
En mi opinión Pablo Neruda es meritoriamente uno de los poetas de la
lengua española; con más importancia en
el campo poético de su tiempo y en la actualidad tanto en Hispanoamérica, como
también en la península Ibérica; Neruda sin lugar a duda tuvo mucha influencia
en la poesía del siglo XX en Latinoamérica; Neruda fue poeta, diplomático, político, soldado y
revolucionario, vanguardista y anti vanguardista. Sin olvidar que su carrera poética/ política y como persona
paso por varios períodos y que todavía
tiene gran trascendencia en el campo literario.
Esta es
una de las razones que la obra de Pablo
Neruda cambió continuamente como
respuesta a los distintos sucesos
políticos del momento e influencias en la vida personal del autor; se puede dividir en
distintas etapas o enfoques. Por ejemplo, el tema amor en la adolescencia e inicio de su carrera como
poeta, en este primer periodo Neruda comienza una de sus
obras más trascendentales; porque fue escrita en circunstancias personales de soledad, tristeza y bajo el escalofriante golpe caudado por la
muerte de su padre en Mayo de 1938 en Temuco Chile.
Luego, su obra tiene una influencia de su trabajo
con diplomático en distintos países del
mundo y su participación en los partidos
políticos de izquierda; más tarde el trabajo literario de Neruda se centra en
las circunstancias de persecución, clandestinidad y exilio; seguido por el periodo de las
tenciones políticas, no solo en Chile,
si no también en Europa de donde acababa
de regresar, sumado a los conflictos socio-políticos generados por el inicio de la guerra fría en
toda Latinoamérica; pienso que es la razón principal que Neruda se enfoca en Latinoamérica en su obra política “Canto
general” con
los más de 250 poemas que contienen el paisaje, su
historia y sus héroes; relacionándolos estrechamente con la variedad de sus estilos literarios y
reflejados en la diversidad de sus opiniones políticas/sociales, por ejemplo; Al turas de Macchu Picho en este poema Neruda expresa su pensamiento sobre la
situación socio/ política de América; y de acuerdo con lo que dice Rovira en “Para una bibliografía literaria
de Pablo Neruda”.
“Por
primera vez en nuestras latitudes, un poeta logra rescatar de las garras de la
historiografía tradicional los auténticos valores del hombre
latinoamericano sus legítimas raíces
históricas, el verdadero sentido de la lucha de sus libertadores”.
Por último se presenta el análisis del
poema Verbo representa a Pablo
Neruda como poeta y escritor; y los efectos de la palabra escrita y oral en el
mundo; se seleccionaron estos dos poemas porque representan en su esencia la carrera profesional a este reconocido
escritor Latino americano.
Obra
y vida de Pablo Neruda.
Datos
Bibliográficos de Pablo Neruda.
Pablo Neruda nació en Parral (Chile) el 12 de Julio
de 1904; su nombre verdadero fue Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, su nombre fue
cambiado legalmente como seudónimo en 1946, por el de Pablo Neruda, pero ya
había comenzado a usarlo desde 1920; como
homenaje al poeta checo Jan Neruda. Pablo Neruda quedo huérfano cuando
tenía tan solo un mes de nacido. En 1906 su familia se radica en Temuco allí aprendió el verdadero sentido
de soledad y la convivencia con la
naturaleza; la cual plasma con detalles
en muchos poemas de su autoría; estudio en el Liceo de hombres y es allí donde inicia su verdadera vocación como
poeta, ya que, el periódico regional La
Mañana, imprimió en sus paginas; sus primeros versos. En los textos biográficos
de Pablo Neruda se puede establecer que
Neruda fue un adolescente débil, distraído, solitario, triste, y absorto ante los diferentes fenómenos
naturales.
Su obra literaria comienza con
la poesía sobre el amor con la publicación de “20 poemas de amor y una
canción desesperada”, que fue divulgada en
junio 1924, por la editorial Nascimiento
de Santiago de Chile. Las obras que precedieron fueron; Tentativa de
hombre infinito, El habitante y su esperanza,
Anillos, El hondero entusiasta, Residencias en la tierra, España en el
Corazón, sus tres Residencias en la tierra I,II y III y por ultimo Canto
general Alturas de Macchu Picchu entre
otras.
Después de haber incursionado como escritor y hacer trabajado en
diferentes oficios; Neruda fue nombrado como cónsul en Rangún(Birmania) y el año siguiente en
Colombo (Ceilán);durante los dos años que permaneció el poeta en Asia atravesó
por circunstancias duras y difíciles; porque los ingresos económicos no fueron suficientes
para llevar una vida cómoda libre de estas preocupaciones y sobre todo tuvo
muchas presiones burocráticas que caían bajo su responsabilidad; según dice Rovira
en la biografía de Pablo Neruda “ aunque
yo carecía de dinero para comer, salía a la calle esa noche respirando como un ministro consejero”; pero
esto le sirvió como motivo de inspiración para su obra poética posterior, aun
que el mismo no lo reconozca; dice Rovira en su libro como leer a Pablo Neruda.
Durante
estos años tuvo una reducida actividad
social, aun que le proporciono la oportunidad de conocer en Calcuta a Gandhi y
seguramente dedicarse durante muchas
horas a la poesía; sin embargo en su
autobiografía se manifiesta ciertos desencantos; Neruda aclara que el oriente
no influyo en su escritura en lo temático o estilístico solo como marco o
escenario; “personalmente no creo; pues, que mi poesía de entonces haya reflejado otra
cosa que la soledad de un forastero trasplantado a un mundo violento y extraño”
según Rovira; en 1930 es trasladado a Batavia(Java), se publican nuevos poemas
y contrae matrimonio por primera vez con María Antonieta Haagenar; unos años más
tarde regresa a Argentina como diplomático.
Entre los niños 1934 -1936 fue diplomático en España; durante estos
años Pablo Neruda vive la tercera etapa se su obra poética; Pablo
Neruda escribe literatura comprometida con los suceso políticos del momento en
España especialmente en reacción a la guerra civil española y sobre todo en
contra del homicidio de su amigo personal Federico García Lorca; por esos, Neruda
desempeño un papel importante en la guerra civil como intelectual que
critico ferozmente el fascismo y apoyo
manifiesto a la republica. Como representante diplomático de Chile, en Madrid, Neruda fue objeto de contundentes criticas
por su falta de neutralidad en el conflicto español.
Provocando una destitución disfrazada y de supresión de su cargo como diplomático en
1936; de regreso a Chile Neruda publicó “España en el corazón” e inicia una serie
de acciones en favor de los republicanos españoles; que lo llevaría a
desempeñar su más entrañable cargo como
diplomático en París; como “ Como cónsul para la inmigración española” Neruda
se encargó personalmente en cuerpo y
alma de adelantar gestiones para que cientos de españoles pudieran emigrar a
Chile; lo que más allá de simpatías políticas, significo salvar las vidas de
familias enteras que migraron a Chile y sur América escapando de las tenciones de persecución de los
sistemas dictatoriales europeos.
Más tarde Pablo Neruda es exiliado de su país; yo personarme deduzco,
que las causas sobresalientes fueron
la falta de neutralidad en los conflictos políticos internaciones del
momento y sobre todo la publicación de
sus poemas la” Carta intima para
millones de hombre” y “Yo acuso”, donde expresa por intermedio de su poesía y
su prosa sus opiniones políticas, promoviendo mensajes marxistas y haciendo un
llamado al pueblo moderno a expresarse y participar activamente en contra de
las tiranías europeas. También hizo criticas fuertes a Chile en contra de la dictadura; en lo referente a los tratos crueles de los
obreros mineros, en 1943 Neruda se hizo socio activo del partido comunista, con
esto se puede ver que las opiniones políticas y los comentarios políticos
tienen consecuencias transcendentales y es expulsado de su país natal.
Por último; lo
que más se destaca de Neruda fue su diversidad y versatilidad del autor como escritor, como diplomático, como
político. Neruda gano el premio novel de literatura, premio Lenin de la paz y
recibió el doctorado honores causa de
la universidad de Oxford; estas y muchas razones mas lo catalogan como uno de
los grandes poetas del siglo XX. También militó abiertamente en el partido comunista chileno
apoyando férreamente la candidatura y
gobierno de Salvador Allende. De su grandiosa obra poética, se destacan las
colecciones como “Crepusculario”(1923), “Veinte poemas de amor y una canción
desesperada” (1924), “Residencia en la
tierra I” (1933), “Tercera residencia II” (1947), “Canto general” (1950), “Los
versos del capitán” (1952) , “Odas elementales” (1954), “Extravagario” (1958),
“Memorial de Isla Negra” ( 1964) y “
La rosa separada” (1972) Neruda Falleció el 23 de septiembre de 1973.
Obra
literaria de Pablo Neruda.
Alrededor de 1953 Neruda empieza a ser catalogado como un personaje polémico;
por sus posturas poético – políticas en contara de los regímenes predominantes
en Latinoamérica y en el mundo.
Pablo Neruda escribió con mucha versatilidad y contundencia sobre estos temas y muchos más de
tal manera, que no se puede clasificar su obra en un solo estilo; él pudo
expresar desde su voz poética; temas que
oscilan entre el amor, literatura, la vida cotidiana, la naturaleza, la tierra,
la historiografía, la política, las cosas básicas en el hogar, la sencillez de la vida, casi
todos los aspectos humanos, su vida personal, profesional y sobre todo la expresión de sus posiciones y pensamiento políticos marxistas
como en colección de Canto General.
Su obra maestra de “Canto
general” que fue
publicada en México en 1950 a pesar de muchos contratiempos y dificultades con
la publicación. Finalmente la publicación fue posible por que sus amigos mexicanos y latinoamericanos más cercanos le colaboraron y trabajaron arduamente
solucionado todo tipo de conflictos relacionados con la edición
y divulgación de la obra. Se
puede destacar que las personas más involucradas en este proyecto fueron Miguel
Alemán quien era presidente de México, Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros,
Alfredo Cardona Pena, Carlos Obregón y muchas personas más.De
esta colección hace parte “Alturas de Macchu Picho”; uno de temas céntricos del presente ensayo y más tarde se publico “Verbo” el cual hace parte de su obra “Las manos del día” (1968); que fue publicada
casi al final de la vida poética.
Este
ensayo se centrar en el análisis literario de dos poemas con el objetivo de ilustrar y ejemplificar su magnificencia como escritor
y poeta latinoamericano. El primer
análisis es un ejemplo de su poesía en la etapa político/histórica de este
eminente autor; ya que, Alturas de Macho Piccho está catalogado como el principio fundamental dentro de la colección que se llama Canto
General publicado en1950 una compilación
con más de 250 poemas y que se ha considerado que es la obra más
representativa en el campo político latinoamericano de este trascendental autor
chileno; quien plasma en su poesía Alturas de Maccho Piccho su sentir
y forma de pensar sobre la situación política de América en ese tiempo.
Exalto y recomiendo en especial en el Poema VI; porque representa
con propiedad el paisaje, la historia de
Maccho Piccho y los incas como principales
protagonistas, quienes
construyeron este monumento nacional como vivienda o
como centro ceremonial; encuentro
también que Pablo Neruda con su
voz poética hace alusión; a los que la saquearon y destruyeron ; sin tener en
cuenta la importancia que tenía para la cultura precolombina.
El análisis del poema
VI de Alturas de Maccho Piccho tiene
como objetivo primordial incentivar el pensamiento político/histórico partiendo
de la poesía como expresión de los pueblos, igualmente la recomiendo como tema
para las clases de literatura a todos los niveles, porque tiene una perspectiva
educativa; ya que el estudiante puede desarrollar una visión más amplia
sobre el campo político en
América; y ampliará el interés e inquietud cultural- historiográfica y
literaria en los estudiantes de secundaria y niveles universitarios.
El
poema VI de Alturas de Maccho Piccho
contiene en su estructura ocho (8) estrofas y cuarenta (40) versos con una
mezcla muy variada de de figuras literarias y rimas. La voz poética del poema
VI de Alturas de Macho Piccho; expresa
ideas y sentimientos, sobre las difíciles condiciones geopolíticas, climáticas,
políticas y sociales; expresa también de dónde y cómo fue construida esta
maravilla de la arquitectura precolombina; que hoy conocemos como la magnifica y extraordinaria ciudad perdida
de Macchu Piccho.
La
voz hablante lo hace en un tono formal, serio, lleno de de recuerdo, añoranzas y como un homenaje a
los indios americanos; hace una comparación
implícita a los tiempos actuales de imperialismo y cambios políticos; en
este poema Pablo Neruda canta subyugado
por la grandeza de la creación humana, y que el mismo atestigua es su visita a
las ruinas de Machu Piccho del Perú por este tiempo; de igual manera expresa
sus emociones sobre el glorioso pasado indígena de América latina y las
influencias en el mundo actual; también hace in símil en cuanto al sistema político imperarte del momento en
le mundo y en especial América y los acontecimientos ocurridos en el pasado.
Análisis
del poema VI de la colección de Machu Piccho.
Comentario y análisis de los (versos 1
a 3)
Entonces en la escala de la tierra he
subido
entre la atroz maraña de las selvas
perdidas
hasta ti, Machu Piccho.
La voz
poética de los tres primero
versos describe que
para subir hasta la ciudad
perdida de Machu Piccho es muy difícil y "atroz maraña de las selvas"(verso
2), nos explica que para llegar hasta
allí hay que pasar, por bosques obstruidos muy difíciles de traspasar, pero que
con todo este esfuerzo y con los peligros geográficos y políticos América
latina no tiene una visión clara de futuro político, en estos versos la voz poética esta de visita en Machu Piccho
y con más elocuencia puede expresar
desde allí su sentir como americano.
Comentario y análisis de los (versos 4
a 9)
Alta ciudad de piedras escalares,
Por fin morada del que lo terrestre
No escondió en las dormidas vestiduras
En ti, como dos líneas paralelas,
la cuna del relámpago y del hombre
se mecían en un viento de espina.
El primer verso de esta estrofa, nos
dice que Machu Piccho esta construida en lo más alto de los andes
sudamericanos, y que toda la ciudad fue edificada de piedra; el termino
"vestiduras" en el (verso 6) llama mucho la atención, porque la voz poética
compara nuestra ropa con la selva; también se refiere a que esta ciudad estuvo
perdida por muchos siglos y nadie sabía donde estaba, aunque mucha gente
hablaba de ella, la jungla la había mantenido escondida, en el ( verso 7)
"como dos líneas paralelas" preexiste un símil exponiendo y
correlacionando las selvas tropicales con el origen de los relámpagos y los
ancestro incas; también se pude deducir que Pablo Neruda hace una comparación
con los arquetipos de gobiernos en los países americanos;(versos 7, 8 y 9) se
deduce además que fue la morada de los
incas escondiéndose de los españoles conquistadores o como un centro ceremonial
muy importante antes de la conquista.
Al
mismo tiempo pienso que el poeta al caminar por las ruina exteriorizo su tono expresivo
sobre los paisajes y las aproxima a la unificación interior de hombre y naturaleza,
Neruda indica una formas incompatibles que parecen excluirse, por su sola
presencia, y por su ser mismo que el
continente en general tendría muchos
problemas políticos durante los próximos 30 años; el grupo semántico de estas palabra
(piedra, escondió, líneas paralelas, relámpago, hambre, viento y espinas); el
poeta hace alusión a estos problemas; como
si precisamente le fuera necesario contemplar y predecir el futuro; Pienso que su instrumento
literario una vez más fue s creando un elemental de armonía de contrarios y predicciones de los tiempos posteriores a esta obra y los tiempos actuales.
Comentario y análisis de los (versos 10
a 12)
Madre de piedra, espuma de los cóndores.
Alto arrecife de la aurora humana.
Pala perdida en la primera arena.
En esta metáfora la voz poética se
refiere a la importancia que tienen las ruinas incaicas, para la historia Latinoamérica
y para la humanidad; correlacionándose directamente a los andes como el cóndor
a su hábitat natural de las montañas andinas. Ingiero también que el poeta en
esta metáfora expresa la importancia de la madre para todos los seres humanos
con la importancia de Machu Piccho para la humanidad. Pero la expresión “espuma
de los cóndores” en este verso, lo
interpreto como prepotencia, grandeza y
esplendor de todos los gobernantes
latinos de ese momento; y lo que le esperaba el continente americano
para el futuro representado en los cóndores.
En
el verso “Alto arrecife de la aurora humana”
como ejemplo de personificación en su obra se deduce que los antiguos
incas tenían un nivel arquitectónico muy avanzado, para construir con
extraordinaria habilidad la ciudad perdida incaica. Por ultimo en este verso “Pala
perdida en la primera arena” la voz poética de esta metáfora dice que Machu
Piccho fue como una pala perdida en un desierto; que en muchos siglos se sabía que existía pero nadie
sabía donde estaba; también representa la falta de gobernabilidad y estabilidad
en los gobiernos del momento.
Comentario y análisis de los (versos 13
a 15)
Esta fue la morada, este es el sitio:
aquí
los anchos gramos del maíz ascendieron
y bajaron de nuevo como granizo rojo.
Que Macchu Piccho estuvo allí por
siglos y que finalmente fue encontrada este es el lugar que muchas personas la
buscaron; en el (verso 14) "anchos granos de maíz" se refiere a que
la base fue hecha con piedras traídas desde el valle, que fue tan arduo el
trabajo que muchas persona murieron en su construcción "granizos
rojos" también puede significar que las persona que ha visitado este
majestuoso lugar cuando regresa a su hogar, se transforman ;es decir que se
adquiere una nueva visión de la vida, como cambia el granizo a agua , que
nuestro modo de pensar se despliega e inspira de la misma forma que Pablo
Neruda lo hizo. Pero desde una visón política; el autor quiere decir que
durante las décadas venideras la población latinoamericana enfrentará guerras,
malos gobiernos y dictaduras militares.
Cometario y análisis de los (versos 16
a 18)
Aquí la hebra dorada salió de la vicuña
a
vestir los amores, los túmulos, las madres,
el rey, las oraciones, los guerreros.
En estos versos se destaca la
importancia que tuvieron las vicuñas en Perú y en especial en los Andes
suramericanos, durante el florecimiento de la cultura incaica quienes
domesticaron la vicuña, de donde extraían lana con la que tejieron todo tipo de
vestuario, usado por todas las clases sociales desde las novias, los muertos,
las madres, los emperadores y los soldados. También la voz poética se maravilla
con el pasado glorioso de la cultura inca; y desea que nosotros intentemos
relacionar los hechos pasados con los acontecimientos políticos sociales
contemporáneos; y que debemos ser militantes activos en bienestar de todos los pueblos del mundo.
Comentario y análisis de los (versos 19
a 24)
Aquí los pies del hombre descansaron de
noche
junto a los pies del águila, en las
altas guaridas
carniceras, en la aurora
pisaron con los pies del trueno la
niebla enrarecida,
y tocaron las tierras y las piedras
hasta recogerlas en la noche o la
muerte.
En esta estrofa se puede deducir que la
voz poética quiere decir dos cosas; la primera que después de la llegada de los
españoles al imperio inca del Perú, destruyendo su organización socio-política;
que el único lugar seguro para
esconderse fue Macho Piccho; el segundo aspecto sobresaliente de las palabras
"altas Guaridas" (verso 20); aquí el poeta hace una referencia
directa a los tiempo modernos de dictaduras y gobiernos opresores, que
silencian el pueblo que los critica con
desigualdades sociales, con el destierro
y la muerte. También Pablo Neruda hace una comparación entre los incas que
pudieron escapar por corto tiempo de la "carnicería" (verso 21) hecha
por los conquistadores, pero a pesar de ser un sitio remoto, los alcanzaron con
los "truenos" (verso 22), los masacraron con las armas de fuero
desconocidas por los grupo precolombinos en ese momento; estos mismos
acontecimientos estaban pasando en la actualidad en Latinoamérica, con los
gobiernos militaristas, oligarcas y anarquistas que masacraban y exiliaban a
los oponentes a sus formas de gobierno.
En
los (versos 23 y 24) "tocaron las tierras y las piedras" se refiere a
el saqueo y destrucción de los
templos y el
desplazamiento territorial realizado
por los descubridores, conquistadores y
colonizadores a los grupos indígenas en general en Latinoamérica durante más de
de 200 años que duro este proceso; pero la voz poética del mismo modo destaca la
relación de estos acontecimientos del pasado con la vida política del momento,
cuando las fuerzas militares de los gobiernos latinoamericanos, llegaban a las
casas destruían, arrestaban, desaparecían y mataban la población en nombre del
gobierno vigente.
Comentario y análisis de
los (versos 25 a 32)
Miro las vestiduras y las manos,
el vestigio del agua en la oquedad sonora,
la pared suavizada por el tacto de un rostro
que miro con mis ojos las lámparas terrestres,
que aceito con mis manos las desaparecidas
maderas: porque todo, ropaje, piel,
vasija,
palabra, vino, panes,
se fue, cayo a la tierra.
El hablante poético se refiere en esta personificación
"la pared suavizada por el tacto de un rostro" (verso 27), que la
presencia interior de los hombres que hicieron visible la construcción están aquí
todavía; y que así, como el hombre de ese entonces hizo posible la ciudad de
piedra de Maccho Piccho con tanto esfuerzo; la voz poética invita a los
ciudadanos actuales a participar en la transformación política de sus naciones,
y a luchar por la igualdad de condiciones como personas y parte de una sociedad merecedora de mejores
condiciones para vivir y tener una vida más digna.
Además
connota en estos versos que después de tanto tiempo que las ruinas Macho Piccho
estuvieron escondidas u olvidadas bajo la selva andina y bajo " las lámparas
terrestres" (verso 28), es decir
debajo la luna , el sol y las estrellas, se pueden apreciar el maravillosos
trabajo en los muros de esta ciudad que con tanto esfuerzo hicieron las manos
incas. Pablo Neruda nos exhorta y nos dice que para poder derrotar y terminar con la
opresión, de los gobernantes modernos debemos de seguir las intrusiones y la
luz de los líderes de la oposición.
Se logra entender en estos verbos que los materiales
biodegradables como la madera, ropajes, pieles y panes se han desecho y que
algunas paredes de piedra de las runas también
se han caído en el transcurso de los tiempos; si, se hace la comparación con la situación de Latinoamérica
en ese momento, aquí el hablante poético nos dice que los gobiernos se pueden
ver muy fuetes como los muros de piedra, pero si luchamos en conjunto pueden
desaparecer como el papel o el pan.
Comentario y análisis de los (versos 33
a 40)
Y el aire entro con dedos
de azahar sobre todo los dormidos:
mil años de aire, meses, semanas de
aire,
de viento azul, de cordillera férrea,
que fueron como suaves huracanes de
pasos
lustrando el solitario recinto de la
piedra.
La más alta vasija que contuvo el
silencio:
una vida de piedra después de tantas
vidas.
En el (verso 33) "el aire entro
con dedos" esta personificación me hace pensar que, Macho Piccho es un
lugar extremadamente frio y que ventea mucho todo el tiempo "meses, semanas de
aire", "viento azul", "huracanes de pasos" en los
(versos 35 y 37). Pienso que expresa las
características climáticas de los andes suramericanos, pero también se puede
aplicar a las condiciones políticas de la actualidad en Latinoamérica y el
mundo; se puede explicar que Neruda
estaba muy preocupado, por la situación político/histórica de su momento; por
ejemplo hoy en Venezuela y medio oriente
también están pasando por tiempos de
huracanes políticos; diferentes de alguna manera pero que nos afectan
indirectamente o directamente cada día. El grupo semántico de estas palabras
"vasija" y "silencio" del verso (39) puedo decir que la voz
poética se refiere a la persecución que sufren las personas que divulgan las
realidades sociales de los pueblos y las ideologías políticas.
En
el verso "una vida de piedra después de tantas vidas" versos (40) me
dice que lograríamos atesorar las runas
incas como en una vasija estas paredes de guijarros por muchos años más; pero
si lo analizamos desde un punto vista diferente, por ejemplo, usando este grupo
semántico de palabras que hacen
parte del poema VI (Atroz, maraña,
piedra, relámpagos, viento, espinas, cóndores, arena, granizo, rojo, guerreros,
águila, muerte, piel, vasijas, palabras, vino, panes, férrea, huracanes.),
puedo decir que los procesos políticos de la humanidad tienden a ser repetitivos y
difíciles de solucionaren en muchos caso como Israel y Palestina; como los
procesos vitales de los seres vivientes que son ciclos repetitivos.
Sin
embargo Neruda plasma en estos versos lo
que ambiciona, cualquier sociedad para vivir en paz en Latinoamérica y el resto del mundo; teniendo
en cuenta la unión entre las estrofas y los versos del poemas VI, el autor
mismo, su obra como artista, y la
naturaleza entre la historia y el cosmos
del paisaje de los andes; Neruda puede hacer con exactitud un autorretrato de lo que pasa en
Chiles, América y el mundo en los
aspectos económicos, sociales y políticos después de la segunda guerra mundial.
El segundo análisis es El
verbo Colección de Pablo Neruda “Las manos del día” (1968);este poema hace parte de los últimos años de vida del autor; cuando Neruda es designado como
candidato presidencial representado al partido comunista, el trabaja muy duro durante
el proceso electoral en procura de la unidad popular, y condensación del
partido socialista; pero cuando esto sucede retira su candidatura a favor de
Salvador Allende con el triunfo de Allende, fue designado como embajador en
Francia y es durante este periodo de la su viva
cuando fue reconocido mundialmente con el Premio Nobel de literatura en 1971.
Análisis del poema Verbo.
Este poema fue publicado
casi al final de la vida poética y
política del autor , tal vez por esa razón
el poema “ Verbo” no tiene
un tema político sino más bien
un tema personal; el hablante
poético es un ( escritor o un poeta) quien expresa sus problemas, retos y dificultades con su profesión; rememoradas en estas
palabras “arrugar, torcerla, ferruginosa, etc ;
aunque suenan muy agudas, también
son las ideas renovadas de una gente cansada y
al mismo tiempo resalta los efectos
significativos que las palabras bien
dichas pueden proporcionar en el lector.
El plano léxico- semántico
del poema “ Verbo” se basa en la relación que existe entre
el significado y el significante de
las palabras de manera ambigua y en
algunos casos caóticas porque el poema “
Verbo” contiene elementos dispares
y sin relación, al menos aparente
entre los temimos( perro, río, lengua, sal, tierra, sangre, fuego,
sonido vírgenes); pero del mismo modo,
se encuentran campos semánticos definidos que
facilitan el análisis del poema por ejemplo (arrugar, torcer, áspera,
lisa, desdentada, fuego, oscuridad) en conjunto estas palabras denotan el mal
uso y repetición de la palabra escrita. Por ultimo otro grupo
semántico importante (río, agua, tierra, sed, sonido, vírgenes) que representan
los cambios, la originalidad, la
inspiración, el anhelo por ser mejor cada día.
Análisis del poema “Verbo”
Comentario y análisis de los (versos
1 a
6)
Voy a
arrugar esta palabra,
voy a
torcerla,
sí,
es
demasiado lisa,
es como si
un gran perro o un gran río
le hubiera
repasado lengua o agua
durante
muchos años.
En los primeros seis versos la voz poética exalta la finalidad de su mensaje “Voy a arrugar esta palabra”
“voy a torcerla”, quiere decir que la palabra del poeta o del escritor es su
elemento o herramienta de trabajo durante su vida en el campo poético y de redactor. También y en
los versos 3 y 4 expresa las dificultades y frustraciones que tienen los poetas o escritores como profesionales
de este campo que a veces son
ignorados y rechazados; por
expresarse con fuerza y originalidad. En
los versos 5 y 6 la voz poética resaltara la palabra como elemento
habitual y fundamental de los poetas y escritores es alisada, limada, erosionada
por otro componente más suave
como el “lengua o el agua” el
hablante poético siente que su palabra
no tiene resultados al inicio de
su trabajo pero con el transcurso del tiempo esta profesión es un poco más
reconocida. En el verso 4 encontramos un símil “es como si un gran
perro o un gran río” aquí se establece
la comparación entre la palabra con las consecuencia erosivas que ejercen la lengua de u perro, o el continuo desgaste del agua sobre las piedras de los ríos que con el tiempo son lisas.
Comentario y análisis de los (versos 7
a 13)
Quiero que
en la palabra
se vea la
aspereza,
la sal
ferruginosa,
la fuerza
desdentada
de la
tierra,
la sangre
de los que
hablaron y de los que no hablaron.
En estos versos la voz poética quiere
destacar el prototipo de palabra al cual
él se refiere “se vea la aspereza,” “la sal ferruginosa,” “la sangre”
en estos versos la palabra debe
ser una palabra incomparable fuerte, enérgica y que no este erosionada, una
palabra que transforme el pensamiento de
los demás como los efectos de la sal el los alimentos; el movimiento de la
sangre el cuerpo humano y los efectos de una buena tierra en el crecimiento de
las plantas; por ultimo en este
verso “de los que hablaron y de los que
no hablaron.” la voz poética hace
referencia al trabajo significativo que tiene el poeta o escritor para
exteriorizar y comunicar con su voz lo
que otras personas quieren decir pero que no pueden por diferentes razonas.
Comentario y análisis de los (versos
14 a
21)
Quiero ver
la sed
adentro de
las sílabas:
quiero
tocar el fuego
en el
sonido:
quiero
sentir la oscuridad
del grito.
Quiero
palabras
ásperas
como
piedras vírgenes.
Entre
los versos 14 a 21 el hablante poético
hace distinción de los efectos
emocionales de la palabra tanto en el
escritor como en el lector “Quiero ver
la sed” el verbo “quiero” es el deseo y
efectos de la palabra del escritor en los demás.
La expresión “ver la sed” se
describe como la influencia
de la palabra en otras
personas, los cambios que estas pueden causar en la mente de ellas, las
imágenes sensoriales o emocionales que
estas palabras ejercen en cada
persona, el calor del fuego o el color del fuego; el sonido de la música, el
cantar de los pájaros, la voz de otra persona, las sensaciones personales ante
la oscuridad y las sensaciones del roce
una roca sin pulir y áspera en la piel de una persona. La palabra tiene que ser la
herramienta más potente de transformación tanto emocional como social.
Por ultimo no se puede dejar por
fuera el símil del verso “como piedras
vírgenes” resaltar la palabra
como algo nuevo, sin repetición y con
mucha innovación.
Considero que la palabra como expresión universal es el tema céntrico del poema. El poema posee
una figura metonímica porque en el
le da designación a un objeto con
el nombre de otro vocablo porque el
titulo del poema es “verbo” ya que estas
dos palabra guardan una relación de contigüidad casual y de uso; en este caso
se puede interpretar como “Palabra”.
La voz poética es alguien muy
relacionado al medio poético, literario o
periodístico, la narración del poema esta hecha en primera persona (yo voy, quiero, quiero ver,
quiero sentir). Además usa un lenguaje
relacionado a los poetas y escritores en general; asimismo formula las contrariedades, aciertos y
desaciertos de las personas que hacen esta labor, hace una crítica de la monotonía
que pueden tener escritos sin calidad y
profundidad. Las expresiones “la sal”
“repasado lengua o agua” tienen
connotaciones simbólicas; la sal por ejemplo da el sabor y acentúa la riqueza
de la comida y en los escritos con buen
gusto y variedad también da la riqueza a
la literatura; lamer continuamente se
refiere a escribir muchos pero sin ningún valor literario significativo.
Conclusiones.
Durante el desarrollo del presente
trabajo he echo una investigación bibliográfica; amplia sobre la vida y obra del eminente escritor y poeta
Chileno Pablo Neruda; he reconocido la
importancia que tiene la poesía en la
promoción, impulso y propagación de
hechos culturales, políticos, sociales y económicos en cualquier cultura del
mundo; del mismo modo; en el transcurso de la elaboración y búsqueda de los
recursos sobre la vida y obra de Pablo Neruda; pude ampliar mis conocimientos
sobre el marco conceptual de un análisis
literario en base a la
poesía; también aprendí que la poesía puede ser una herramienta
importante en la enseñanza de literatura latinoamericana y que la
interpretación y análisis puede mejorar la
habilidad lingüística e interpretativa de los estudiantes . También hay que destacar que la poesía
contiene características formales e informales de discursos políticos, sociales,
ambientales, personales y nacionales; así mismo, la poesía se puede utilizar como símbolo
social y expresión cultural de los pueblos.
Pablo
Neruda supo expresar, explorar y
difundir estas características en cada
uno de sus poemas; por ejemplo, en el poema VI de Al turas de Machu Piccho; Neruda hace un
análisis histórico político de los acontecimientos gubernamentales de América latina y el mundo después de la
primera guerra mundial; con facilidad hace una comparación entre el imperio
arcaico y los aconteceres político/económicos
de Chile y el resto del continente; en
este poema también existen figuras y
versos que denotan lo que pasaba en el
momento; y también la posición visionaria que tuvo Neruda sobre los sucesos socio/políticos que han regido el mundo 60 años después de la publicación de Canto General
del cual hace parte el poema VI de la
colección de Machu Piccho.
Por
último el análisis del poema verbo exalta y glorifica la profesión en si, de Neruda; ya que él
fue poeta, político, diplomático,
periodista, coleccionista, esposo y
amante de la naturaleza y de todas las cocosas simples de la vida
cotidiana; con estos aspectos hacen que la poesía nerudiana sea indeleble y siempre tenga las características personales y
profesionales del autor. Es triste que en
los programas curriculares actuales
casi ha desaparecido la obra literaria de
Neruda, cuando en realidad su obra literaria, sigue siendo muy actual
para los adultos y con mucha vitalidad por el decir y el
sentir de las persona que conocemos su
obra. Yo recomendaría que la poesía de Pablo Neruda sea incluida en los libros textos y programas escolares; o tal vez musicalizar
sus poemas; para que sean más llamativos para las generaciones actúales.
Obras citadas.
"Canto
General , Pablo Neruda: Algunas Obras de Pablo Neruda." Canto General ,
Pablo Neruda. N.p., n.d. Web. 17 June 2013.
.
Gnutzmann Borris,
Rita. Diez años de teoría de
la recepción. Vol. 13, Nº 25: Letras de Deusto, 1983.
"Guegue." Website
Informer. N.p., n.d. Web. 17 June 2013.
"Memoria Chilena - Pablo Neruda (1904-1973) -
Presentación." Memoria Chilena. N.p., n.d. Web. 11 June 2013.
Neruda, Pablo, and Nathaniel Tarn. Selected poems.
New York: Dell, 1972.
Neruda, Pablo. Confieso que he vivido ; memorias..
[1. ed. Barcelona: Editorial Seix Barral, 1974.
"Pablo Neruda." A media voz . N.p., n.d.
Web. 11 June 2013. .
"Pablo Neruda - El autor - Para una biografía literaria
de Pablo Neruda (1) " Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. N.p.,
n.d. Web. 11 June 2013.
.
"Pablo Neruda. Biografía." Biografías y Vidas
.com. N.p., n.d. Web. 11 June 2013. .
Rosenblatt, Louise M.. Making meaning with texts:
selected essays. Portsmouth, NH: Heinemann, 2005.
Rovira, José Carlos. Para leer
a Pablo Neruda. 1. ed. Madrid:
Palas Atenea, 1991.
Santiago, Chile:
Universitaria, 2004.
"Tren
de la Poesía - Pagina Principal." Tren de la Poesía - pagina Principal.
N.p., n.d. Web. 11 June 2013. .
Schwartzmann, Félix. El
sentimiento de lo humano en la ciencia, la filosofía y las artes: homenaje al profesor
Félix Schwartzmann Turkenich. Santiago, Chile: Universitaria, 2004.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar