viernes, 30 de mayo de 2014

ESCRITORAS LATINOAMERICANAS Y SUS PENSAMIENTOS FEMINISTAS

ILCEN REYES D
FECHA: 07/11/2013
LUGAR: Mayer, Arizona.
ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

ESCRITORAS LATINOAMERICANAS Y SUS PENSAMIENTOS FEMINISTAS

Introducción.

El objetivo principal de este ensayo es hacer un análisis y búsqueda bibliográfica sobre el rol y cooperación de  las mujeres literatas   en el movimiento feministas en Latinoamérica; así mismo, resaltar los cambios ocurridos  durante  los años cincuenta con los movimientos   en bienestar de las mujeres; los cuales también dieron origen a una explosión del pensamiento  literario femenino y que han dado como resultado  el surgimiento de  innumerables escritoras  en todos los géneros  literarios en todo el continente; todas ellas, con mucho poder de convención y capacidades excepcionales en el campo literario.
Los nuevos roles sociales y sexuales  iniciados a mitad de siglo;  los cuales  le dieron más libertad de expresión y participación a la mujer; han sido más igualitarios en las últimas décadas y  han impulsado el pensamiento literario en genero femenino; además  de participar activamente  en áreas antes  vetadas para ellas antes de los cincuentas; como la participación en política, movimientos sociales y decisiones sobre aspectos  familiares y sexuales.
 En el  momento que la mujer latina comenzó a hacer parte activa de la vida social de los países; también comienza la influencia de los movimientos feministas iniciados  en sociedades más desarrolladas; los cuales dejan sentir en los escritos de un grupo de mujeres, que se convirtieron en portavoces de las ideas protectoras de este genero, aprovechando el espíritu progresista e innovador de la época pos revolucionaria de la mayoría de los países de Latinoamérica. Este grupo de mujeres alguna veces odiadas y perseguidas por sus ideas sociales y políticas; fue la ocasión en que el sector femenino expreso la necesidad de redefinir no solo la función social de la mujer, sino de involucrarla en todos lo estamentos sociales por medio del estudio y el trabajo remunerado.
Las escritoras Latinas  inician un cuestionamiento sobre la desigualdad intelectual y social entre los  dos géneros, ellas se manifiestan a favor de la emancipación femenina en términos de educación e ilustración igualitaria en todos los aspectos, que les permitiría participar en los distintos campos de la cultura, la sociedad y la política.
            No se debe olvidar también que antes de los cincuentas ya las mujeres habían incursionado con mucho éxito en el campo de las letras; pero la literatura  femenina  latinoamericana  de los últimos 50 años  ha expresado  el sentir, los deseos  y  el actuar  de las nuevas generaciones  femeninas con  más libertad y variedad. En el presente ensayo  se  exaltan  algunas de ellas;  aunque existen muchas que han hecho su trabajo literario y que no ha sido reconocido nacionalmente o internacionalmente; porque  en Latinoamérica todavía es muy fuere el machismo/patriarcalismo y  la desigualdad de genero también  afecta a las mujeres dedicadas a las letras; sin embargo se pueden destacar entre muchas escritoras latinas a Gabriela Mistral, Elena Poniatowska y Ángeles Mistretta.
Pienso que estas escritoras han trabajado y participado dinámicamente en distintos grupos intelectuales, sectores literarios, clases sociales y que han ayudado a dar forma a una nueva opción en la literatura feminista con sublime desarrollo cultural, social y político para las generaciones futuras. Apoyaré  el ensayo y  reflexiones sobre este tema en una novela, un poema y cuantos  leídos para este trabajo; el poema Dios lo quiere de Gabriela Mistral (1922); Arráncame la vida de Ángeles Mastretta (1986);  y El recado de  Elena Poniatowska (1957).

Escritoras Latinoamericanas y sus pensamientos feministas.

Las revoluciones obreras de los siglos anteriores de una manera u otra  abrieron las  posibilidades para que las mujeres  tuvieran presencia  en el escenario laboral, social, educativo y político se hizo más explicita y evidente; en parte como resultado de la mentalidad  difundida por los movimientos  obreros e inicio las tendencias modernistas y progresistas del siglo anterior; en el cual un nuevo discurso comenzó a cuestionar la función social de las mujeres y a ejecutar demandas y reclamos específicos sobre la desigualdad de genero.
             Como resultado de  estos cambios sociales y económicos  las mujeres dejan el ámbito del hogar e ingresan a la vida estudiantil, intelectual y laboral con más autonomía; del mismo modo, comenzaron  a luchar por la igualdad de genero; dejando atrás la vida hogareña de mujeres sumisas  e iniciando la vida publica tratando de  emplazar los derechos humanos a su favor; campo que era dominado hasta hace muy copo tiempo por los hombres. Las escritoras seleccionadas para este ensayo representan el deseo de  expresión por medio de la literatura de millones de mujeres que quieren cumplir  los fundamentos esenciales de las luchas feministas de los siglos y décadas anteriores.
            Estas escritoras y muchas más han expresado mediante su narrativa, poemas, ensayos, artículos periodísticos y cuantos; el proceso  de concientización y transformación que ha tenido este genero en los últimos tiempos; han escrito sobre  las experiencias pasadas, la sexualidad, el aborto, la maternidad, la vida cotidiana, el conocimiento,  la ignorancia, el amor y el desamor, la falsedad, la decepción y las relaciones  machistas, en fin muchos temas más. En la literatura  latinoamericana siempre han existido escritoras importantes como  Sor Juana Inés  de la cruz; quien es considerada como  la primera feminista latinoamericana; por que expuso en su obra la contra posición de la mujer en un mundo totalmente machista y patriarca en México; luego lo hizo Gertrudis  Gómez de Avellaneda de Cuba también reconocida como feminista férrea  y la mejor representante del genero romántico y antiesclavista  de la época; ella le sirvió como ejemplo a otro grupo de  escritora latinas como Delmira Agustine, Alfonsina Storni,  y de este mismo grupo  hizo parte la  escritoras Gabriela  Mistral; estas escritoras manifiestan abiertamente el dominio machista/ patriarcal y la desigualdad de genero en el siglo pasado; desde sus novelas y poesías etc... Exaltan con alegoría  las causas de las madres, esposas, amigas, amates, hijas y hermanas con temas muy variados como  el amor, el desamor, la sensualidad, el erotismo, las frustraciones femeninas, la soledad y la muerte.
             Por ejemplo, Gabriela Mistral en su vida personal y profesional  instituye  uno de los patrones más sobresalientes de las casusas de genero; porque ha sido una de las escritoras latinas  más reconocida a nivel mundial;  ya que, en 1945 fue galardonada con premio novel de literatura; su obra poética y literaria recoge con exactitud la problemática de la mujer latina sin voz ni voto; ella exterioriza  en sus obras la falta de educación, la desigualdad de genero, los niños, la pobreza, la maternidad, la muerte, el amor y el desamor.
            En las ultimas décadas  la literatura escritas por mujeres ha tenido  un desarrollo importante incluso muchas de nuestras escritoras actuales  han ganado premios importantes en campo de las letras, del mismo modo; ellas han puesto de manifiesto  de una forma u otra los pensamientos y principios de los movimientos feministas de los años cincuenta; resaltando en su trabajo  causas en pro de la igualdad de genero; ya que,  hasta ahora en pleno siglo XXI se pueden ver muchos resultados importantes con respecto a la igualdad civil; porque, muchos de nuestros países latinos  tienen o han tenido presidentes  femeninos; del mismo modo, la mayoría de países, si no todos, tienen en sus constituciones  leyes en beneficio de la igualdad de genero en todo los aspectos sociales, políticos, económicos y educativos.
            Por último, personalmente pienso que los pensamientos ideológicos de los movimientos feministas del pasado y del presente; son exteriorizados actualmente  en las obras de escritoras reconocidas como; Dios lo quiere de Gabriela Mistral El recado de  Elena Poniatowska; y por último, el libro Arráncame la vida de Ángeles Mastretta. Creo también  que estas escritoras muestran ampliamente como se descubre el mundo  que nos rodea;  y como  las mujeres actuales pueden decidir  en su cuerpo; en sus emociones; como sufren por el amor y el desamor, como se inía la emancipación de la mujer latina; enseñan de que manera el genero femenino ha sobrellevado su vida cotidiana en el último siglo y sobre todo como se han auto incluido como miembros que hacen parte de  una la sociedad más igualitaria.

Gabriela Mistral.

Escritora chilena  nacida en  1889 en Vicuña una pequeña ciudad  al norte de Chile; Su nombre  de cuna  fue Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, su  trayectoria profesional fue dividida en  la lucha feminista aunque muchos no la reconocen así, diplomática, poeta y maestra; su genero literario fue muy amplio escribió novelas, recados, ensayos y cuantos; esta catalogada como unas de la poetas más destacadas de  Latinoamérica; hizo parte  movimiento literario modernista y posmodernista; ha sido la única mujer latinoamericana  que en 1945 recibió el premio novel de literatura y el premio nacional de literatura de Chile. Su aptitud poética  comienza  a muy temprana edad cuando publica sus primeros versos en el paródico local; inicia sus estudios de pedagogía con muchos tropiezos; después de ser rechazada en la escuela pedagógica como consecuencia de sus publicaciones poéticas sobre el amor y el desamor; al mismo tiempo se enamora de un empleado del ferrocarril; el cual se suicida sin ninguna explicación  o causa aparente.
Con el corazón roto Gabriela Mistral  escribió los primeros  poemas que le darían su renombre más tarde; unos años después recibió su titulo de pedagoga; profesión  que desempeño con mucho éxito por muchos  años, al rededor de 1914 ganó un concurso poético con la colección de poemas Los sonetos de la Muerte los cuales  impulsaron definitivamente  su carrera como poeta; en 1922  publicó Desolación, en 1923  divulgó   Lectura para Mujeres y por ultimo en 1924 Publica Ternura. En 1925 deja su trabajo como educadora y es nombrada como representante diplomática en Nápoles y Lisboa; durante este tiempo Gabriela Mistral se concentra en la segunda etapa de su carrera como escritora; escribe Nubes  blancas breve descripción de Chile en 1934;y al mismo tiempo publico la Lengua de Martí; en  1938  publica  Tala; por el ano de 1941 termina su obra  Antología; por esta época  ella regresar a Chile y trabaja arduamente en la campaña política del frente popular; el cual tiene como candidato a su amigo personal Aguirre Cerda; después de recibir el premio novel de literatura viaja por el mundo impartiendo conferencias educativas y literarias; en 1951 es nombrada cónsul de Chile en los Ángeles y luego  en  New York; durante  este tiempo  se reencuentra a su colega Doris Dana; quien se  convierte en su secretaria  personal o amiga personal hasta el final de su vida. Gabriela Mistral murió en New York  el 10 de enero  1957.
 En todo su trabajo literario se puede encontrar un lenguaje corriente con simbología un poco violenta y de soledad, enfatizo en la muerte  como sinónimo del destino; la religión, el machismo como parte fundamental de su obra  y la problemática diaria de las mujeres; pero sobre todo escribió sobre en el campo social de los niños y las mujeres; difundió con ahínco la liberación femenina pero desde la educación  en términos de igualdad; también defendió el voto femenino y  la participación de la mujer en  política; por eso, las mujeres de su época  en encontraron en su discurso poético una forma personal y humana; particulares con las cuales se identificaban muchas mujeres latina. Gabriela Mistral escribió libros de pedagogía, narraciones, ensayos, artículos periodísticos etc. En su tercera etapa como literatita publicó su obra Lagar y Poemas de las madres en 1954 y Recados y Cantos a Chile en 1957; después de su muerte  se han publicado obras póstumas como Poemas de Chile y Póstuma publicado en 1964; Almacigo publicado en  2008 y por ultimo Niña errante publicado en 2009.
Para ejemplarizar su  magnifica obra; he  seleccionado el  poema Dios lo quiere de la amplia colección  Desolación que fue escrita 1922; por que la voz poética  de las cinco estrofas y los cincuenta y cinco versos; tiene como tema central las implicaciones  de una infidelidad y la animadversión que puede causar a la persona que es engañada por el ser amado; son estrofas  de ocho versos cada estrofa o lo que se llama  en  poética versos octosílabos, contiene rimas consonantes y asonantes; también tiene diferentes figuras literarias; el poema esta escrito principalmente en dos tiempos verbales en presente y condicional; en este poema la poetiza  hace uso del tema, el desamor y el mor   entre las personas; personalmente pienso que el poema hace  alusión a los cantos salomónicos; de esta forma, nuestra  una vez más en su obra su  posición místico/ religioso de esta autora.

Análisis del  poema  Dios lo quiere.

Desde el inicio del poema se puede identificar las consecuencias que dejan en la persona amada al esterarse que  su pareja le fue infiel; en el primer verso el vocablo “tierra” denota  la fidelidad que se tiene entre  madre  e hijo que es incondicional y eterna; la palabra “madrastra” es en efecto lo contrario indica la infidelidad y la deslealtad; en el segundo verso nos habla de lo incondicional  “ si”  si tu alma vende a  mi alma” este verso resalta la deshonestidad y el dolor emocional, que tiene la otra persona consigo mismo y con el ser amado; en los versos “El mundo fue más hermoso/ desde que me hiciste aliada,/ cuando junto de un espino /nos quedamos sin palabras” evocan el tiempo maravillo que compartieron juntos; pero que por la  infidelidad no volverán a ocurrir; exalta también  que cuando se ama es  como el “ espino” hiere, duele y que es efímero como la “ fragancia”.
            En  los siguientes versos la voz poética  hace evidencia  la irritación que siente  la persona engañada  cuando se da cuenta de la traición; en este grupo de versos  Pero te va a brotar víboras/ la tierra si vendes mi alma; /baldías del hijo, rompo/ mis rodillas desoladas./ Se apaga Cristo en mi pecho/ ¡y la puerta de mi casa” tienen intrincadamente  lo que le espera a la persona que fue infiel; porque, rompió destruyó y engañó  intencionalmente los sentimiento de  la otra persona ; también estas palabras denotan  el dolor que siente la persona que  fue  abandonada por el ser amando; es tanto el sufrimiento  que la bondad y la fe en cristo se siente disminuida; siente que Dios mismo ya no  la acompaña; pero su fe profunda en Dios le ayudará en la situación  que se resolverá en  su favor.
             En la segunda parte de esta estrofa  la voz poética  le dice al desagradecido que ellas sabe  todo lo que hace  este donde este; el significado de las  siguientes palabras oídos, palabras, senderos, olor, oteándolas, sigo, entrañas; señalan que  la voz hablante aunque esta  muy triste por el engaño; también  sabe y esta segura que no la olvidara con facilidad y que cuando bese a otra persona  llegara a su mente las cosa  bonitas, esenciales  e intensas que hubo entre ellos; en el verso “hallas mi cara con lágrimas.” le recuerda una vez más todo el perjuicio que le ha causado su deshonestidad y que  le principio una tristeza intensa por  mucho tiempo.
            La tercera estrofa  evidencia y describe  la posición de Dios en la situación, la voz poética sabe que Dios esta de su parte; que Dios  se opone  al adulterio cometido por el amante o esposo de la  hablante poética; en el grupo de  versos “Dios no quiere que tu bebas/ si yo no tiemblo en tu agua;/ no consiente que te duermas/ sino en mi trenza ahuecada.” manifiestan que  Dios está en  desacuerdo con otra relación afectiva  que no sea con ella; las palabra “sol y agua” de esta estrofa indican que la persona infiel no tiene la  luz  en la vida ni la orientación y luminosidad si es deshonesto con la persona que  lo  ha amado y lo ama intensamente.
             En la cuarta estrofa nuevamente la hablante lirica exterioriza las consecuencias que recibirá el amado infiel; ya que, recibirá de otras personas las mismas acciones que el  cometió; que también sufrirá y se sentirá  tan triste como lo está ella  ahora desconsolada y afligida; ella le anuncia que no encontrará la felicidad en otra persona; el grupo semántico de palabras de esta estrofa como “musgos, muerden, sed, hambre, sangres, llagas, salmuera” también   exhiben la infelicidad del amado de la poetiza en cualquier parte, o con  cualquier persona; en los dos últimos versos  “ y odies, o cantes, o ansíes, /¡por mí solamente clamas!” la voz poética le recuerda al infiel que solo junto a ella  podrá tener las cosas que el ansia y que las cualidades que el busca en otras mujeres  solamente  ella las tiene.
            La ultima  estrofa de este poema expresada mediante la voz hablante que  ella  lo seguirá amando hasta después de la su muerte; ya que, estos versos “diez años bajo la tierra/para recibir mis lágrimas” nos dicen que ella  esta segura que el morirá primero que ella; como consecuencia de la deslealtad que  tuvo con ella; ya para terminar los versos finales del poema “sintiendo cómo te tiemblan/ las carnes atribuladas,” le predicen al  amado que sufrirá mucho sin  ella. Una vez más Gabriela Mistral  demuestra que su obra poética representa las mujeres  engañadas y traicionadas; aspecto que es muy común en una sociedad machista y patriarcal como la sociedad latinoamericana donde los hombres son infieles por hecho y derecho; del mismo  modo  se representa  a ella como una persona sola, sufrida, acongojada y sin una vida afectiva consolidada.  

Elena Poniatowska.

Escritora mexicana por adopción nació en Paris Francia en 1932; Escribió en varios géneros como ensayos; novelas, crónicas, testimonios, entrevista, poemas, artículos periodísticos y cuentos. Productora  de una literatura de ficción relacionados con personajes mexicanos y los movimiento sociales; como periodista y feminista radical; sus temas  literarios  también son variados; pero   en sus ensayo  se centra en lo relacionado al conflicto social de la nueva mujer hispana, las relaciones  entre hombres y mujeres, la historia, el racismo hispanoamericano y los papeles de la mujer en su cultura mexicana y en Latinoamérica.
            Su obra literaria se inicia con la publicación de Lilus Kikus en 1954, Hasta no verte  Jesús mío 1969, Tlatelolco en 1971,Querido Diego,  Te abraza Quiela 1978, La flor de lis 1988,Tinisma 1992, La piel del cielo 2000, también escribió muchos ensayos; como Todo empezó el domingo, Fuente es el silencio, Las voces del tambor;  pero sobre sale Juchitlan de las Mujeres en 1989 y al mismo tiempo publicó muchas colecciones de cuentos como De noche viernes; Métase mi prieta entre el durmiente y el silbatazo; entrevistas como palabras cruzadas, Domingo, Todo México. Elena Poniatowska ha sido merecedora de  múltiples  distinciones nacionales e internacionales; entre los que sobresalen  el premio Mazatlan en 1974; premio nacional de periodismo; premio Manuel Buendía, premio alfaguara  por la  novela publicación 2001  La piel del cielo. Fue la primer mujer mexicana; que dejo atrás la literatura  pasiva y dócil; e inicia una literatura más agresiva y contundente en favor de las luchas sociales; por su diversidad en las letras no está catalogada en ningún genero literario como tal. 

Para este análisis he seleccionado  el  cuento  El recado porque considero que Elena Poniatowska es una mujer estenotipiada que no podía controlar los sentimientos y emociones como lo hace este cuento. El  recado es un típico ejemplo del trabajo pro de las causas sociales de las mujeres y personalmente me idéntico con esta escritora por su excelente trabajo literario y en especial con este cuento que tiene un único personaje ( yo) sin nombre y sin respuesta; el tomo de narración del cuento lleva al lector/a a tomar el papel de un personaje débil y  abandonado por el ser querido; en general usa un lenguaje de metáforas y símiles; los temas principales del cuento son  el amor, la soledad, la lejanía y la esperanza.

Análisis del  cuento El recado.

            Hay pocos cuentos  que tienen  la singularidad formal  de esta escritora  El recado  de Elena Poniatowska escribe este cuento en tiempo lineal  más o  menos de unas tres o cuatro horas;  en el hace retrospección  las memorias pasadas, al mismo tiempo la remembranza, la retrospección de la vida personal de una mujer enamorada como muchas esperanzas de retener el ser amado o que regrese de un viaje; escribe en un estilo epistolar o de carta para crear un cuento interesante, donde puede expresar sus sentimientos, con una configuración del texto en primera persona (yo) quien describe lo que esta ocurriendo a su alrededor y al mismo tiempo comparándolos sus emociones pasadas y lo que puede pasar en el futuro.

Esta escritora reconoce que las cartas o los mensajes de carácter personal son más eficientes en la comunicación personal. El estilo narrativo del cuento es un relato metafórico con muchas personificaciones  que describen las emociones personales de un amor no correspondido o lejano, los dos personajes son  un hombre muy fuerte  y una mujer indefensa, débil y sumisa; usa un lenguaje vivo y fluido de tal manera que con su calidez comunicativa busca atrapar la atención del lector. Por ejemplo cuando se dirige "tu" "Martin" con esto pretende involucrar al lector en la aventura y   que el receptor forme parte activa dentro la acción del cuento.
El estilo ligústico y el lenguaje usado  tiene mucho significado y exalta la exuberancia de  las imágenes en El recado se encuentran palabras o expresiones como (confianza, esperanza, ondas de aire, el jardín, las flores, el sol )que le atribuye al cuento singularidad y distinción bastante notorias que denotan que es posible la continuidad de la relación afectiva entre ella y Martin; pero por otro lado hay muchas palabras o expresiones que connotan el rompimiento es definitivo de la relación entre ella y Martin (hojas como espadas, soldados, muros, el día va a decaer, cadenas, grises, un perro ladrando, roban mucho, soledad, en los huecos).
El cuento presenta una  protagonista solitaria cuyo nombre es desconocido; ella conoce bien a Martin y sabe desde su interior que él no vendrá, sabe que Martin no piensa  regresar más con ella. Pero ella  actúa y piensa como la gran mayoría de mujeres hispanas lo hacen; con la paciencia que dicta la tradición de obediencia y docilidad, siguiendo el ejemplo de las madres  con relación las relaciones afectivas; siempre es el hombre  el que lleva la iniciativa en el inicio o terminación de una relación; para el genero femenino estaba prohibido y mal visto por la sociedad, si, es ella la que toma la iniciativa.
Es evidente que ella, para aminora el sentimiento de soledad y espera recurre a la observación de cosas insignificantes olvidando de esta forma el cansancio de esperarlo por tanto tiempo; se pueden identificar muchos temas en el cuento; la debilidad, espera, dependencia de la mujer, la mujer moderna que quiere expresar sus opiniones, el amor de ella por Martin , y el desamor el por ella; de una forma muy directa  hace referencia a las reacciones afectivas  entre los hombre y las mujeres de las sociedades machistas.
Al inicio del cuento "Es este tu pedacito de jardín; tu mimosa se inclina hacia afuera y los niños al pasar le arrancan las ramas más accesibles..." existe una personalización entre ella y la mimosa del jardín, ya que, esta representa su lamento interno, el abandono, el desgarramiento provocado por la ausencia. La mimosa es maltratada y destrozada como Martin  la trata a ella  con el desdén y el desprecio, el jardín es  el hombre que la postra de rodillas en la puerta de su casa ante la añoranza, la soledad y la espera. Y además, el jardín de la casa de Martin tiene plantas con hojas como espadas, símbolo de muerte, la profesión del hombre (un militar); desamor o el amor agonizante. Ella tiene la esperanza de aparente continuidad de la relación, pero el uso de la descripción de los elementos literarios de la mimosa, las hojas como espadas, el jardín guarda una relación intrínseca con la ruptura inminente de esta relación afectiva.
            En el segundo párrafo del cuento podemos encentramos en esta cita  "Aquí estoy contra el muro de tu casa, así como estoy a veces contra el muro de tu espalda" es que el hombre es considera con el protector de las mujeres; porque, son fuerte como los muros; podemos encontrar en estas líneas también una metáfora, añoranza  y  simbolismo de su  relación intima con Martin. Inclusive, los elementos circundantes parecen ser la simbología de un acto sexual que no se consuma corporalmente en ese momento, sino es resultado de su imaginación y cansancio por la espera indefinida.
En las líneas "El cielo enrojecido ha calentado tu madreselva y su olor se vuelve aun más penetrante." "Es el atardecer. El día va a decaer" aquí se puede distinguir la pasión entre ellos, un erotismo profundo que ya se ha ido, se manifiesta en las líneas anteriores; la madreselva de Martin (en casa de Martin) se calienta y la penetra. Pero ella sospecha que el tiene otra relación. Ella sabe y presiente  que Martin no la ama, que tal vez nunca la amo. Ella exterioriza la añoranza de un cambio sentimental; ella quiere rectificar los errores del pasado;  y ansia que las cosas adopten un ritmo a su favor que Martin se decida por ella. Pero tiene la inaplazable certeza de que no es posible que ese cambio;  en las decisiones afectivas  de los hombres son imposibles.
En estas líneas "Quisiera tener la certeza de que te voy a ver mañana y pasado mañana y siempre en una cadena interrumpida de días; que podre mirarte lentamente aunque ya me se cada rinconcito de tu rostro; que nada entre nosotros ha sido provisional o un accidente" “Ladra un perro; ladra agresivamente. Creo que es hora de irme. Dentro de poco vendrá la vecina a prender la luz de tu casa”
 Personalmente pienso  que en estas líneas se encuentra el desenlace de la historia de amor; ella quiere vivir de tiempo completo con Martin, pero no será posible porque el amor no es posible, ya que Martin no la ama o ni sabe que ella lo ama; y es posible que haya una relaciona afectiva entre él  y  la vecina; por que la vecina es la luz de la casa y de Martin; además que la vecina tiene una llave de su casa y ella no. La imagen del perro que ladra con agresión es una analogía del desamor que el hombre le prodiga; y ella piensa que es la hora de irse no solo de su casa sino de su vida; porque, ha llegado otra persona a su vida para llenarlo de luz y amor cuando está enfermo.
            En un momento el cuento abandona el tema rematico y se centra  en un trasfondo político/ social  de la sociedad Mexicana; como las colonias  podres  presentan problemas de inseguridad; porque, la escritora  narra en el cuento la peligrosidad del caminar por las calle   sola y tarde la noche, también menciona algunos personales importantes de la  vida política de  México, en  un momento  El recado que es un mensaje  de amor o de un amor no correspondido íntegramente, de un amor pospuesto o terminado de raíz; la situación social hace acto de presencia antes de despedirse de Martin .
La escritora encuentra el instante preciso para hacer una relación entre el abandono amoroso y el abandono social por parte del gobierno local y nacional ante los problemas de los menos favorecidos; también, se vislumbra  el maltrato e indiferencia de Martin hacia ella; representada en la metáfora del descuido y abandono del gobierno mexicano hacia los pobres y desamparados; que de alguna manera aceptan con resignación está situación social como lo hace ella con el menosprecio  de Martin. Por ejemplo en la líneas siguientes "En esta colonia asaltan mucho, roban mucho. A los pobres les roban mucho; los pobres se roban entre si..." "Sabes, desde mi infancia me he sentado así a esperar, siempre fui dócil, porque te esperaba. Se que todas las mujeres aguardan" una vez  más estos apartes del cuento denotan la docilidad, el descuido; el robo y malversación de los sentimientos de las mujeres  y obediencia de las mujeres  ante  la autoridad  masculina.
Amanera de resumen la escritora destaca en este cuento la difícil situación de las mujeres ante el despotismo del machismo y paternalismo habitual en América latina; su literatura hace un llamado directo para descomponer o terminar definitivamente  con el dominio  masculino. Elena Poniatowska no fue la única que clamaba desde su literatura que este sistema social  cambiará; que  los papeles  establecidos  desde hace muchos siglos fueran más  equitativos  en  la cultura latina y en especial el  mundo machista mexicano.

Ángeles Mastretta.

Ángeles Mastretta nació en Puebla México en 1949, estudio periodismo en la universidad Nacional Autónoma de México, entra al mundo de la narrativa con su primera novela Arráncame  al vida, la cual fue publicada en 1986; ha sido editora y colaboradora de varias revistas mexicanas y extranjeras; ha alternado su trabajo como  escritora y periodista por muchos años; fue columnista del periódico ovaciones, donde escribió por mucho tiempo en la sección  llamada “Del absurdo cotidiano”  en esta columna ella tuvo la oportunidad de escribir sobre  sus temas favoritos, como los niños, la mujer , la política, literatura, la guerra, la cultura y lo que sentía y veía en su sociedad diariamente. También trabajo como difusora de la cultura en varias organizaciones artísticas y en diferentes museos; este trabajo fue combinado como presentadora de varios programas de televisión como entrevistas y charlas con Ángeles Mastretta.
Desde  1983 ha  sido miembro del  comité editorial de la revista feminista  FEM en la cual ha escrito y publicado varios articulaos y ensayos sobre el tema; esta destacada  escritora. Además, de Arráncame la vida, ha escrito otras novelas importantes como; Mujeres de Ojos Grandes publicada en 1990,tres años más tarde escribió Puerto libre, después Mal de amores, El mundo iluminado y por ultimo Ninguna eternidad Como  la mía en 1999; también esta importante representare de las letras ha recibido importantes premios  como Premio Mazatlán; por la publicación de su primera novela Arráncame la vida; el premio Rómulo Gallego  por su novela  Mal de amores; con este premio es la primera  mujer latina en obtener es te galardón.  
Personalmente pienso que  Arráncame la vida es la obra más importante sobre el tema;  porque, hace parte de las novelas con temas histórico- sociales  de las mujeres contemporáneas; en ella  Ángeles Mastretta hace un recuento de los acontecimientos  ocurridos  en México después de la revolución mexicana; esta novela  contiene en mundo mezquino de la historia social y policía de México entre  1920 y 1950;experas y describe con gran eficacia y sapiencia la inmoralidad y corrupción de los dirigentes políticos posrevolucionarios; del mismo, modo  hace  muy visible la pasividad y aminoramiento  de las mujeres latinas y en especial las mujeres mexicanas modernas.   
           
Análisis de la novela Arráncame la vida.

            Como había dicho antes esta novela tiene un marco historio/social, esta narrada en tiempo lineal; ya que, Catalina la protagonista principal comienza su  narración cuando tenia 15 años  e inía su relación con  Andrés  Ascencio y termina unos días de la muerte  de Andrés  Ascencio y enfrenta la vida como viuda libre; El tema central de la novela es el silencio y mutismo de las mujeres bajo el dominio masculino; el argumento  esta narrado en  primera persona (yo);el espacio geográfico  donde tuvo lugar la novela  fue  Puebla, México y sus alrededores; presenta muchos personajes secundarios; que para mi ensayo no tendré en cuenta; porque, no  lo considero necesario; ya que,  me centraré en  los roles  de los  personajes principales, Catalina  una muchacha que inicia una relación de  pareja a sus 15 años; ella es  una muchacha asertiva, inteligente, ingenua, con la mínima escolaridad, tolerante, dócil y  a veces impulsiva.
 Es decir,  Ángeles  Mastretta  describe en Catalina la tipicidad de las mujeres   latinas  antes de  1950  y aun después de esta época en muchos de nuestro  países latinos;  estas son las características que  describen nuestras mujeres;  y el segundo personaje  que inspira este escrito es Andrés  Ascencio un  hombre mayor; general del ejercito pos- revolucionario, que se convierte en político; el cual obtuvo su posición y poder; mediante falsedades; autoritarismo,  torturas, maltratos, desapariciones, corrupción, machismo  y desleal; un hombre incapaz de mostrar de algún modo los sentimiento afectivos , el amor, respecto y la compasión por alguien, o por el mismo; es un hombre sin códigos morales ni cumplidor de las leyes civiles.
            En el transcurso de la  lectura de la novela  tuve la intuición de estar leyendo un escrito en secreto, porque, su discurso alienta al lector a leer en silencio, este  es el único aspecto silencioso con el cual me  identifico  con  la misma Catalina; porque, critico y combato con la pasividad de Catalina  que no podía inicialmente expresarse con libertad;  pienso que ella es la típica imagen de la mujer amordazada y licenciada de esa época por parte de sus compañeros sentimentales o padres, sin olvidar que  este fenómeno sucede  con alguna regularidad en los tiempos actuales.  Aunque la temática de la obra esta narrando hechos  antes de los años 50, la obra también  hace una relación directa  sobre  el movimiento femenino de las décadas  posteriores; narra los problemas de opresión que todavía son recurrentes en algunas sociedades latinas. La escritora describe en esta obra   la entrañable lucha  manifiesta por la reivindicación de ella misma como mujer y miembro de una sociedad  sin igualdades.

            Catalina  tiene el papel protagónico de esta historia; una adolescente que a muy poca edad comienza la ardua vida de mujer casada, esposa del gobernador corrupto, madre  y miembro de una sociedad a la que no pertenece; sin embargo, después de múltiples depresiones y  frustraciones, acaba por  acomodase  a su nueva situación y se convierte en cómplice de su marido machista y deshonesto; porque ya hace parte sin remedio  de una sociedad que no quiere oír y ver  el importante papel  que cumple las mujeres en el campo social en cualquier parte del mundo.
             En el primer capitulo se encuentra una narración sobre el inicio de su vida intima de Catalina  con Andrés ; el cual  tenía una amplia trayectoria y experiencia en el tema por ser hombre  y máximo exponente del machismo y la dominación; Catalina representa en este capitulo la mujer sumisa, sin educación y  sin experiencia sobre el tema sexual; permite que Andrés tenga su satisdación sexual como un instinto animal; sin mostrar por ella ninguna manifestación de afecto y consideración; Catalina  vivió por primera vez la decepción de querer  sentir  algo diferente en su cuerpo; pero Andrés  le recuerda que el sentir   no se enseña, sino que se aprende.
Por esos, esa es la primera tarea que Catalina emprende de una manera u otra;  la búsqueda  por aprender a sentir es el primer paso para ser independiente y  personalmente pienso que  es  la primera  manifestación  emancipación de la mujer por que Catarina quiere ser dueña y participe su propia sexualidad; un tema vetado para las mujeres por muchos siglos y que aun persiste en las culturas musulmanas, Catalina de forma muy abierta le pregunta  a la gitana del barrio el como sentir; ella con preocupación  de la reacción los padres de la niña le explica, como se autosatisfacerse las mujeres y de ese momento en adelante Catalina  enfrenta su auto educación sobre el conocimiento corporal  y la identidad como mujer.
 Catalina  no es la única  que carece de educación y conocimiento sobre la anatomía  y funcionamiento del cuerpo de la mujer, sus amigas pepa y Mónica       también intrigadas  sobre el aspecto afectivo y la reproducción también acudieron  a preguntarle a la gitana  si un beso podía dejar embarazada una mujer; en este a parte del libro muestra la ignorancia a la que tenían sometidas las mujeres de la época; siempre se ha sabido que  los hombres de las sociedades machistas son los expertos los aspectos sexuales; porque, la sociedad les permitido hablar, saber abiertamente lo relacionado al tema que era reprimido y secreto para el genero femenino.
En el mismo capitulo se encuentra  otra cita de dominio  y propiedad de los hombres sobre las mujeres, el día del matrimonio civil de Andrés Ascencio y Catalina en el momento de firmara el acta matrimonial  Catalina es cribe su nombre y su apellido Guzmán, pero Andrés le reclama  y la obliga a escribir  “ de Ascencio” porque; era la norma social que las mujeres casadas; perdían su apellido de soltera y asumía por ley el apellido de su marido; porque, se consideraba ya una propiedad de Andrés Ascencio y no del padre de  Catalina; “Yo te protejo  a ti, no tu a mi, Tú pasas a ser de mi familia, pasas a ser mía” ( 19) con estas palabra Andrés hace posesión  totalmente  de la persona de  Catalina; el sistema  de legitimidad  matrimonial en todo latino américa  fue el mismo; las mujeres casada asumían el apellido de su esposo, eso quiere decir  el solo hecho de  llevar el “ de…..”  la ley le confería  la patria potestad al marido como si fuera una mercancía.
Los actos matrimoniales de Catalina y  Andrés  es  solo el principio de su escabrosa  vida como casada y esposa de un político corrupto, mujeriego/ infiel; desleal; con pocos valores morales; el cual obtiene su poder y dominio sobre los demás incluida Catalina  mediante las mentiras, engaños, artimañas y amaños políticos; después, de unos  años viviendo juntos Catalina dice  “Yo al principio no sabía de él, no sabia de nadie. Andrés  me tenía guardada como un juguete” Pero “después que lo detuvieron aquella tarde empecé a preguntarle más por sus negocios y su trabajo”(37)  ella se da cuenta  a partir de este momento de la verdadera personalidad y accionar de su marido y comienza su espinosa  disputa por tener una vida independiente y representar la emancipación de la mujer  latino americana; que por muchos años  ha estado bajo la patria potestad de sus esposos padres y hermanos; porque, las leyes  se las habían otorgado como derecho, pero que a su vez  ejercían sin control alguno.
Cuando Catalina confirma las constantes y numerosas infidelidades y patrañas políticas de su marido; comienza su trasformación con el objetivo de ser una mujer independiente; sacando ventaja de la información que ella obtenía de la victimas para  sobornar su marido; por estos medios Catalina enfrenta las prohibiciones de su cónyuge y la sociedad; ella critica  la falsedad   de Andrés cuando en sus discurso políticos  exalta la  desigualdad delos derechos de los más desfavorecidos entre ellos la desigualdad civil entre los hombres y  las mujeres .
Sin embargo  Andrés  y muchos hombres seguían considerando a sus mujeres como una propiedad privada; no obstante, más o menos a finales de la década de 1940   la legislación de Puebla les otorgo el derecho al voto a las mujeres poblanas. Catalina resalta la incongruencia e ironía sobre  lo que dice Andrés y  la aplicabilidad de su discurso en el ámbito familiar y el verdadera compromiso social  de él con la igualdad de genero con respecto al voto y la participación igualitaria en política la protagonista dice "Andrés no hizo un solo discurso en el que no mencionara la importancia de la participación femenina en las luchas políticas y revolucionarias"(71). Personalmente creo que el hacia una replica y alusión de las consignas políticas de los candidatos anteriores que solo podían votar las mujeres de algunos estados mexicanos para conveniencia del candidato.
En otra sección del libro, Andrés dice textualmente, "En Cholula, empezó diciendo que varias mujeres se le habían acercado para preguntarle cual podría ser su apoyo a la revolución y que el les había respondido que ya el general Aguirre con su sabiduría popular había dicho una vez que las mujeres mexicanas debían unirse para defender los derechos las obreras y las campesinas, la igualdad entre las relaciones conyugales, etc."(58); aquí se  muestra otra incongruencia y otra mentira entre lo dicho y lo hecho por parte  de Andrés, que solo decía eso con  el animo de obtener el voto femenino y de los más pobres para llegar a la gobernación, una vez  allí olvido las promesas y continuo con la corrupción y la desigualdad social. 
 Sin embargo finalmente  México y  muchos países latinoamericanos en los años  50 y 60 les reconocen los derechos al sufragio femenino gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros feministas demandando los derechos ciudadanos y civiles. Pero  por desgracia; ese avance no se materializo sino hasta por lo menos dos  o tres décadas después, debido a que en la mayoría de los casos seguían siendo los hombres quienes decidían lo que sus esposas, hijas o hermanas debían hacer. De esta manera se fueron incorporando activamente las mujeres al desarrollo económico de los países; contribuyeron de manera silenciosa en la creación del actual orden social  de  américa latina.
Otro aspecto fundamental que  exalta Arráncame la vida; es la continua  infidelidad de Andrés Ascencio;  ya que, Catalina comienza poco a poco a saber el pasado  afectivo y como hombre; conocedora  de sus  continuas aventuras y decepcionada por la falsedad de sus historias sentimentales  y su  actuada viudez de su primera esposa; Catalina inicia a manifestar su rebeldía  y dejar atrás  su papel de sumisión  y comenzó a ser antagonista  de su marido; tomo decisiones  sin autorización de Andrés; ella comienza por cortarse el pelo y cambiar su estilo de vestir y actuar; personalmente pienso que  el solo hecho de cortase el pelo la protagonistas exterioriza su lado feminista.
Catalina  inicia su lucha en defensa de  la  dignidad  como mujer y persona; Andrés  se da cuanta del cambio y en una ocasión le dice “ Tu te callas la boca , nada más eso me faltaba; el enemigo en mi cama………  ¿ que te estas creyendo? (91) Catalina  esta ya cansada del maltrato verbal, emocional y reacciona contestándole y dando opiniones sobre diferentes temas; del mismo modo, Catalina  inicia investigaciones  de las acciones y actos  deshonestos de su marido y emplea esa información para su propia liberación y en beneficio de sus hijos y su familia; La segunda decisión de igualdad y autonomía como persona  y mujer; es coquetear con otros hombres  y finalmente  inicia una relación extramatrimonial con Carlos  Vives en busca el amor y la afectividad la cual encuentra en este hombre; Personalmente pienso que, esta es una manifestación de autonomía y de rebelión del derecho femenino a ser  amada y ser tratada con igualdad que los hombres; con este acto Catalina define que este comportamiento(de infidelidad) no  es solo permitido para los hombres; que las mujeres también lo pueden hacer; la protagonista  muestra una vez más, que  el genero femenino deja de representar el papel marginado, de obediencia  y de sumisión para ser participe  de  la historia de la igualdad.
De todas formas Carlos Vives y Javier el Novio de Lilian terminan sus vida en las manos  sangradas de Andrés; pero la protagonista puede señalar  el camino de la liberación femenina; aun que con una dependencia económica de su difunto  esposo; que después del funeral fue la encargada repartir los bienes fruto de los robos  y despojos forzados; después del funeral de  Andrés; Catalina mira el futuro como viuda; y describe el estado  de viudez como el estado ideal de libertad; ya no  tiene a su lado el control de un hombre; porque la muerte de Andrés como consecuencia de una intoxicación gradual con un te herbal; la deja  descarga de todo dominio paternalista y machista, con dinero y con control de su propia vida.
Amanera de resumen en el novela de Ángeles Mastretta Arráncame la vida Narra un típico ejemplo de las relaciones de poder y subyugación de la mujer mexicana y latina. Con esto puedo deducir que la participación de las mujeres ha sido silenciada por mucho tiempo y este rol de sumisión es el vivo ejemplo de Catalina como protagonista; Gabriela Mistral es sus poesías, Elena Poniatowska en El recado  muestra claramente  los abusos y discriminaciones  que han sido sometidas; por Andrés, Martin y el hombre infiel  en la poesía de Dios lo quiere; estos ejemplos de la literatura femenina  pedían agritos  la igualdad de genero y respecto por la dignidad como personas y merecedora de ser incluida en historia latinoamericana.
 Pero a partir de esta literatura las mujeres han tenido que batallar, pelear y defender sus propios intereses como mujeres, como sexo diferenciado en la cultura machista mexicana y latina;  y un modo u otro representarse así mismas, aunque esa representación ha sido tomada como punto de referencia de otras mujeres. Pero estas referencias han servido para que el género femenino estudie y salvaguarde  el rol de las mujeres, no solo  como mujer, madre y compañera/ esposa, sino en las luchas políticas y sociales del mundo moderno.

Conclusiones.

Las tres escritoras latinoamericanas citadas en este ensayo, representan a cientos de prosistas, cuentistas, novelistas, poetizas y ensayistas que han coexistido y existe  en el mundo las letras latina; cada una de ellas  desde  su  genero  han expresado con su propia voz sus deseos y sentires como mujeres; miembros y participantes directas de una sociedad Machista y  patriarcal; por ejemplo, Gabriela Mistral en sus poesías, Elena Poniatowska en El recado y demás repertorio literario  y  Ángeles Mastretta en  Arráncame la vida y su extenso trabajo en las letras; han podido personificar en sus publicaciones literarias; el papel de sumisión y debilidad que las mujeres, que han tenido que de dejar atrás; ya que, el concepto de que la mujer  debía de ser sumisa, dedicada a su familia y a su hogar; sin ninguna participación en política o asuntos  que no fueran  relacionados con su casa; han  ido desapareciendo lentamente en las ultimas décadas; después de que muchos movimientos feminista se hicieran sentir; sin olvidar la importancia, de la literatura femenina, ya que cumplió con el papel de difusión de los principios de emancipación de las mujeres.
            En un solo ejemplo de millones de mujeres fue Catalina la protagonista de Arráncame la vida; quien en representación del genero femenino de siglos y décadas no podía inmiscuirse en asuntos  de su marido y menos en política;porque, la mujer era considerada como una decoración más de la casa; aunque tenía un nivel social y económico granizado; la única función importante en sus vidas era la reproducción y las actividades relacionadas con la maternidad; ya que, ellas  les granizaban y proveían con más miembros  para la sociedad machista y dominante. Pero en ningún momento era permitido la opinión en asuntos sociales, políticos  y mucho menos  en exigirle a su esposo o compañero la  igualdad, el amor, la fidelidad y el respecto como miembro de una sociedad igualitaria.
            Personalmente creo que los movimientos literarios feministas ayudaron  en gran medida; en el establecimiento y posicionamiento  del genero femenino en el ámbito historiado; social, económico, cultural e intelectual de las mujeres actúales; gracias que  después  delas décadas de los 60 y 70 pudimos ingresar  libremente  y masivamente  en los centros educativos públicos y privados; que han dado como resultado profesionales en todas las ramas del saber y ha podido desempeñarse con gran  eficiencia y sabiduría cualquier cargo publico que les han asignado; por esta razón  estoy de a cuerdo con poetiza y pedagoga Gabriela Mistral; quien  decía que la educación era  la libertad  para cualquier mujer.
            Por ultimo, pienso que así como la literatura fue el medio de difusión  en pro de la igualdad de la mujer; otras organizaciones como la ONU y fundaciones privadas; han trabajado arduamente para que los gobiernos latinoamericanos incluyan en sus leyes estatales  la igualdad de genero y el respecto por los derechos humanos; aunque hay unas sociedades todavía  muy atrasadas o que han pasado por alto; los requerimientos  internacionales sobre  la libertad e igualdad de genero en todo el continente americano sin excepción alguna.  
Obras citadas.

Alegría, Fernando, and Gabriela Mistral. Genio y figura de Gabriela Mistral. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1966.

Ascencio, Esteban. Me lo dijo Elena Poniatowska : su vida, obra y pasiones, contadas por ella misma / E. Poniatowska ; entrevistada por E. Ascencio. México : Ediciones del Milenio, 1997.

Flores, Mauricio. "Biografía y obra de Gabriela Mistral." tierra - actualidades del mundo iberoamericano. N.p., n.d. Web. 11 July 2013. .

Garrido, Felipe y Rojo, Vicente. "Elena Poniatowska/Biografía." Abriendo Portal RED ILCE.... espere por favor. N.p., n.d. Web. 11 July 2013. .

Llarena, Alicia. Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta: el universo desde la eternidad.
            Revista Iberoamericana 58-159 (1992): 465-475

Martínez, Adelaida. "feminismo y literatura en Latinoamérica." Correo del Sur homme. N.p., n.d. Web. 11 July 2013. .

Mastretta, Ángeles. Arráncame la vida. ed. conmemorativa. ed. México: Seix Barral, 2008.

Moi, Toril. Feminist theory & Simone de Beauvoir. Oxford, UK: Blackwell, 1990.
Pedroza, Liliana. La múltiple mirada: el cuento y los personajes femeninos en Elena Poniatowska. México: Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano", 2008.

Poniatowska, Elena, and Elizabeth Coonrod Martinez. Lilus Kikus and other stories. Albuquerque: University of New Mexico Press, 2005.

Ramiro, Rodriguez. "Ramiro Rodríguez." Ramiro Rodríguez. N.p., n.d. Web. 11 July
 2013. .



Reyes Barriéntz, Alicia. (2007, June 30). Scholar. google. BEARdocs. Retrieved July 2,
2010, from
beardocs.baylor.edu/xmlui/bitstream/handle/2104/5084/Reyes_Alicia_masters.pd?sequence=1

Vélez, Juanita y Taylor, Nicolás. "Gabriela Mistral VIDA Y OBRA." Gabriela Mistral VIDA Y OBRA. N.p., n.d. Web. 11 July 2013. .





No hay comentarios:

Publicar un comentario